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¿Tienes dudas? ¡Descárgate la guía para entender los ciclos y saber cuál se adapta más a ti!
Basta con ver la cantidad de nuevas películas y series que se publican a diario en las plataformas de streaming para saber que la industria del audiovisual está al alza. Si consideras que te puede gustar participar en el rodaje montaje de películas, series o documentales o en la producción de espectáculos en directo, ¡este es tu ciclo!
En estos estudios aprenderás mediante la metodología basada en la producción de proyectos y podrás acabar trabajando en escenarios y platós, desde la producción hasta la edición y estreno del producto final.
¿Cómo es el ciclo en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos?
En el mercado audiovisual y del espectáculo actual se están introduciendo los formatos inmersivos, el 3D, la realidad virtual y aumentada, el mapping o los hologramas, por lo que los trabajarás durante tus estudios.
En las clases trabajarás por proyectos, una metodología que te hará protagonista de tu propio aprendizaje y que te hará ganar recursos y autonomía.
Las competencias transversales (soft skills) son las cualidades personales requeridas para tener éxito. Se relacionan directamente con la forma de ser y la mentalidad de las personas. En el Campus Profesional desde el primer curso tendrás seminarios de soft skills de los ámbitos de la comunicación oral, la resolución de problemas con creatividad, el pensamiento positivo... ¡Te prepararás para afrontar los retos del futuro en un mundo altamente competitivo!
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Información general
- Título: Técnico superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos
- Denominación: Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos
- Nivel: formación profesional de grado superior (Educación Superior)
- Duración: 2.000 horas (2 cursos académicos)
- Familia profesional: imagen y sonido
- Modalidad de formación: formación basada en la práctica y opción de cursar formación en alternancia dual
- Calendario académico: El inicio de las clases para el curso 2024-2025 está previsto para el 12 de septiembre de 2024
- Lugar de impartición:
Campus Profesional de la UVic-UCC
Centro Teknós
Campus de Miramarges
C/ Sagrada Família, 7
08500 Vic
Tel. 938 815 531 / campusprofessional@uvic.cat
Referentes legales
- Real decreto 1680/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Orden ENS/281/2016, de 17 de octubre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos (DOGC núm. 7233, de 25.10.2016).
Vías de acceso
Tienen acceso a un CFGS las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Tener el título de bachillerato.
- Tener el título de técnico (CFGM) de formación profesional o de artes plásticas y diseño.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarse es necesario tener cumplidos 19 años o bien cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.
- Tener el título de técnico/a superior (CFGS), especialista o de artes plásticas y diseño.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años.
- Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario.
- Tener titulación universitaria o una equivalente.
Consulta la información específica para el acceso y la inscripción en este enlace.
Plan de estudios
Primer curso |
Inglés Profesional Planificación de la Realización en Cine y Vídeo Procesos de Realización en Cine y Vídeo Planificación del Montaje y Postproducción de Audiovisuales Realización del Montaje y Postproducción de Audiovisuales Medios Técnicos Audiovisuales y Escénicos Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo Itinerario Personal para la Empleabilidad I Estancia en la Empresa I |
Segundo curso |
Planificación de la Realización en Televisión Procesos de Realización en Televisión Planificación de la Regiduría de Espectáculos y Eventos Procesos de Regiduría de Espectáculos y Eventos Proyecto Intermodular de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos Itinerario Personal para la Empleabilidad II Módulo Profesional Optativo Estancia en la Empresa II |
Formación en centros de trabajo y formación dual
La formación en un entorno de trabajo real es de una importancia primordial en el marco de la formación profesional. Por eso todos los ciclos formativos contemplan un tiempo de formación práctica en el seno de empresas e instituciones, correspondiente al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o formación práctica.
Paralelamente a la realización de esta FCT, desde el Campus Profesional de la UVic-UCC se opta a la posibilidad de incrementar la formación en el centro de trabajo hasta un año a través del estudio en alternancia dual.
Formación dual
El sistema de estudio dual combina la formación en el ámbito laboral en una empresa y la formación académica en el aula, con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
La actividad formativa de la empresa tiene reconocimiento académico.
El estudiante que realiza formación dual obtiene una beca o contrato con la empresa que le ofrece apoyo económico y le permite cofinanciar sus estudios.
El acceso a la formación en alternancia dual se inicia a través de un período en prácticas en fase de prueba en el que la empresa y el alumno se conocen, antes de iniciar la beca o el contrato.
¿Por qué me interesa realizar formación dual? Abrir/Cerrar ¿Por qué me interesa realizar formación dual?
- Porque incrementa tu motivación, ya que aplicas tus conocimientos en un entorno laboral.
- Porque facilita tu inserción laboral, ya que al terminar la formación acumulas mucha experiencia práctica.
- Porque te permite disponer de un apoyo económico mediante una beca o un contrato.
- Porque incide en la mejora de la calidad de tu formación profesional.
- Porque incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
- Porque permite la mejora de la competitividad.
Consulta más información sobre las ventajas de la formación dual.
- La empresa mejora la competitividad ya que mejora la gestión de los recursos humanos y dispone de capital humano con mayor competencia y habilidades personales y profesionales.
- La empresa enfatiza la formación práctica y participa activamente en el diseño de los contenidos de la formación profesional y, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a futuros trabajadores de acuerdo a sus necesidades específicas y a sus procesos y cultura empresarial.
- La empresa recupera el modelo del aprendiz, lo que garantiza que mejora la formación del estudiante y también mejora el desarrollo personal de los jóvenes.
- La empresa aumenta las competencias y rendimiento laboral del trabajador-estudiante contratado o con beca.
- La empresa ejerce una forma de responsabilidad social, puesto que fomenta la formación y la empleabilidad de las personas.
- La formación de hoy es la empresa de mañana.
Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa: un contrato laboral o una beca.
El alumnado puede incorporarse a la FP dual en formato de beca. En este caso no se establece relación laboral entre la empresa y el estudiante y:
- No existe limitación de edad para estudiante.
- La beca debe tener una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga.
- Hay que firmar un acuerdo entre la empresa, el centro y el estudiante con el detalle de las actividades formativas, la retribución y el resto de condiciones de la estancia.
- La empresa gestiona el alta en la Seguridad Social como becario.
- La compensación económica que percibe el estudiante tiene como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
El estudiante puede tener cualquier tipo de contrato, aunque lo más habitual en la formación dual es el contrato de formación y aprendizaje. En este caso se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El estudiante debe tener una edad máxima de 25 años.
- El contrato debe ser de mínimo 1 año y máximo 3 años.
- La jornada laboral máxima es de 40 horas/semana (que incluye la formación llevada a cabo en el centro educativo con un mínimo del 25 % de la jornada en el primer año).
- La empresa puede obtener una bonificación del 100 % de las cuotas de la Seguridad Social (empresas de menos de 250 trabajadores) o del 75 % (empresas mayores).
- En caso de contratar a la persona indefinidamente a posteriori, la empresa obtiene reducciones de hasta 1.800 €/año durante 3 años.
- La retribución del alumno tendrá como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
Salidas profesionales
El entorno de trabajo profesional está en el sector de la producción y realización de proyectos audiovisuales (cine, televisión, vídeo, multimedia y nuevos medios de comunicación) y en la producción y realización de espectáculos (artes escénicas, producciones musicales, performances y eventos multimedia):
- Ayudante de dirección de cine
- Ayudante de realización de vídeo
- Ayudante de realización de televisión
- Responsable de área de audiovisuales (en empresas ajenas a la actividad)
- Montador o montadora de cine
- Editor-montador de vídeo
- Jefe de regiduría
- Regidor de espectáculos en vivo
- Regidor de eventos
- Regidor de paredes
Claustro docente
El equipo docente está formado por personal docente con larga trayectoria tanto en el mundo de la formación como en el sector audiovisual. Además, el profesorado tiene el apoyo y la experiencia de las metodologías docentes aportadas por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y el contacto directo con el sector.
Pasarela universitaria
La realización de este ciclo da acceso directo y con un amplio reconocimiento de créditos a grados universitarios de la UVic-UCC como:
- Grado en Comunicación Audiovisual: del total de 240 créditos ECTS (4 años) del grado, la UVic-UCC reconoce 48 créditos ECTS.
- Grado en Periodismo: del total de 240 créditos ECTS (4 años) del grado, la UVic-UCC reconoce 45 créditos ECTS.
- Grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos: del total de 240 créditos ECTS (4 años) del grado, la UVic-UCC reconoce 36 créditos ECTS (medio curso académico).
Consulta las tablas de convalidaciones que se aplican a los estudiantes.