¿Qué es?
El Buzón ético de la Fundació Universitària Balmes es un canal seguro de comunicación que nace con la voluntad de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno. Este canal tiene las garantías que debe ofrecer todo sistema interno de información de conformidad con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Es un medio de prevención y resolución de conflictos que incluye mecanismos para garantizar el anonimato y la confidencialidad y ofrece un espacio de comunicación en el que se garantiza que no se sufrirán represalias.
Concretamente, de conformidad con la citada ley, las conductas que pueden dirigirse a ella son las que pueden constituir infracciones del derecho de la Unión Europea o ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. Las comunicaciones pueden ser denuncias o cualquier información que tenga por objeto alertar de conductas antijurídicas y/o contrarias a los valores y prácticas éticas institucionales.
En el ejercicio de las funciones relativas al Buzón ético, el comité responsable actúa con independencia, sin estar sometido a órdenes jerárquicas que condicionen su actuación, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de la confidencialidad de los datos personales tratados.
Para evitar malas prácticas en el uso del buzón, se aplican estrictos criterios para admitir las comunicaciones y no se puede vulnerar el principio de buena fe.
Objetivos
La finalidad del Buzón ético es fomentar y mejorar el cumplimiento de los principios o reglas éticas y de buen gobierno en el marco de actuación de la Fundació Universitària Balmes y en la gestión universitaria.
Al mismo tiempo, facilitar que se puedan comunicar y poner en conocimiento de la institución acciones que resulten contrarias al derecho, principios o reglas éticas y de buen gobierno y administración determinados en el marco normativo vigente y proteger a las personas que informen o alerten sobre acciones u omisiones relativas al incumplimiento normativo en un contexto laboral o profesional frente a posibles represalias.
Ámbito de actuación
Mediante el Buzón ético se pueden comunicar o denunciar acciones u omisiones que se produzcan en el ámbito de actuación de la Fundación Universitaria Balmes.
Pueden dirigir comunicaciones al Buzón ético las personas que hayan obtenido información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional, y, en particular:
- Cualquier miembro de los órganos de Gobierno de la FUBalmes o de la UVic-UCC
- Todo el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) contratado por la FUBalmes
- El estudiantado y los colectivos de estudiantes de los centros de titularidad de la FUBalmes
- Los proveedores, colaboradores y patrocinadores que contraten o tengan relación con la FUBalmes
- Cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas o proveedores de la FUBalmes
- Cualquier persona que haya tenido una relación laboral ya finalizada con la FUBalmes, voluntarios, becarios, trabajadores en períodos de formación con independencia de que perciban o no una remuneración, así como aquellos cuya relación laboral todavía no haya comenzado
Requisitos para que se admita una denuncia o comunicación
Para que se admita una comunicación, deben cumplirse los siguientes requisitos ante posibles represalias:
- Describir de la forma más detallada posible la conducta que se comunica.
- Proporcionar toda la documentación disponible sobre la situación que se comunica, o indicios objetivos para obtener pruebas, ya que no se pueden poner en marcha actuaciones fundamentadas tan sólo en opiniones.
- Tener una creencia razonable sobre la certeza y veracidad de la información que se comunica.
- Ser formuladas de buena fe y sin abuso de derecho.
En ningún caso se admiten las comunicaciones que:
- carezcan de fundamento o sean notoriamente falsas;
- estén fundamentadas exclusivamente en opiniones;
- incumplan cualquiera de las condiciones fijadas en el Reglamento del Buzón Ético de la FUBalmes.
Cómo funciona y qué seguimiento se hace de la comunicación
Una vez presentada la comunicación a través del Buzón ético, la persona comunicante recibe acuse de recibo con un código de registro. Este código es el único identificador que permite acceder a este canal y es responsabilidad de la persona comunicante conservarlo.
En todo momento se garantiza que las comunicaciones llevadas a cabo mediante el Buzón ético se harán de forma confidencial y anónima.
Si la comunicación se admite a trámite, el órgano competente hace una primera valoración de los hechos y, a continuación, se inician las tareas de comprobación procedentes con el fin de comprobar la veracidad y exactitud de los hechos comunicados.
Pueden iniciarse todas las diligencias, pruebas y actuaciones que se consideren oportunas para esclarecer los hechos, siempre teniendo en cuenta los principios de congruencia, necesidad, proporcionalidad, celeridad, eficacia y economía procedimental.
Una vez finalizadas las tareas de comprobación, el órgano competente emite un informe que puede tener dos tipos de resoluciones. Si no puede acreditarse la conducta comunicada o esta conducta no es constitutiva de infracción, se decreta el archivo de las actuaciones. Si los hechos pueden ser indiciariamente constitutivos de delito, el órgano competente remite toda la información de la que disponga al Ministerio Fiscal con carácter inmediato.
Comunicaciones anónimas
El buzón garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad de la persona comunicadora. Las personas pueden facilitar sus datos identificativos y de contacto o, si lo prefieren, también pueden realizar la comunicación de forma anónima. Esta última opción es la recomendada para las personas que quieran preservar su identidad.
Normativa
Informes anuales
- Ejercicio 2023 (catalán)