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¿Tienes dudas? ¡Descárgate la guía para entender los ciclos y saber cuál se adapta más a ti!
¿Quieres participar en la educación de las nuevas generaciones? En el CFGS en Educación Infantil de la UVic te formarás para educar a niños y niñas de 0-6 años, aplicando la metodología de desarrollo autónomo y de exploración activa de la pedagogía Montessori, en la que te especializarás.
Aprenderás a orientar a los niños y niñas adaptándote a sus necesidades individuales y promoviendo su independencia y creatividad. Lo harás en laboratorios universitarios de educación infantil con muchísima variedad de espacios y material Montessori.
¿Cómo es el ciclo en Educación Infantil con especialidad en Pedagogía Montessori?
Te podrás especializar en Pedagogía Montessori y recibirás el título de la Association Montessori Internationale (AMI), imprescindible para enseñar en aulas Montessori de 0-3 años.
Utilizarás los laboratorios de educación infantil de la UVic, el Aula Teresa Buscart y las aulas Montessori, aulas de simulación preparadas con materiales diseñados por la propia Maria Montessori y certificados por la Association Montessori Internationale.
En caso de que desees iniciar los estudios universitarios, te ayudaremos a preparar la prueba de aptitud personal (PAP) de los grados en Maestro, una prueba obligatoria para acceder a cualquier grado universitario de Maestro.
Las competencias transversales (soft skills) son las cualidades personales requeridas para tener éxito. Se relacionan directamente con la forma de ser y la mentalidad de las personas. En el Campus Profesional desde el primer curso tendrás seminarios de soft skills de los ámbitos de la comunicación oral, la resolución de problemas con creatividad, el pensamiento positivo, la educación postural, el cuidado de la voz... ¡Te prepararás para afrontar los retos del futuro en un mundo altamente cambiante!
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Información general
- Título: Técnico Superior en Educación Infantil
- Denominación: Educación Infantil
- Nivel: formación profesional de grado superior (Educación Superior)
- Duración: 2.000 horas (2 cursos académicos)
- Familia profesional: Educación Infantil
- Modalidad de formación: formación basada en la práctica y opción de cursar formación en alternancia dual
- Calendario académico: El inicio de las clases para el curso 2024-2025 está previsto para el 12 de septiembre de 2024
- Lugar de impartición:
Campus Profesional de la UVic-UCC
Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología
Masía Torre dels Frares
C/ Perot Rocaguinarda, 17
08500 Vic
Tel. 938 815 531 / campusprofessional@uvic.cat
Referentes legales
- Real decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Decreto 244/2013, de 5 de noviembre, por el que se establece el currículum del ciclo formativo de grado superior de educación infantil (DOGC núm. 6497, de 8.11.2013).
Vías de acceso
Tienen acceso a un CFGS las personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Tener el título de bachillerato.
- Tener el título de técnico (CFGM) de formación profesional o de artes plásticas y diseño.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarse es necesario tener cumplidos 19 años o bien cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.
- Tener el título de técnico/a superior (CFGS), especialista o de artes plásticas y diseño.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años.
- Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario.
- Tener titulación universitaria o una equivalente.
Consulta la información específica para el acceso y la inscripción en este enlace.
Plan de estudios
Primer curso |
Autonomía Personal y Salud Infantil El Juego Infantil y su Metodología Expresión y Comunicación Desarrollo Cognitivo y Motriz Desarrollo Socioafectivo Intervención con Familias y Atención a los Niños en Riesgo Social Itinerario Personal para la Empleabilidad I Inglés Profesional |
Segundo curso |
Didáctica de la Educación Infantil Habilidades Sociales Primeros Auxilios Catalán Profesional Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo Itinerario Personal para la Empleabilidad II Módulo Profesional Optativo: Pedagogía Montessori Proyecto Intermodular de Atención a la Infancia |
Competencias transversales
- Aptitud para conocer, analizar, valorar y utilizar los nuevos recursos relacionados con los cambios tecnológicos, manteniendo el espíritu de actualización y adaptación a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presenten, así como potenciar la cultura emprendedora y empresarial.
- Desarrollar técnicas de trabajo, liderazgo, motivación y comunicación en contextos de trabajo en grupo.
- Habilidad para resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía, creatividad, innovación y espíritu de mejora.
- Competencia en comunicación con los iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad.
- Capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional y capacidad de ejercer sus derechos.
- Competencia lingüística para interpretar documentos técnicos en lengua inglesa.
Formación en centros de trabajo y formación dual
La formación en un entorno de trabajo real es de una importancia primordial en el marco de la formación profesional. Por eso todos los ciclos formativos contemplan un tiempo de formación práctica en el seno de empresas e instituciones, correspondiente al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o formación práctica.
Paralelamente a la realización de esta FCT, desde el Campus Profesional de la UVic-UCC se opta a la posibilidad de incrementar la formación en el centro de trabajo hasta un año a través del estudio en alternancia dual.
Formación dual
El sistema de estudio dual combina la formación en el ámbito laboral en una empresa y la formación académica en el aula, con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
La actividad formativa de la empresa tiene reconocimiento académico.
El estudiante que realiza formación dual disfruta de una beca o contrato con la empresa que permite al estudiante disfrutar de un apoyo económico y cofinanciar sus estudios.
El acceso a la formación en alternancia dual se inicia a través de un período en prácticas en fase de prueba en el que la empresa y el alumno se conocen, antes de iniciar la beca o el contrato.
¿Por qué me interesa realizar formación dual? Abrir/Cerrar ¿Por qué me interesa realizar formación dual?
- Porque incrementa tu motivación, ya que aplicas tus conocimientos en un entorno laboral.
- Porque facilita tu inserción laboral, ya que al terminar la formación acumulas mucha experiencia práctica.
- Porque te permite disponer de un apoyo económico mediante una beca o un contrato.
- Porque incide en la mejora de la calidad de tu formación profesional.
- Porque incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
- Porque permite la mejora de la competitividad.
Consulta más información sobre las ventajas de la formación dual.
- La empresa mejora la competitividad ya que mejora la gestión de los recursos humanos y dispone de capital humano con mayor competencia y habilidades personales y profesionales.
- La empresa enfatiza la formación práctica y participa activamente en el diseño de los contenidos de la formación profesional y, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a futuros trabajadores de acuerdo a sus necesidades específicas y a sus procesos y cultura empresarial.
- La empresa recupera el modelo del aprendiz, lo que garantiza que mejora la formación del estudiante y también mejora el desarrollo personal de los jóvenes.
- La empresa aumenta las competencias y rendimiento laboral del trabajador-estudiante contratado o con beca.
- La empresa ejerce una forma de responsabilidad social, puesto que fomenta la formación y la empleabilidad de las personas.
- La formación de hoy es la empresa de mañana.
Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa: un contrato laboral o una beca.
El alumnado puede incorporarse a la FP dual en formato de beca. En este caso no se establece relación laboral entre la empresa y el estudiante y:
- No existe limitación de edad para estudiante.
- La beca debe tener una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga.
- Hay que firmar un acuerdo entre la empresa, el centro y el estudiante con el detalle de las actividades formativas, la retribución y el resto de condiciones de la estancia.
- La empresa gestiona el alta en la Seguridad Social como becario.
- La compensación económica que percibe el estudiante tiene como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
El estudiante puede tener cualquier tipo de contrato, aunque lo más habitual en la formación dual es el contrato de formación y aprendizaje. En este caso se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El estudiante debe tener una edad máxima de 25 años.
- El contrato debe ser de mínimo 1 año y máximo 3 años.
- La jornada laboral máxima es de 40 horas/semana (que incluye la formación llevada a cabo en el centro educativo con un mínimo del 25 % de la jornada en el primer año).
- La empresa puede obtener una bonificación del 100 % de las cuotas de la Seguridad Social (empresas de menos de 250 trabajadores) o del 75 % (empresas mayores).
- En caso de contratar a la persona indefinidamente a posteriori, la empresa obtiene reducciones de hasta 1.800 €/año durante 3 años.
- La retribución del alumno tendrá como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
Salidas profesionales
Los titulados y tituladas en Educación Infantil entran en el mundo laboral como:
- Educador o educadora infantil en el primer ciclo de educación infantil, bajo la supervisión de un maestro o maestra
- Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con niños de 0 a 6 años en situación de riesgo social
- Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, etc.
Claustro docente
El equipo docente está formado por personal docente con larga trayectoria tanto en el mundo de la formación como en el sector de la educación. Además, el profesorado tiene el apoyo y la experiencia de las metodologías docentes aportadas por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y el contacto directo con el sector.
Pasarela universitaria
La realización de este ciclo da acceso directo y con un amplio reconocimiento de créditos a grados universitarios de la UVic-UCC como:
- Grado en Educación Infantil: del total de 240 créditos ECTS (4 años) del grado, la UVic-UCC reconoce 56 créditos ECTS (un curso académico).
- Grado en Educación Primaria: del total de 240 créditos ECTS (4 años) del grado, la UVic-UCC reconoce 26 créditos ECTS (un curso académico).
- Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa: del total de 300 créditos ECTS (5 años) del grado, la UVic-UCC reconoce 32 créditos ECTS (medio curso académico).
Consulta las tablas de convalidaciones que se aplican a los estudiantes de la UVic-UCC.