Qué es la formación dual?
Aprende trabajando con la formación profesional dual. Experiencia garantizada y formación en la empresa.
El sistema de estudio dual es una alternativa mixta entre el empleo y la formación, con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
El alumnado que se incorpora a la formación profesional dual lo hace mediante un contrato o una beca de formación a través del cual podrá percibir una cantidad de dinero y cofinanciar sus estudios.
El alumnado que estudia mediante esta modalidad obtiene una formación mucho más completa porque aprende junto a profesionales, desarrolla sus competencias en un entorno laboral y favorece su incorporación posterior al mundo profesional, al tiempo que incrementa sus capacidades.
Consulta las empresas colaboradoras
Esta metodología de formación es muy positiva ya que:
- Consigue mayor motivación del alumnado, que ve clara la aplicabilidad de sus estudios.
- Facilita la inserción laboral de los estudiantes para que acaba su formación con muchas horas de experiencia profesional.
- Permite al estudiante disponer de un apoyo económico mediante beca-salario u otros.
- Incide en la mejora de la calidad de la formación profesional.
- Incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial en la formación profesional.
- Mediante formación permite la mejora de la competitividad.
Para llevar a cabo la dualidad, Campus Profesional UVic-UCC y la empresa aplican dos modalidades de contratación, el contrato para la formación y el aprendizaje, y el contrato tipo beca-salario.
- La FP Dual contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas al mejorar su gestión de los recursos humanos, ya que permite disponer de un capital humano con las competencias y habilidades personales y profesionales necesarias para incorporarse a la empresa.
- La FP Dual pone el énfasis en la formación práctica y en la participación activa de la empresa en el diseño de los contenidos de la formación profesional y, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a una persona de acuerdo a las necesidades de las empresas, a sus procesos y cultura empresarial.
- Con la FP Dual se recupera el modelo de aprendiz garantizando una formación profesional que mejora la calificación y el desarrollo personal de los jóvenes. La FP Dual aumenta las competencias y el rendimiento laboral del trabajador contratado.
- La empresa participa de la responsabilidad social de fomentar la formación y la empleabilidad de las personas. La formación de hoy es la empresa de mañana.
Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa un contrato laboral o una beca.
- En el primer caso el estudiante puede tener cualquier tipo de contrato, aunque el más adecuado para la formación es el contrato para la formación y el aprendizaje. En este caso debe tener una edad máxima de 25 años, y el contrato deberá ser de mínimo 1 año máximo 3 años, con una jornada laboral de 40 horas semana (que incluye la formación realizada en el centro educativo con un mínimo del 25% de la jornada el primer año). Este contrato permite a la empresa bonificaciones a la Seguridad Social del 100% de las cuotas por empresas de menos de 250 trabajadores; 75% por empresas más grandes, y en caso de posterior contratación indefinida, reducciones de hasta 1800 € / año durante 3 años. La retribución del alumno tiene como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
- El estudiante se puede incorporar también en formato de beca en la FP Dual. En este caso la empresa gestiona el alta en la Seguridad Social como becario y realiza la compensación económica al alumnado. Hay que firmar un acuerdo con las actividades formativas a realizar según el modelo establecido, la duración será de mínimo 2 meses y máximo de 12 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga y con una retribución a acordar entre la empresa y el titular del centro.