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Matrícula abierta
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El alumnado del CFGS en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos aprende a generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales, es capaz de desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos y conoce en profundidad todos los elementos, fuentes e interacciones que intervienen en los procesos de creación de estos proyectos.
Aprende los fundamentos de animación, color e iluminación, entornos de imagen 2D y 3D y obtendrá conocimientos sobre la empresa y el sector.
Características clave del ciclo en Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos
- Realiza proyectos de animación 2D y 3D
- Combina conocimientos de programación, de diseño, y creatividad para la elaboración de proyectos animados
- Aprende todas las fases de diseño, preparación y lanzamiento de videojuegos
- Profesionales en activo como docentes
Facebook, Twitter, Instagram y Blog del Campus Profesional UVic-UCC
Objetivos específicos del ciclo
- Aprende a valorar, evaluar y aplicar los códigos formales, expresivos y comunicativos en la realización de productos animados y productos multimedia interactivos, considerando estrategias y técnicas de comunicación, adaptando el contenido a la finalidad y características del proyecto, y evaluando la arquitectura y características tecnológicas.
- En un proyecto de animación hacer hincapié en el diseño, construcción del storyboard, la grabación de audio, desglose de guiones, y justificar las decisiones adoptadas en la conceptualización de proyectos de animación 2D y 3D.
- En la producción de animaciones ser capaz de caracterizar y optimizar las operaciones de animática, layout animación, intercalación, pintura y composición en proyectos 2D. I también diseño y modelaje, setup, texturización, iluminación, animación y render en productos 3D.
- Distinguir las características funcionales de los elementos y fuentes que intervienen en un proyecto analizando la composición, generación y sincronización de movimientos, creación de elementos interactivos y la dotación de interactividad, des de la idea al proyecto.
- Mantener el espíritu de actualización y adaptación a los cambios tecnológicos.
Información general
- Título: Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
- Denominación: Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
- Nivel: Formación Profesional de Grado Superior (Educación Superior)
- Duración: 2000 horas (2 cursos académicos)
- Familia Profesional: Imagen y Sonido
- Modalidad de formación: Formación basada en la práctica y opción a cursar formación en alternancia dual
- Calendario académico: El inicio de las clases para el curso 2024-2025 está previsto para el 12 de septiembre de 2024
Lugar de impartición: Campus Profesional UVic-UCC
Centro Teknós
Edificio "La Farinera"
c./ Bisbe Morgades 15
08500 Vic
Tel. 93 881 55 31 / campusprofessional@uvic.catReferentes legales
- Real Decreto 1583/2011, de 4 de novembre por el que se establece el Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE Núm. 301, del jueves 15 de diciembre de 2011, Sec I. Pág. 136.587-136.656.
- CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Vías de acceso
Tienen acceso a un CFGS las personas que cumplan con alguno de estos requisitos:
- Tener el título de bachillerato,
- Tener el título de técnico (CFGM) de formación profesional o de artes plásticas y diseño,
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarse hay que tener cumplidos 19 años o cumplirlos durante el año natural en que se realiza la prueba.
- Tener el título de técnico/a superior (CFGS) de formación profesional, especialista o de artes plásticas y diseño,
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o 45 años,
- Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental,
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario,
- Tener titulación universitaria o equivalente.
Consulta la información específica de acceso e inscripcion en el siguiente enlace.
Plan de estudios
Primer curso |
Inglés Profesional Diseño, Dibujo y Modelado para animación Animación de Elementos 2D y 3D Color, Iluminación y Acabados 2D y 3D Realización de Proyectos Multimedia Interactivos Desarrollo de Entornos Interactivos Multidispositivo y Videojuegos Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo Itinerario Personal para la Empleabilidad I |
Segundo curso |
Realización del Montaje y Postproducción de Audiovisuales Proyectos de Animación Audiovisual 2D y 3D Proyectos de Juegos y Entornos Interactivos Proyecto Intermodular de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Itinerario Personal para la Empleabilidad II Módulo Profesional Optativo Estancia en la Empresa |
Competencias transversales
- Aptitud para conocer, analizar, valorar y utilizar nuevos recursos vinculados a los cambios tecnológicos, manteniendo el espíritu de actualización y adaptación a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presenten, así como potenciar la cultura emprendedora y empresarial.
- Desarrollar técnicas de trabajo, liderazgo, motivación y comunicación en contextos de trabajo en grupo.
- Habilidad para resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía, con creatividad, innovación y espíritu de mejora.
- Competencia comunicativa para con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad.
- Capacidad para cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional y capacidad de ejercer sus derechos.
- Competencia lingüística para interpretar en lengua inglesa documentos técnicos.
Competencias específicas
- Capacidad para concebir y diseñar proyectos de animación o proyectos multimedia interactivos y videojuegos.
- Habilidad para conceptualizar y producir un proyecto de animación 2D o 3D desde el guion, el diseño de modelos, storyboard, disposición de elementos, grabación de audio y postproducción.
- Conceptualizar, generar y adaptar cualquier propuesta de proyecto multimedia interactivo.
- Aplicar las TIC propias del sector.
- Aplicar criterios de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en todo tipo de proyecto.
Formación en Centros de Trabajo y Formación Dual
La formación en un entorno de trabajo real es de capital importancia en el marco de la formación profesional. Así todos los ciclos formativos contemplan un tiempo de formación práctica en el seno de empresas e instituciones, correspondiente al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o formación práctica.
Paralelamente a la realización de esta FCT, desde el Campus Profesional UVic-UCC se opta a la posibilidad de incrementar la formación en el centro de trabajo hasta un año a través del estudio en formación Dual.
La formación practica (FCT)
La formación en centros de trabajo son prácticas y estancias formativas no laborales, en las empresas, que realiza el alumnado de enseñanzas de formación profesional en centros de trabajo, mediante un convenio de colaboración que suscriben el centro docente, la empresa y el alumnado.
El objetivo de esta estancia se orienta a completar el conocimiento y las competencias del alumnado adquiridas en el ámbito académico, y a hacerle conocer la realidad del mundo productivo con el fin de enfocar su proyecto de futuro profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
Formación dual
El sistema de estudio dual combina la formación en el ámbito laboral en una empresa y la formación académica en el aula, con el objetivo de conseguir una cualificación profesional del trabajador-estudiante que combina la actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en el centro.
La actividad formativa de la empresa tiene reconocimiento académico.
El estudiante que realiza formación dual disfruta de una beca o contrato con la empresa que permitirá al estudiante disfrutar de una ayuda económica y cofinanciar los estudios.
El acceso a la formación en alternancia dual se inicia a través de un periodo en prácticas en fase de prueba en el que la empresa y el alumno se conocen, antes de iniciar la beca o el contrato.
- Porque incrementa tu motivación, ya que aplicas tus conocimientos en un entorno laboral.
- Porque facilita tu inserción laboral para que al terminar la formación acumules mucha experiencia práctica.
- Porque te permite disponer de un apoyo económico mediante una beca o un contrato.
- Porque incide en la mejora de la calidad de tu formación profesional.
- Porque incrementa la vinculación y la corresponsabilidad del tejido empresarial en la formación profesional.
- Porque permite la mejora de la competitividad.
Consulta más información sobre las ventajas de la formación dual aquí.
- Contribuye a la mejora de la competitividad de la empresa al mejorar la gestión de los recursos humanos, disponiendo de capital humano con mayor competencia y habilidades personales y profesionales.
- La empresa enfatiza la formación práctica y participa activamente en el diseño de los contenidos de la formación profesional y, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a futuros trabajadores de acuerdo a sus necesidades específicas, a sus procesos y cultura empresarial.
- La empresa recupera el modelo de aprendiz garantizando que la formación del estudiante mejora y también mejora el desarrollo personal de los jóvenes.
- La empresa aumenta las competencias y el rendimiento laboral del trabajador-estudiante contratado o en beca.
- La empresa participa de la responsabilidad social fomentando la formación y la empleabilidad de las personas.
- La formación de hoy es la empresa de mañana.
Existen dos modalidades de estancia del alumno en la empresa, un contrato laboral o una beca.
El alumnado se puede incorporar en formato de beca para la FP Dual. En este caso no se establece relación laboral entre la empresa y el estudiante y:
- No existe limitación de edad del estudiante.
- La beca tendrá una duración mínima de 2 meses y máxima de 12 meses dentro de un curso con posibilidad de una prórroga.
- Hay que firmar un acuerdo entre la empresa, el centro y el estudiante con el detalle de las actividades formativas, la retribución y demás condiciones de la estancia.
- La empresa gestiona el alta en la Seguridad Social como becario.
- La compensación económica que percibe el estudiante toma como referencia el IPREM.
El estudiante puede tener cualquier tipo de contrato, aunque el más habitual para la formación dual es el contrato para la formación y el aprendizaje. En este caso hay que cumplir los siguientes requisitos:
- El estudiante debe tener una edad máxima de 25 años.
- El contrato deberá ser de mínimo 1 año máximo 3 años.
- La jornada laboral máxima será de 40 horas semana (que incluye la formación realizada en el centro educativo con un mínimo del 25% de la jornada el primer año).
- La empresa podrá bonificarse el 100% de las cuotas a la Seguridad social (empresas de menos de 250 trabajadores) o el 75% (empresas más grandes).
- En caso de posterior contratación indefinida, la empresa obtendrá reducciones de hasta 1800 € / año durante 3 años.
- La retribución del alumno tiene como referencia mínima el salario mínimo interprofesional.
Salidas profesionales
Los titulados y las tituladas en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, desarrollan su actividad en el sector de la producción audiovisual, de animaciones 2D y 3D, multimedia interactiva y no interactiva, publicidad y empresas del ámbito de internet y newmedia, ocupando puestos de trabajo como:
- Desarrollar productos audiovisuales y aplicaciones
- Animar en 2D y 3D
- Modelar en 3D
- Editar productos multimedia interactivos y no interactivos
- Generar efectos especiales en espacios virtuales
- Grafismo digital
- Elaborar soportes digitales interactivos para marketing y comunicación
Claustro docente
El claustro de profesorado está formado por personal docente con una larga trayectoria tanto en el mundo de la formación como en el sector empresarial multimedia. Además, el profesorado cuenta con el apoyo y la experiencia de las metodologías docentes aportados por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y el contacto directo con el sector.
Consulta sus perfiles aquí.
Pasarela Universitaria
La realización de este ciclo da acceso directo y con un amplio reconocimiento de créditos a grados universitarios de la UVic como:
- Grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 60 créditos ECTS (un curso académico)
- Grado en Comunicación Audiovisual Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 33 créditos ECTS (medio curso académico)
- Grado en Periodismo Del total de 240 créditos ECTS (4 años) del Grado, la UVic-UCC reconoce 24 crèdits ECTS
Consulta las tablas de reconocimiento a grados universitarios que se aplicarán a los estudiantes de la UVic-UCC.