El siguiente diagrama refleja la lectura de una tesis doctoral en la UVic-UCC y según lo establecido por la Normativa vigente. La fecha de inicio de los trámites sólo es un ejemplo y debe ayudarte a hacerte una idea del tiempo que puede transcurrir desde el momento de depósito de la tesis hasta el acto de defensa.
Después de finalizar la elaboración de la tesis doctoral, y dentro de un periodo aproximado de dos meses antes de la posible fecha de lectura de la tesis deberás presentar vía registro electrónico (ruta: Trámites de gestión académica --> Depósito de la tesis doctoral) la documentación que se detalla a continuación.
En caso de tener alguna incidencia con la firma electrónica puedes ponerte en contacto con arxiu@uvic.cat.
Puedes consultar el calendario de depósito para saber los plazos para la defensa de la tesis. (Calendario 2024-25).
Documentos para el depósito:
- La solicitud de autorización de depósito de la tesis doctoral
- Dos informes de dos evaluadores externos a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y al programa de doctorado, que sean expertos en la materia o materias objeto de la tesis doctoral, con el correspondiente currículum. Los evaluadores podrán ser miembros del tribunal de tesis, si corresponde.
- El documento de actividades.
- Autorización del director o directores de la tesis doctoral ratificada por el tutor de la tesis, si es necesario.
- Si la tesis está redactada en un idioma diferente del catalán, deberás presentar un resumen en catalán de un máximo de cinco páginas.
- Un ejemplar digital de la tesis doctoral y del currículum en formato PDF o similar.
- Propuesta de miembros del tribunal ratificada por el director de la tesis, mediante un impreso normalizado.
A dicha solicitud hay que adjuntar la siguiente documentación:- Currículum y aceptación del tribunal y los evaluadores externos. (depósitos que se efectúen a partir del 1 de septiembre de 2024)
- Copia de la publicación indexada vinculada a la tesis o bien el documento oficial que acredite su aceptación en una revista indexada afín al ámbito de conocimiento de la tesis.
- En el caso de tesis del ámbito artístico que incluyan intervenciones, exposiciones, utilización de objetos, etc. se deberá adjuntar a al tesis una propuesta de presentación publica del proyecto que incluya las condiciones técnicas y de diseño de la defensa de la tesis.
- Es necesario realizar la reserva extraordinaria de la Sala para la defensa a través del Campus Virtual: Comunidad/Infraestructuras y Servicios Generales/Reserva de espacios/Calendarios/Peticiones de reserva. Ver protocolo en el siguiente enlace: Petición de reserva para la defensa de tesis doctoral.
- En el caso de tesis presentadas por compendio de publicaciones deberás presentar:
- La aceptación escrita, mediante el impreso normalizado, de los coautores (doctores y no doctores) que el candidato presenta el trabajo como tesis.
- Informe del director de la tesis sobre el factor de impacto o la categorización de la revista de los artículos que se recogen en la tesis doctoral, justificando la coherencia del compendio de artículos que confiere al conjunto carácter de tesis doctoral.
En caso de que esté presente algún trabajo en coautoría se debe aportar un informe del director de la tesis en el que se especifica exhaustivamente cuál ha sido la participación del doctorando en cada artículo.
Una relación de los artículos que forman parte del compendio de artículos.
- Una copia de los trabajos publicados, siguiendo las Normas para la firma de las publicaciones científicas del profesorado de la UVic-UCC y la referencia completa de la revista en la que se han publicado o admitido para su publicación. En este último caso, se deberá adjuntar un justificante de la admisión y la referencia completa de la revista a la que se han enviado para su publicación. En todos los casos habrá que indicar el factor de impacto, el cuartil y el área de conocimiento de la revista en la que ha aparecido cada uno de los artículos o bien indicar los datos sobre la repercusión objetiva de los resultados.
- En el caso de que desees obtener la mención de doctor internacional, es necesario revisar el punto 5 del capítulo II de la Normativa académica de doctorado de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, presentar también la siguiente información:
- La justificación de haber realizado una o varias estancias, mínimo de tres meses, fuera de España en una o varias instituciones de educación superior o centro de investigación de prestigio, mediante un expediente certificado por el director o la directora de la institución donde se haya realizado la estancia.
- Los informes de dos evaluadores externos tienen que estar emitidos por profesores doctores que pertenecen a instituciones de educación superior de países diferentes al Estado Español y que no coincidan con los investigadores responsables de la tutorización y dirección del doctorando a la institución de acogida.
En caso de resolución favorable el Área de Gestión Académica hará efectivo el depósito de la tesis a la Biblioteca, y des de la Oficina Técnica de Doctorado se informará a toda la comunidad.
Revisa la sección Designación del tribunal para obtener más detalles sobre su composición, evaluación y nombramiento.
Una vez hayas librado la documentación y la solicitud de autorización de depósito, la Comisión Académica del Programa de Doctorado revisará la documentación y si esta es favorable, la tesis se depositará en la Biblioteca durante diez días hábiles –excepto los sábados, el mes de agosto y los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa– con la finalidad de que cualquier doctor/a pueda revisarla.
La Oficina técnica de doctorado comunica que se ha efectuado el depósito a toda la comunidad de la UVic-UCC a través de la página web de la Escuela de Doctorado.
Una vez transcurrido el tiempo de depósito, el Comité de dirección de la Escuela de Doctorado decide si autoriza o no la defensa pública. En el supuesto de que no se autorice, se te comunicarán por escrito las razones de dicha decisión.
Composición del tribunal
El Comité de Dirección nombra el tribunal de la tesis que estará compuesto por tres titulares y tres suplentes. El tribunal tiene que estar formado por una mayoría de miembros externos al programa y a la UVic-UCC o entidad vinculada o centro de investigación adscrito o vinculado a la UVic-UCC. En el caso en que deban actuar los miembros suplentes, se debe mantener la misma proporción.
Así mismo, habrá que garantizar el equilibrio de género, según el establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
Requerimientos de los miembros del tribunal
Todos los miembros tienen que estar en posesión del título de doctor y tener experiencia investigadora que se tendrá que acreditar, estando en posesión, al menos, de un tramo de investigación reconocido (sexenio) por la CNEAI o por cualquier otra agencia de calidad universitaria española.
Por los profesores extranjeros o profesionales que por el hecho de no tener vínculo contractual con una universidad propuestos para ser miembros del tribunal y/o evaluadores externos no pueden acreditar la experiencia investigadora mediante un tramo de investigación. En estos casos, habrá que tener, durante los últimos 10 años, 5 artículos publicados a revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio según se ha establecido en la normativa de los estudios de doctorado.
Solo en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales se aceptan libros o capítulos publicados a editoriales de reconocido prestigio según sistemas recogidos al SPI. En estos ámbitos, dentro del grupo de las cinco publicaciones a aportar, como mínimo dos aportaciones tienen que ser artículos
- Si se opta por la Mención Internacional, hay que tener en cuenta los requisitos descritos aquí.
El Comité de dirección designa un presidente y un secretario entre los miembros del tribunal.
No pueden formar parte del tribunal:
- Ni el director, ni el codirector de la tesis, ni el tutor, ni la persona responsable de la estancia para la mención de doctor industrial ni la persona responsable de la estancia para la mención de doctor internacional
- Los coautores de los trabajos publicados derivados de la investigación de la tesis.
Cuando se haya designado el tribunal, la Oficina técnica de doctorado te entregará el acuerdo de autorización de defensa de la tesis a los miembros del tribunal. En el plazo máximo de diez días deberás entregar a cada miembro del tribunal una copia de la tesis doctoral.
Una vez aprobada la lectura de la tesis y abonada la matrícula de la defensa, a través de la Oficina técnica de doctorado se harán los trámites correspondientes para hacer la difusión pública de la lectura. El importe de la matrícula de defensa para este curso es de 800 €.
La comunicación de la fecha, hora y lugar de la defensa se hará a través de la web de la Escuela de Doctorado y por correo electrónico.
Entre la aprobación y la defensa de la tesis debe transcurrir un mínimo de 15 días y un máximo de 60 días.
Exposición de la tesis
El acto de defensa de la tesis tiene lugar durante el curso académico y en día lectivo.
La defensa se lleva a cabo en la universidad en la que está inscrita la tesis y en sesión pública ante el tribunal. Consiste en una exposición y defensa por parte del doctorando/a, de unos 35-50 minutos, de la investigación realizada a lo largo de la elaboración de la tesis, con una mención especial a las aportaciones originales.
Calificación
Una vez finalizadas la defensa y discusión de la tesis, el tribunal se reúne a puerta cerrada para deliberar y cada miembro del tribunal emite un informe y la calificación global de:
- No apto/a
- Aprobado
- Notable
- Sobresaliente
Mención cum laude
Una vez finalizada la defensa, si la calificación global de la tesis es de sobresaliente, el tribunal puede otorgar la mención "cum laude" mediante el voto individual y de forma secreta.
Una vez terminado el acto de lectura, el secretario del tribunal o la persona en la que haya delegado sus funciones llevará toda la documentación generada durante la lectura a la Oficina Técnica de Doctorado. Seguidamente la Oficina entregará toda la documentación a la dirección de la Escuela de Doctorado para que pueda efectuar el escrutinio de votos en el plazo máximo de cinco días.
Un vez realizado el escrutinio, la Oficina técnica de doctorado comunicará por correo electrónico la calificación definitiva de la tesis doctoral a la persona candidata.
Una vez aprobada la tesis doctoral, la Biblioteca de la Universidad se ocupará de archivar una copia en formato electrónico en un repositorio abierto. A la vez remitirá a la base de datos de tesis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (TESEO) un ejemplar de la tesis en formato electrónico, así como toda la información complementaria necesaria para la identificación y consulta de la tesis.
Una vez superada la lectura de la tesis, puedes solicitar la expedición del título de doctor de acuerdo con la legislación vigente. Según la normativa sobre la expedición de títulos, la denominación del título será: Doctor o Doctora por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, e incluirá información sobre el programa de doctorado cursado.
Para poder expedir el título oficial de doctor/a, deberás abonar la tasa que anualmente fija la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.
Portada
Encontraréis a continuación las indicaciones y los modelos para elaborar la portada i la contraportada de vuestra tesis doctoral en formato PDF, si por el contrario preferís el formato Word, encontraréis los documentos en el Campus Virtual > Comunidad > Escuela de Doctorado > Depósito de la tesis > Portada de la tesis doctoral:
Estos modelos son una recomendación, no son obligatorios.
Para cualquier duda relacionada con la portada, o para editar el tamaño del lomo, podéis poneros en contacto con UMedia (jordina.bartomeus@uvic.cat)