Primer curso
Una vez hayas formalizado la matrícula del primer curso, deberás seguir los siguientes pasos:
- Elaborar el Plan de investigación y Plan de formación personal del doctorando
- Rellenar el Documento de actividades del doctorando (DAD)
La gestión del Plan de investigación (PI) y del Documento de actividades del doctorando (DAD) se lleva a cabo mediante el módulo de Seguimiento tesis doctorales, la herramienta informática de gestión del doctorado. A través de dicho módulo se puede interactuar con el tutor/director y la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD).
Documento de compromiso
Si en el momento de admisión no has entregado el Documento de compromiso firmado por tu director/tutor, deberás entregarlo una vez te hayas matriculado en el Área de Gestión Académica, para que lo tengan en custodia.
El plazo máximo para entregarlo es de 2 meses desde la fecha de la primera matrícula.
Plan de investigación
En un plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha de asignación del director, deberás elaborar el Plan de investigación (PI). El PI debe estar avalado por tu director o directores de tesis y, en su caso, por tu tutor y será evaluado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD).
Una vez evaluado se te informará del resultado. Tener una valoración positiva del PI es requisito indispensable para que puedas continuar en el programa de doctorado. En el caso que la CAPD detecte en él carencias importantes, dispondrás de seis meses para elaborar y presentar un plan nuevo PI. Dos evaluaciones consecutivas negativas del PI conllevan la baja definitiva del programa.
Podrás modificar y detallar el PI durante todo el periodo de realización de la tesis, siempre que las modificaciones estén debidamente justificadas y validadas por la CAPD.
Una vez validado el PI, será necesario que el final de cada curso lo sometas a la evaluación de una Comisión de Seguimiento (ver pestaña Segundo curso y posteriores). Si te has inscrito durante el 1.er periodo de matrícula, será necesario que pases la Comisión de Seguimiento al final del 1.er curso. Si te has inscrito durante el 2.º periodo de matrícula, deberás pasar la Comisión de Seguimiento al final del 2.º curso.
El calendario de presentación de los Planes de investigación para este curso es:
Doctorandos matriculados durante el 1.er periodo | 30 de abril |
Doctorandos matriculados durante el 2.º período | 1 de septiembre * |
* A excepción del PD en Ciencias del Deporte y del Movimiento Humano, del PD en Bioinformática y del PD en Medicina y Ciencias Biomédicas que la fecha se informará a través de las coordinaciones académicas.
Documento de actividades del doctorando
El Documento de actividades del doctorando (DAD) es el registro de todas las actividades formativas y de investigación que llevarás a cabo a lo largo de tu formación doctoral. El DAD debe ser diseñado y revisado regularmente, mediante el módulo de Seguimiento de las tesis doctorales, por tu director o directores, y el tutor, en su caso, y es supervisado anualmente por la CAPD.
Es responsabilidad de los doctorandos mantener el DAD actualizado y aportar al director las certificaciones para dejar evidencia de las actividades que se llevan a cabo.
Comisiones de seguimiento anuales
La Comisión Académica de tu Programa de Doctorado (CAPD) es el órgano encargado del proceso de evaluación anual de los doctorandos que tiene por objetivo asegurar que, al finalizar los estudios, los doctorandos hayan adquirido las competencias transversales y específicas que el programa de doctorado define de acuerdo con el Real decreto 99/2011. También sirve para garantizar la calidad y el progreso de las tesis doctorales.
Una vez finalizado el primer año del programa de doctorado, será necesario que pases una comisión de seguimiento formada por tres doctores expertos en el ámbito de la tesis, que podrán ser o no profesores vinculados al programa de doctorado, y tu director de tesis. La comisión evaluará la presentación oral en la que expondrás la evolución del trabajo de investigación realizado cada año.
Durante el acto deberás entregar a los miembros de la comisión de seguimiento una copia de tu Documento de actividades (DAD), que deberá estar debidamente actualizado con todas las actividades realizadas durante el último curso y el Plan de investigación (PI). Si lo crees conveniente también puedes aportar otros documentos, según lo consideres.
La CAPD establecerá, a finales de cada curso académico, la composición de estas comisiones, el calendario con las fechas para las presentaciones orales y otros requisitos que considere oportunos, y los publicará en este apartado de la web durante el mes de julio. En casos excepcionales en que el periodo de presentación oral coincida con estancias de investigación, trabajos de campo, etc., la CAPD podrá autorizar sustituir la presentación oral por otro formato.
Una vez pasada la comisión de seguimiento, la CAPD evaluará anualmente los siguientes documentos:
- Plan de investigación
- Documento de actividades del doctorando
- Informes del director o directores de tesis, y del tutor/a, en su caso
- Informe de evaluación de la comisión de seguimiento
El resultado de todas las evaluaciones se registrarán en el módulo de Seguimiento tesis doctorales, en los términos de evaluación positiva o negativa.
Tener una valoración positiva es requisito indispensable para continuar el programa de doctorado. En caso de evaluación negativa, que deberá ser debidamente justificada, se puede repetir evaluación en el plazo de seis meses. Si esta segunda evaluación fuera negativa causarías baja definitiva del programa de doctorado.
Aquí encontrarás el calendario de las Comisiones de Seguimiento de cada curso académico.
Trámites a realizar el día de las comisiones de seguimiento
- Doctorando: durante la comisión de seguimiento deberás exponer, en el formato que te parezca más oportuno, el trabajo realizado durante el último curso en el marco del desarrollo de tu tesis doctoral. La exposición deberá durar como máximo unos 15-20 minutos. También deberás entregar una copia de tu Documento de actividades, debidamente actualizado, y del Plan de investigación. Puedes descargarte los documentos desde el módulo de Seguimiento tesis doctorales, la herramienta informática de gestión de doctorado.
- Director/es y tutor: antes de la celebración de la comisión de seguimiento, deberás evaluar a través del módulo de Seguimiento tesis doctorales, el Plan de investigación i el Documento de actividades del doctorando y emitas un informe al respecto. Deberás subir el informe al módulo de Seguimiento tesis doctorales.
- Miembros de la comisión de seguimiento: el día de la celebración de la comisión de seguimiento, después de haber escuchado la exposición oral del doctorando y debatir aspectos relacionados con los contenidos, metodología y procedimientos inherentes al proceso de elaboración de la tesis doctoral, los miembros de la comisión deberéis emitir un informe de valoración que entregaréis al coordinador del programa de doctorado, junto con la documentación que os entregue el doctorando.