Recomendaciones
A continuación te proponemos una recopilación de todos aquellos aspectos relativos al alquiler que deberías conocer para evitar conflictos:
- No lo dejes para el final. Empieza a buscar un alojamiento con tiempo; te recomendamos que inicies la búsqueda tan pronto como te hayas matriculado.
- Visita los pisos/habitaciones antes de elegir uno como definitivo asegurándote que reúnen tus requisitos.
- Comprueba que la vivienda cuenta con certificado energético, cédula de habitabilidad y certificado de instalaciones eléctricas de baja tensión. La cédula de habitabilidad garantiza que la vivienda está en condiciones de ser ocupada, y es imprescindible para dar de alta el suministro de agua, de gas y de electricidad.
- Lo ideal es que los suministros permanezcan a nombre del propietario y que el arrendatario aporte un número de cuenta para domiciliar estos gastos. En algunos casos se pacta el cambio de titularidad de estos servicios.
- Pide al propietario/a que te facilite un inventario que detalle con exactitud todo el equipamiento que contiene el piso y en qué estado se encuentra antes de entrar a vivir. Esto te servirá de salvaguarda en caso de que se alegue algún supuesto desperfecto o hurto como motivo para no devolverte la fianza. Es recomendable que este inventario conste en el anexo del contrato de alquiler.
- La fianza mínima estipulada por ley es el equivalente a un mes de alquiler. Este concepto no se revisa ni se actualiza como ocurre con el precio del alquiler.
- Se recomienda hacer el contrato por escrito para tener constancia de los derechos y obligaciones que cada una de las partes ha adquirido con el acuerdo.
- Más información
- Lee el contrato de alquiler con cuidado antes de firmarlo y asegúrate de que lo has entendido bien. Comprueba qué se te permite hacer en el apartamento/habitación. Por ejemplo, es posible que no se te permita pintar las paredes. Además, pregunta con quién debes hablar si hay algún problema, como por ejemplo una obstrucción en una tubería.
- Pide siempre una copia del contrato de arrendamiento y, si ya está redactado, que se te incluya como inquilino.
- Guarda también una copia de las normas y reglamentos, del inventario y de otros documentos que consideres importantes.
- Si la vivienda la deseáis alquilar varias personas, es muy recomendable que todas firméis el contrato para que constéis como titulares.
- 1. La identificación de la vivienda
- 2. El nombre y apellidos del propietario y del inquilino (y de sus DNI)
- 3. La cantidad anual de la renta
- 4. La duración y la fecha de inicio
- 5. La forma de pago del alquiler
- 6. La fianza
- 7. La cláusula de actualización de la renta
- 8. La repercusión de los gastos
- 9. Si está amueblado, es necesario que se firme un documento anexo o inventario de muebles, electrodomésticos, utensilios y complementos
- 10. El resto de las cláusulas que las partes hayan acordado libremente
- Cuando hagas cualquier pago del alquiler, pide un recibo o documento que haga las funciones. En el caso de la mensualidad es recomendable hacer el pago por el banco, ya que el recibo se emite automáticamente. Este documento te será útil para justificar los pagos y para reclamar la devolución, por ejemplo, de la fianza.
- No hagas nunca un pago por transferencia o a través de enlaces en línea, sobre todo si aún no tienes un contrato firmado o no has visitado antes el alojamiento.
- Una habitación estándar en Vic suele costar entre 150 y 250 €, y un piso entre 600 y 800 €, aunque los precios pueden variar en función del propietario/a. Asegúrate de saber, antes de firmar el contrato, qué gastos, aparte de los de consumos (agua, gas, luz y teléfono, en su caso) deberás asumir y cuáles vienen incluidos en el alquiler. También es recomendable que consten en el contrato.
- En principio, el propietario debe asumir los siguientes gastos (pero, si lo acordáis por contrato, entonces los tienes que asumir como inquilino/a):
- Gastos de comunidad (nunca las derramas para reparaciones o mejoras)
- El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
- La Tasa de Residuos Urbanos
- Etc.
- El propietario/a te pedirá el pago por anticipado de la renta en concepto de fianza, pero sólo de una mensualidad. De acuerdo con las modificaciones de la ley de alquileres, no es legal solicitar una cifra superior.
- Para traspasar la responsabilidad del alquiler a una tercera persona (estudiante), es necesario que el propietario haya dado su consentimiento.
- Cuando rescindas el contrato, si devuelves el piso en condiciones, el propietario te tiene que devolver la fianza.
- Para cualquier duda que tengas, busca asesoramiento. Hay servicios que te pueden ayudar.
- Más información
- Informa en primera instancia al propietario de los problemas de mantenimiento. No intentes repararlo tú mismo.
- Daños a la propiedad. Avisa al propietario/a de cualquier desperfecto en el piso tan pronto como sea posible, ya que los daños causados por el inquilino o por un invitado o invitados del arrendatario pueden conllevar un cargo derivado de los costes de reparar o sustituir el artículo dañado.
- Se te pueden cargar las reparaciones derivadas del uso ordinario de la vivienda y del equipamiento.
Dado que muchos futuros estudiantes no conocen bien el mercado, esto los hace más vulnerables a sufrir una mala experiencia. Os recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos cuando busquéis alojamiento:
- Demasiado bueno para ser verdad: la habitación o el piso que se ofrecen suelen tener una excelente ubicación a un precio realmente asequible.
- Anuncio falso: se puede dar el caso de que se publique un anuncio ofreciendo una habitación o piso atractivos en una dirección existente, que normalmente es cercana a la Universidad. El anuncio tiene buenas imágenes (a menudo copiadas de sitios web de agencias inmobiliarias cuando el mismo piso había estado a la venta en el pasado).
- Web falso: puedes recibir la dirección de un sitio web falso que parezca fiable o sea una copia falsa de un conocido aplicativo de vivienda. La URL suele ser diferente del sitio web original. Asegúrate de que es un sitio web seguro y fiable.
- Direccionamiento personal: si has publicado un anuncio conforme estás buscando piso/habitación de alquiler, o has hecho la petición en las redes sociales más populares, también se pueden dirigir a ti personalmente. Id con cuidado.
¿Cómo protegerse en estos casos?
- Desconfía de una oferta que es demasiado buena para ser verdad.
- No confíes nunca en un propietario/a que no esté dispuesto a enseñarte el piso o habitación antes de alquilarlo.
- Verifica siempre la dirección de la oferta.
- Pide siempre a la persona que ofrece el piso o habitación que te proporcione un número de teléfono después del primer contacto.