Máster universitario en Investigación Participativa en Salud
Este máster nace con el objetivo de dar respuesta a la complejidad sanitaria actual, así como de repensar el modelo de atención de la salud, proporcionando herramientas para una atención integrada y centrada en la persona mediante medidas y resultados específicos.
El programa forma profesionales del ámbito de la salud en investigación participativa aplicada a la práctica profesional, basada en los modelos de atención integrada y centrada en las diferentes etapas del ciclo vital.
El máster contempla descuentos de un 5 % del total de crédits matriculados para colegiados de los ámbitos de conocimiento que dan acceso al programa.
El máster proporciona:
Las bases de la investigación participativa en el diseño y la implementación de intervenciones en atención de la salud.
Los modelos de atención integrada y centrada en la persona para proponer actuaciones potenciales en el ejercicio profesional.
El método para una identificación correcta de necesidades de la población objectivo, considerando y respectando sus condiciones biopsicosociales desde la perspectiva de la interseccionalidad.
Las herramientas para diseñar y desarrollar, en colaboración con diferentes profesionales, actuaciones de atención integrada y centrada en la persona a lo largo del ciclo vital.
Los conocimientos y las habilidades para realizar una investigació participativa en la implementación de modelos de atención integrada y centrada en la persona a lo largo del ciclo vital.
Las estrategias de comunicación y divulgación de resultados científicos.
Los principios éticos que deben considerarse en el contexto de la investigación participativa.
Ubicación El máster se ofrece en modalidad semipresencial. Los días de classes presenciales tienen lugar en Vic.
Doctorado Este máster da acceso a estudios de doctorado según la normativa establecida por cada universidad.
Vídeos
Características diferenciales
Investigación participativa aplicada: una característica única del máster es el enfoque en la investigación participativa aplicada a la práctica profesional en el campo de la salud. Los estudiantes adquieren habilidades para llevar a cabo proyectos colaborativos que involucran a la comunidad y contribuyen al desarrollo de modelos de atención más efectivos y centrados en las necesidades de las personas.
Enfoque en atención integrada y centrada en la persona: las distintas asignaturas proporcionan herramientas a los profesionales y conocimientos para diseñar e implementar intervenciones que tienen en cuenta las necesidades específicas de cada individuo a lo largo de su ciclo vital.
El papel clave de la experiencia didáctica del profesorado: el profesorado tiene experiencia destacada en distintos ámbitos biopsicosociales de la salud, lo cual garantiza que los contenidos del máster incorporen de manera efectiva los principios éticos y la comprensión de la interseccionalidad en todos los aspectos del programa, mediante metodologías de enseñanza innovadoras y participativas.
Aprendizaje activo: la modalidad semipresencial permite a los estudiantes combinar sesiones presenciales con trabajo autónomo. Esta combinación favorece la construcción de conocimientos colaborativos y el intercambio de ideas, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.