Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Global Studies
Asignatura
Educación para el Desarrollo Global
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 10. Reducción de las desigualdades
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Esta asignatura pretende capacitar al alumnado para analizar de forma crítica las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad en el acceso a la educación, y para proponer e implementar estrategias educativas innovadoras que promuevan el diálogo intercultural, la tolerancia y el respeto mutuo, utilizando metodologías participativas adaptadas a las distintas comunidades globales. Además, se anima a los estudiantes a aplicar teorías y enfoques pedagógicos centrados en la educación para el desarrollo sostenible, a diseñar actividades que promuevan la conciencia ambiental y la responsabilidad global, e investigar el impacto de las políticas educativas en la transformación social para contribuir a mejorar su efectividad y equidad.
Resultados de aprendizaje
- RAC4.1.1. Interpretar críticamente las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad en el acceso a la educación con el objetivo de garantizar la equidad y la justicia social.
- RAC4.1.2. Desarrollar propuestas educativas innovadoras que promuevan el diálogo intercultural, la tolerancia y el respeto mutuo, aplicando metodologías participativas y adaptadas a las necesidades específicas de comunidades diversas en todo el mundo.
- RAC4.1.3. Demostrar la aplicación práctica de teorías y enfoques pedagógicos centrados en la educación para el desarrollo sostenible, diseñando actividades que fomenten la conciencia ambiental y la responsabilidad global entre los estudiantes.
- RAC4.1.4. Investigar el impacto de las políticas educativas en la transformación social para la formulación de políticas más efectivas y equitativas.
Contenidos
- Introducción a la educación para el desarrollo global
- Definición y alcance de la educación para el desarrollo global
- Perspectivas históricas sobre la educación y su papel en contextos globales
- Teorías y conceptos clave relacionados con la educación global
- Tendencias globales en educación
- Análisis comparado de los sistemas educativos en todo el mundo
- Tendencias y retos para alcanzar los objetivos globales de la educación
- El impacto de la globalización en las políticas y prácticas educativas
- Educación inclusiva y justicia social
- Abordaje de los problemas de equidad y acceso a la educación
- Análisis de las prácticas de educación inclusiva en el ámbito global
- El papel de la educación en la promoción de la justicia social y de los derechos humanos
- Educación y desarrollo sostenible
- El papel de la educación en la promoción del desarrollo sostenible
- Estudios de caso sobre iniciativas educativas que contribuyen a la sostenibilidad
- Integración de la responsabilidad ambiental y social en los currículos educativos
- Competencia intercultural en educación
- Desarrollo de la competencia intercultural en entornos educativos
- Estrategias para promover la comprensión intercultural entre estudiantes y educadores
- Estudios de caso sobre programas de educación intercultural de éxito
- Educación para la ciudadanía global
- El concepto de ciudadanía global y su importancia en la educación
- Desarrollo curricular para la ciudadanía global
- Implicación de los estudiantes en los problemas globales y en el activismo
- Política y defensa de la educación global
- Análisis de las políticas nacionales e internacionales para la educación global
- Estrategias de defensa para la promoción de la educación global en los ámbitos local y global
- El papel de las ONG y de las organizaciones internacionales en la configuración de las políticas educativas globales
Evaluación
- Seguimiento de la evolución del trabajo. El peso de la evaluación se sitúa entre los siguientes porcentajes: 10 % - 20 %
- Pruebas específicas de evaluación: exámenes. El peso de la evaluación se sitúa entre los siguientes porcentajes: 30 % - 40 %
- Finalización de los trabajos o proyectos requeridos. El peso de la evaluación se sitúa entre los siguientes porcentajes: 40 % - 50 %
- Defensa pública de proyectos. El peso de la evaluación se sitúa entre los siguientes porcentajes: 5 % - 10 %
Metodología
En esta asignatura se utiliza una metodología participativa que promueve el diálogo intercultural y la reflexión crítica sobre las barreras estructurales para el acceso a la educación. Se potencia la implementación de estrategias innovadoras adaptadas a diversas comunidades globales.
Además, se aplican teorías y enfoques pedagógicos centrados en la educación para el desarrollo sostenible, con actividades que promueven la conciencia ambiental y la responsabilidad global. Se investiga el impacto de las políticas educativas en la transformación social para contribuir a mejorar su efectividad y equidad.