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Titulación
Biomedicina
Asignatura
Farmacología y Toxicología
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Maria Dolors Puigoriol Illamola |
Objetivos
Al cursar esta asignatura, aparte de desarrollar las competencias transversales, el alumnado es capaz de conocer los aspectos fundamentales de las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos de diversos grupos farmacológicos en los que se basa una terapéutica medicamentosa racional, así como sus interacciones y reacciones adversas. También aprende a buscar bibliografía relacionada con datos toxicológicos y farmacológicos de diversos compuestos químicos y biológicos, y de aplicar dichos datos en el desarrollo de fármacos. Por último, el alumnado adquiere las habilidades para evaluar la eficacia farmacológica y la toxicidad de determinados fármacos.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce los principales compuestos tóxicos y su mecanismo de acción.
- RA2. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- RA3. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
- RA4. Analiza conocimientos propios de su ámbito y contextualización en entornos nacionales e internacionales.
- RA5. Aplica procedimientos propios de la investigación científica al desarrollo de la actividad formativa y profesional
- RA6. Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdades y propone medidas de compensación.
- RA7. Muestra actitud de motivación y compromiso para la mejora personal y profesional.
- RA8. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria desde la perspectiva de género.
- RA9. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
- RA10. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.
Competencias
Generales
- Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.
Específicas
- Formular hipótesis y diseñar experimentos en el ámbito de la investigación biomédica.
- Identificar los mecanismos de acción de los agentes infecciosos, drogas y toxinas así como sus efectos sobre el organismo.
- Promover, respetar y aplicar los principios de la bioética en la actividad profesional.
- Reconocer los agentes endógenos y exógenos implicados en los principales grupos de patologías.
- Tener una visión sistémica del organismo, con especial atención a la regulación y control del metabolismo y a la señalización celular, para responder a retos biomédicos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
Contenidos
- Principios básicos de la farmacología
- Introducción a la farmacología y al desarrollo de fármacos
- Farmacocinética
- Farmacodinámica
- Principios básicos de la farmacología experimental
- Introducción a la legislación vigente
- Anestesia
- Farmacogenómica y medicina personalizada
- Industria farmacéutica
- Búsqueda y validación de nuevas dianas farmacológicas: presentación de diferentes estrategias: bibliotecas químicas, productos naturales y diseño racional de fármacos
- Diseño de fármacos: modelización y estudios de estructura de actividad (SAR) (estructura y geometría de las dianas proteicas)
- Cribado farmacológico (fases de selección hasta la obtención del lead/candidato)
- Herramientas para evaluar la actividad y la eficacia farmacológica
- Herramientas para evaluar la farmacocinética y la toxicocinética: modelos in vitro para predecir el ADME, in vivo y estudios PK-PD
- Herramientas para evaluar la toxicidad: estudios exploratorios, mecánicos y reguladores
- Evaluación de los márgenes de seguridad en distintas fases del desarrollo de un fármaco. Cálculo de la primera dosis a administrar en humanos
- Farmacología del sistema nervioso
- Farmacología del sistema nervioso autónomo
- Receptor adrenérgico
- Receptor colinérgico (efectos vehiculados por los receptores nicotínicos)
- Receptor histaminérgico
- Receptor dopaminérgico
- Farmacología del sistema nervioso central
- Ansiolíticos e hipnóticos
- Antidepresivos
- Antiepilépticos
- Antiparkinsonianos
- Antipsicóticos
- Fármacos para la enfermedad de Alzheimer
- Farmacología del sistema nervioso autónomo
- Farmacología del sistema respiratorio
- Farmacología del dolor y de la inflamación
- Analgésicos y analgésicos opiáceos, antitérmicos y antiinflamatorios
- Farmacología cardiovascular
- Diuréticos
- Farmacología del tono vascular (antihipertensivos)
- Hipolipemiantes
- Regulación farmacológica del funcionalismo cardíaco (antiarrítmicos, insuficiencia cardíaca y antianginosos)
- Farmacología hipoglucemiante y digestiva
- Insulina y fármacos hipoglucemiantes orales no insulínicos
- Fármacos antieméticos
- Fármacos que modulan la motilidad intestinal
- Farmacología endocrina
- Anticonceptivos
- Corticoides
- Farmacología antiinfecciosa
- Resistencia a los antibióticos
Evaluación
- Exámenes: 50 %
- Examen parcial 1: 25 %. Nota mínima de 4/10
- Examen parcial 2: 25 %. Nota mínima de 4/10
- Importante: es necesario obtener una media de 5 entre las dos pruebas de examen para poder calcular el promedio con el resto de actividades.
- Actividades evaluables: 30 %
- Actividad 1. Principios básicos de la farmacología: 5 % (grupal). Diferencias entre genérico y medicamento de referencia, biosimilar/biológico y clasificación ATC
- Actividad 2. Búsqueda en bases de datos e interpretación de datos del desarrollo de fármacos: 10 % (actividad en grupo)
- Actividad 3. Caso clínico sobre farmacología del sistema nervioso: 5 % (grupal)
- Actividad 4. Caso clínico de farmacología antidiabética (interacciones y pauta posológica de insulina): 5 % (grupal)
- Actividad 5. Actividad de los antimicrobianos y resistencia a los antibióticos: 5 % (grupal)
- Prácticas: 20 %
- Baño de órganos: 5 %
- PyMOL: 5 %
- Ensayos toxicológicos: 10 %
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
En esta asignatura se llevan a cabo sesiones teóricas y talleres o tareas al final de cada bloque para integrar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Asimismo, también se realizan sesiones prácticas para familiarizar al alumnado con las etapas de investigación preclínica del desarrollo de fármacos, ya sea en la evaluación de la relación estructura-actividad, así como en el ensayo de eficacia de fármacos en modelos animales. La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria, mientras que se recomienda seguir activamente la teoría de la asignatura y participar activamente en las discusiones, tareas y talleres en el aula.
Bibliografía
Básica
- Ahmad, U. & Catala, A. (2020). Molecular pharmacology. Recuperado de https://directory.doabooks.org/handle/20.500.12854/67790
- Bespalov, A. (2020). Good Research Practice in Non-Clinical Pharmacology and Biomedicine. Recuperado de https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-33656-
- Florez, J., Armijo, J.A., i Mediavilla, A. (2014). Farmacología humana (6 ed.). Barcelona: Elsevier.
- Harvey, R. A., Whalen, K. (2016). Farmacología (6 ed.). Madrid: Wolters Kluwer.
- Katzung, B.G. (2019). Farmacologia: básica y clínica (14 ed.). Madrid: McGraw-Hil.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.