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Laboratorio de Cultivos Celulares e Ingeniería de Tejidos

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Laboratorio de Cultivos Celulares e Ingeniería de Tejidos

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánPatricia Fernandez Nogueira
Albert Espona Noguera
Anna Ulldemolins i Iglesias
Marina Rodriguez Muñoz

Objetivos

La asignatura Laboratorio de Cultivos Celulares e Ingeniería de Tejidos, de alto componente práctico, introduce al alumnado en los cultivos en 3D y les muestra algunos pasos básicos de la ingeniería de tejidos, como es la impresión en 3D de matrices artificiales o la descelularización como modelo de generación de matrices naturales. Además también se introduce al alumnado en la regeneración tisular / ingeniería de tejidos a través de la realización de un proyecto. Esta asignatura es la continuación natural de la asignatura de segundo curso del grado en Biomedicina, Cultivos Celulares e Ingeniería de Tejidos, en la que el alumnado ya se ha familiarizado principalmente con los conceptos teóricos de esta disciplina y también ha realizado parte práctica de introducción a los cultivos celulares.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce las técnicas de cultivos de células y de tejidos.
  • RA2. Realiza de forma correcta cultivos en monocapa de líneas celulares continuas y conoce los principales métodos de ingeniería de tejidos.
  • RA3. Aplica las técnicas de imagen al análisis del funcionamiento del organismo en distintos niveles jerárquicos.
  • RA4. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
  • RA5. Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en catalán, español e inglés.
  • RA6. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
  • RA7. Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
  • RA8. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.

Competencias

Generales

  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Promover, respetar y aplicar los principios de la bioética en la actividad profesional.
  • Reconocer la organización, estructura y función de las células y de sus componentes en diferentes tejidos.
  • Utilizar las princiaples técnicas analíticas y de imagen, el instrumental tecnológico básico y los protocolos habituales de un laboratorio de investigación preclínica.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

En esta asignatura el alumnado realiza de nuevo cultivos en 2D para generar y llevar a cabo el seguimiento de cultivos en 3D.

En el ámbito de la ingeniería de tejidos, se introduce en la impresión en 3D para generar matrices o scaffolds artificiales, así como en la descelularización de tejido animal para la generación de matrices o scaffolds naturales.

Además, el alumnado participa en un trabajo o proyecto en equipo para encontrar la solución para la regeneración de diferentes tejidos.

Evaluación

  • Observación de la participación, actitud y asistencia: 10 %
  • Pruebas específicas de evaluación relacionados con las prácticas: 40 %. Para hacer promedio con el resto de actividades, la nota mínima debe ser de un 4,5.
  • Realización del trabajo o proyecto: 35 %
  • Seguimiento del trabajo realizado (el alumnado debe ir completando las diferentes fases de consecución del proyecto indicadas por el profesorado): 15 %

La asistencia a las prácticas es obligatoria:

  • Las ausencias no están permitidas, pero se puede faltar por causas justificadas. Más de 2 ausencias no justificadas implican suspender toda la asignatura.
  • Las ausencias justificadas no excluyen que el estudiante deba realizar el trabajo derivado de la sesión a la que no ha asistido.

Se consideran ausencias justificadas:

  • Ingreso hospitalario
  • Citación judicial
  • Fallecimiento de un familiar de 1.er o 2.º grado de consanguinidad o afinidad
  • Enfermedad diagnosticada médicamente que imposibilite la asistencia a la sesión
  • Asistencia a una visita programada en el hospital, que no se pueda aplazar y que implique diagnóstico, seguimiento y/o tratamiento médico

En caso de una ausencia justificada:

  • En caso de que exista alguna opción, el estudiante debe recuperar la clase en otro grupo.
  • En caso de no poder recuperar la clase, el estudiante debe realizar un trabajo (propuesto por el profesorado), que le permita recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión a la que ha faltado. La elaboración de este trabajo es obligatoria y su no presentación implica una penalización equivalente a la reducción del 5 % de la nota final de la asignatura.

En caso de ausencia justificada:

  • No se puede recuperar la clase y se aplica una penalización equivalente a la reducción del 10 % de la nota final de la asignatura por cada sesión a la que se falte. (Por tanto, una ausencia supone una reducción del 10 % de la nota final, y dos, del 20 %.)
  • La ausencia a 3 o más sesiones supone suspender la asignatura.
  • El estudiante puede realizar un trabajo recomendado para recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión a la que haya faltado, pero no es obligatorio. En caso de que el estudiante recupere satisfactoriamente el trabajo, puede recuperar el 5 % de la penalización impuesta por la ausencia.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La metodología que se emplea en esta asignatura combina:

  • Trabajo en equipo en el laboratorio
  • Realización de un proyecto en equipo

Bibliografía

Básica

  • Panagiotis, M. (2019). Stem Cell and Biologic Scaffold Engineering. Recuperado de https://directory.doabooks.org/handle/20.500.12854/60016
  • Radwa, A.M. (2019). Cell Culture. Recuperado de https://directory.doabooks.org/handle/20.500.12854/130722
  • Xianquan, Z. (2022). Cell Culture: Advanced Technology and Applications in Medical and Life Sciences. Recuperado de https://directory.doabooks.org/handle/20.500.12854/90341

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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