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Gestión del Talento

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Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Marketing y Comunicación Empresarial

Asignatura

Gestión del Talento

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolMaria Dolors Crous Casals

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivos

En esta asignatura se analiza la importancia que el departamento de recursos humanos recibe en una organización empresarial. Se prepara al estudiante para que pueda desarrollar el conjunto de procesos organizacionales clave que permiten alcanzar la satisfacción del trabajador, así como el rendimiento económico de la organización.

Objetivos específicos

  1. Entender la función de RRHH en la empresa y su integración con la estrategia de la compañía.
  2. Conocer y desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar la función de RRHH.
  3. Saber cómo RRHH puede ser un socio clave en cada decisión de negocio.
  4. Entender, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo, los procesos y la gestión de los recursos humanos, además de las herramientas y técnicas de gestión aplicadas en las áreas: reclutamiento y contratación; compensación y recompensas; capacitación y desarrollo; y gestión del desempeño.

Resultados de aprendizaje

  • Identifica las principales necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones.
  • Gestiona y administra una empresa u organización teniendo en cuenta su ubicación competitiva e institucional, sus fortalezas y debilidades.
  • Analiza y evalúa la gestión de las diferentes áreas funcionales, especialmente en el ámbito de los recursos humanos.
  • Actúa en las situaciones habituales y las que son propias de la profesión con compromiso y responsabilidad.
  • Diagnostica necesidades organizacionales en materia de recursos humanos.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Diseña programas de mejora del rendimiento de los trabajadores.
  • Presenta informes técnicos sobre los requerimientos de recursos humanos.
  • Entiende la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones organizacionales.
  • Selecciona e implementa técnicas adecuadas para el desarrollo del talento.

Competencias

Generales

  • Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis.
  • Tener capacidad de organización y planificación.
  • Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.

Específicas

  • Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
  • Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
  • Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
  • Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Introducción a la DGRRHH
  2. Análisis de puestos de trabajo
  3. Evaluación del desempeño
  4. Gestión por competencias
  5. Selección
  6. Formación
  7. Clima y motivación laboral
  8. Política retributiva
  9. Pensamiento positivo y organizaciones felices

Evaluación

El procedimiento de evaluación del curso será continuo y constará de:

  1. Examen teórico-práctico de los contenidos y casos expuestos a lo largo del curso: 45 %
  2. Trabajos de síntesis y presentaciones realizadas en clase sobre la asignatura: 40 %.
  3. Desarrollo de las acciones de un portafolio sobre pensamiento positivo y felicidad: 15 %. Esta tarea incluye acciones semanales a cumplimentar y la entrega final del portafolio elaborado a lo largo del curso.

Para superar esta asignatura es muy importante asistir a clase, dada la metodología utilizada para el desarrollo de los contenidos.

Para que ponderen en la nota final de la materia, deben aprobarse individualmente los apartados A y B con una calificación mínima de 5 sobre 10.

 

Metodología

  1. Clase invertida 1: durante la semana antes de la clase los alumnos se preparan los contenidos teóricos de cada uno de los temas a trabajar. Después llevan a cabo la presentación pública en clase de forma compartida.
    A lo largo de la presentación, la profesora (dinamizadora) formula preguntas a los estudiantes y provoca la creatividad y comprensión de los contenidos a través de la búsqueda de ejemplos prácticos aplicables a los temas estudiados.
  2. Clase de síntesis 2: al inicio de la siguiente clase se lleva a cabo una síntesis participativa de los contenidos aprendidos en la clase anterior utilizando herramientas digitales como Wooclap o Padlet, que permiten la participación de todo el alumnado a través de sus dispositivos móviles . El objetivo es realizar trabajo colaborativo y valorar la buena transmisión/construcción de los conocimientos en los participantes.
  3. Student quiz: dentro de las actividades de la asignatura también creamos conjuntamente un student quiz en el campus, que es una de las herramientas utilizadas en el transcurso de la asignatura para poder revisar contenidos y crear un banco de preguntas que promueva la participación de los estudiantes, así como el seguimiento y comprensión de la materia y el trabajo colaborativo.

Bibliografía

Básica

  • Bob Nelson (2002). Mil y una formas de recompensar a sus empleados. Gestión 2000.
  • Butteriss, Margaret (2001). Reinventado Recursos Humanos. Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. Editorial Gestión 2000..
  • Dolan, Simon (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito en tiempos de transfomaciónformación.: (1 ed.). Madrid.: Mc Graw Hill.. Mc Graw Hill..

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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