Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Taller de Producción Televisiva
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Meritxell Vilamala Bové |
Objetivos
La asignatura Taller de Producción Televisiva permite experimentar en primera persona cómo se elaboran un magazín, un reportaje y una entrevista, incorporando a estos géneros las técnicas y nuevos formatos que van emergiendo con las plataformas de contenidos y el auge del consumo de programas en la carta. En todos los casos se trabaja la producción y realización de productos audiovisuales desde el inicio: planteamiento de la idea, diseño, producción y realización en vivo en el plató.
El objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores y llegar a construir un producto audiovisual complejo que integre distintos géneros en un mismo programa, el magazín. También se profundiza en la realización multicámara, la grabación por blogs, el conocimiento del equipamiento técnico de un plató y de una cabina de realización y los roles y dinámicas de trabajo en un estudio de televisión.
Asimismo, se analiza qué factores explican que la cantidad de minutos frente al televisor caiga cada año cuando, paradójicamente, se consume más contenido audiovisual que nunca a través de dispositivos móviles, principalmente smartphones y tabletas.
Resultados de aprendizaje
- Aplica los conocimientos para desarrollar un producto audiovisual desde el inicio (idea) hasta la materialización final (producción y postproducción), trabajando en equipo.
- Conoce los aspectos básicos del lenguaje audiovisual y la narrativa televisiva, así como los retos y oportunidades que plantean los cambios en el sector.
- Utiliza las herramientas que facilitan el rodaje y el proceso de montaje, visual y sonoro, propio de cualquier proyecto audiovisual.
- Domina y sabe utilizar los aparatos que integran un plató de televisión y una cabina de realización.
- Busca el mejor formato para transmitir a todo tipo de audiencias, especializadas o no, contenidos informativos, entretenimiento, ficción y no ficción.
- Crea conceptualmente formatos innovadores, teniendo presente el auge de soportes multiplataforma.
- Sabe reaccionar frente a situaciones complejas, adversas y sobrevenidas que requieren soluciones rápidas.
- Es capaz de liderar y/o ser un miembro más de un equipo de trabajo y gestionar correctamente el tiempo necesario para realizar una propuesta y llegar a materializarla.
- Analiza las estructuras, contenidos y códigos de la programación televisiva tanto lineal como a la carta.
- Evalúa críticamente productos televisivos en emisión, prestando especial atención al equipo, el presupuesto y las dificultades de rodaje/montaje.
- Utiliza un lenguaje respetuoso con las cuestiones de género.
- Diseña intervenciones de forma respetuosa con las cuestiones de género.
Competencias
Generales
- Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
- Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
- Desarrollar habilidades narrativas para los distintos productos audiovisuales y multimedia y aplicar las técnicas de la creación de guiones: de ficción, de no ficción y de entretenimiento.
- Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
- Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, tanto en las lenguas propias, catalán y español, como en inglés, utilizando el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos soportes digitales.
Básicas
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- La televisión, ¿en peligro o en transformación?
- Un futuro incierto a causa de los nuevos hábitos de los espectadores
- Auge de las plataformas de contenidos a la carta y las retransmisiones en directo
- Presentación de géneros televisivos. Hibridación de formatos
- La realización multicámara y los roles en una producción audiovisual
- La norma del eje
- El plató de televisión y los medios técnicos
- La cabina de realización
- Roles y jerarquías en una producción audiovisual
- El papel del público
- Espacio, decorado e intención. El juego escénico
- La entrevista televisiva
- Concepto y antecedentes
- Clasificación
- Pautas para la preproducción, producción y realización
- El reportaje televisivo
- Definición y clasificación
- La exigencia del guión
- Rodaje y montaje visual y sonoro
- Pautas para la preproducción, producción y realización
- El magazín televisivo
- Origen y características
- Necesidades de producción
- Cambios de set
- Pautas para la preproducción, producción y realización
- La bola de cristal
- La fusión de formatos
- La tele que se viene
- Repaso de conceptos
Evaluación
- Producción de una entrevista, con seguimiento del trabajo realizado: 25 %
- Producción de un reportaje, con seguimiento del trabajo realizado: 20 %
- Producción de un magazín, con seguimiento del trabajo realizado: 35 %
- Actividades a través del Campus Virtual, incluido el ejercicio final de cierre de la asignatura: 15 %
- Asistencia y participación: 5 %
La evaluación es continua. Para superar la asignatura es necesario asistir a un 80 % de las sesiones prácticas y teóricas.
Las actividades prácticas deben realizarse de acuerdo con las pautas específicas que se indiquen oportunamente para cada una de ellas. El magazín incluye varios géneros de los trabajados y/o explicados a lo largo de la asignatura.
En caso necesario, el alumnado puede optar a recuperar dos de las prácticas dentro del período establecido en el calendario académico.
Metodología
Con el objetivo de alcanzar los conocimientos del temario se combinan:
- Talleres prácticos: sesiones en plató para aprender a dominar el equipamiento y grabar en vivo la entrevista y el magazín, dedicando siempre un rato final a valorar cómo trabaja el equipo. En ese caso, se opta por la división del alumnado en subgrupos.
- Clases teóricas con el grupo entero: visionado de programas en antena o que han supuesto un antes y un después en las parrillas.
- Tutorías: individuales y en grupo.
- Trabajo autónomo
- Lecturas puntuales
Bibliografía
Básica
- Barroso García, Jaime (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis.
- Barroso García, Jaime (2018). Realización televisiva: De la TDT a la IPTV. Fragua.
- Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual (3 ed.). Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Laura Saula (2018). El futur incert de la televisió: Els avenços digitals i els nous hàbits de consum marquen les tendències del sector. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Capcalera/article/view/338124/428995
- Terán, Borja (2019). Tele: Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella. Somos Libros.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.