Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ingeniería de la Automoción
Asignatura
Comunicación en Inglés para la Ingeniería
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G51, presencial, mañana | inglés | Sarah Umbrene Khan |
Qian Zhang |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 7. Energía asequible y no contaminante
Objetivos
La asignatura Comunicación en Inglés para la Ingeniería (Engineering Communication Skills) te introduce al lenguaje técnico y académico y a las habilidades necesarias para estudiar asignaturas específicas en inglés durante el grado.
El objetivo principal de esta asignatura es que te familiarices con las estrategias necesarias para una comunicación técnica básica a nivel universitario en inglés. Para lograrlo el estudiante deberá:
- Mejorar sus habilidades de comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral en inglés en un contexto técnico.
- Ampliar tus conocimientos de lenguaje técnico en inglés.
- Demostrar una autonomía suficiente en el aprendizaje que permita maximizar el uso de los recursos y producir un trabajo de calidad.
- Mejorar tu percepción de otros países y culturas.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Utiliza con seguridad las formas verbales, preguntas, artículos y cuantificadores, condicionales y preposiciones en inglés.
- RA2. Comprende tanto el inglés oral como escrito.
- RA3. Expone con eficacia de forma oral los resultados obtenidos en las prácticas y/o trabajos en inglés.
- RA4. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en inglés.
- RA5. Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones de su ámbito de estudio.
- RA6. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje seguidos de acuerdo con la planificación y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinario y presentar exposiciones orales y redactar informes en inglés en el ámbito de la ingeniería, en general, y en el sector de la automoción, en particular.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
La asignatura Comunicación en Inglés para la Ingeniería se centra en temas relacionados con la ingeniería de la automoción e incluye:
- Vocabulario técnico
- Gramática: revisión de tiempos, preguntas, pasivas, conectores, condicionales y estilo indirecto
- Comprensión oral: conversaciones y monólogos cotidianos y técnicos ambientados en un contexto profesional
- Comprensión escrita: textos técnicos y artículos científicos breves
- Comunicación oral: debates en clase, intercambio de información e interacción auténtica en el aula
- Expresión oral: presentaciones técnicas
- Expresión escrita: correos electrónicos efectivos, textos a favor y en contra, informes técnicos y cartas de motivación
- Un componente de aprendizaje basado en problemas (APB)
Evaluación
La evaluación de la asignatura es una combinación de evaluación formativa y sumativa. La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de los siguientes ítems:
Componente 1. Teoría
- Prueba 1 (20 % de la NF): Expresión escrita, gramática y vocabulario, comprensión oral. Recuperable.
- Prueba 2 (20 % de la NF): Expresión escrita, gramática y vocabulario, comprensión oral. Recuperable.
Componente 2. Prácticas
- ABP (aprendizaje basado en proyectos) (15 % de la NF)
- Expresión oral (15 % de la NF): Presentación, discusión, debate
- Proyecto COIL (collaborative online international learning) (15 % de la NF)
- Participación en clase (5 % de la NF)
Componente 3. Informes y ejercicios
- Comprensión lectora (10 % de la NF)
Otros criterios
- La asistencia a las prácticas es obligatoria.
- La ausencia injustificada a tres o más actividades prácticas conlleva una nota de suspenso.
- La ausencia no justificada a más del 50 % de las prácticas implica una calificación de 0 en la parte de prácticas.
- Por lo general, la evaluación es presencial.
- El alumnado puede repescar las actividades, en su caso, en el período específico de recuperación.
Metodología
La metodología utilizada incluye actividades comunicativas, materiales auténticos, trabajo individual, trabajo en grupo y participación de toda clase. Las sesiones de clase requieren asistencia y participación activa en inglés para maximizar los resultados de aprendizaje. El número de horas de contacto durante el semestre es de aproximadamente 60. Se realizan 4 horas de clase semanales: 2 horas en un subgrupo y 2 horas con toda la clase. También se contemplan 90 horas de aprendizaje autónomo destinadas al desarrollo de las tareas de las metodologías COIL/ABP, a la lectura de material de clase y a la preparación de las actividades de evaluación.
La ausencia en las actividades de evaluación que se realicen en clase conlleva:
- Una penalización del 25 % de la nota de grupo si la ausencia es justificada
- Una penalización del 50 % de la nota de grupo si la ausencia no es justificada
Bibliografía
Básica
- Mann, Malcolm & Taylore-Knowles, Steve (2008). Destination B2: Grammar and Vocabulary with Answer Key. Recuperado de https://www.academia.edu/40792840/Destination_B2_Grammar_and_Vocabulary_with_Answer_key
- Murphy, Raymond (2019). English Grammar in Use: Fifth Edition. Recuperado de https://can-ada.net/wp-content/uploads/2020/05/english-grammar-in-use-intermediate.pdf
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.