Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Modelado 3D
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Carles Bosch Geli |
Arnau Millet Altarriba |
Objetivos
En esta asignatura se introduce al estudiante en la creación de modelos tridimensionales desde cero. Los contenidos incluyen tanto la creación de objetos como la de escenarios y personajes. Se proporcionan conocimientos y habilidades para desarrollar entornos en 3D que incluyen el modelado de la geometría y el tratamiento de los materiales, las texturas y la iluminación de la escena. También se adquieren conocimientos de animación de objetos, de cómo se hace el posprocesado y cómo se consigue la renderización final de la escena.
Resultados de aprendizaje
- Muestra habilidades de visión espacial creativa para la expresión gráfica y artística.
- Usar correctamente herramientas digitales para modelar y animar entornos en 3D.
- Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
- Diseñar, modelar y animar personajes y ambientes 2D y 3D mediante el uso de herramientas digitales.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Introducción al modelado en 3D
- Técnicas de modelado en 3D
- Materiales y texturización
- Técnicas de renderización
- Introducción a la animación
- Composición y posprocesado
Evaluación
La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de manera continuada, principalmente a través de ejercicios presenciales y de tutorización. La programación de las entregas está publicada en el aula del Campus Virtual.
La evaluación final se obtiene a partir de la media ponderada de las diversas actividades previstas durante el curso, todas ellas de carácter individual. La ponderación es la siguiente:
- Proyectos prácticos (50 %; recuperables)
- Proyecto 1. Modelado de una escena en 3D
- Proyecto 2. Animación
- Proyecto 3. Modelado de un personaje
- Prueba de evaluación (20 %; recuperable)
- Participación y seguimiento (20 %)
- Exposiciones orales (10 %)
Se puede recuperar hasta el 40 % de la asignatura durante el periodo de reevaluación programado por la Facultad, a través de una prueba específica que permite recuperar una parte del curso. Solo se puede asistir a esta prueba para recuperar alguno de los proyectos prácticos o la prueba de evaluación.
Metodología
Las sesiones son prácticas y dinámicas, con ejercicios que se desarrollan dentro y fuera del aula en los que se aplican los conceptos y métodos explicados por los profesores.
Por otro lado, el profesor hace el seguimiento de cada práctica que se va desarrollando a medida que avanza el curso.
Bibliografía
Básica
- Lidon, M. (2017). Blender. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001123925806718
- Lidon, M. (2018). Modelado de personajes con Blender. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1q6q9jg/alma991001123557606718
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.