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Modelado 3D

Titulación

Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos

Asignatura

Modelado 3D

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, mañanacatalánCarles Bosch Geli
Arnau Millet Altarriba

Objetivos

En esta asignatura se introduce al estudiante en la creación de modelos tridimensionales desde cero. Los contenidos incluyen tanto la creación de objetos como la de escenarios y personajes. Se proporcionan conocimientos y habilidades para desarrollar entornos en 3D que incluyen el modelado de la geometría y el tratamiento de los materiales, las texturas y la iluminación de la escena. También se adquieren conocimientos de animación de objetos, de cómo se hace el posprocesado y cómo se consigue la renderización final de la escena.

Resultados de aprendizaje

  • Muestra habilidades de visión espacial creativa para la expresión gráfica y artística.
  • Usar correctamente herramientas digitales para modelar y animar entornos en 3D.
  • Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos. 

Específicas

  • Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
  • Diseñar, modelar y animar personajes y ambientes 2D y 3D mediante el uso de herramientas digitales.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Contenidos

  1. Introducción al modelado en 3D
  2. Técnicas de modelado en 3D
  3. Materiales y texturización
  4. Técnicas de renderización
  5. Introducción a la animación
  6. Composición y posprocesado

Evaluación

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo de manera continuada, principalmente a través de ejercicios presenciales y de tutorización. La programación de las entregas está publicada en el aula del Campus Virtual.

La evaluación final se obtiene a partir de la media ponderada de las diversas actividades previstas durante el curso, todas ellas de carácter individual. La ponderación es la siguiente:

  • Proyectos prácticos (50 %; recuperables)
    • Proyecto 1. Modelado de una escena en 3D
    • Proyecto 2. Animación
    • Proyecto 3. Modelado de un personaje
  • Prueba de evaluación (20 %; recuperable)
  • Participación y seguimiento (20 %)
  • Exposiciones orales (10 %)

Se puede recuperar hasta el 40 % de la asignatura durante el periodo de reevaluación programado por la Facultad, a través de una prueba específica que permite recuperar una parte del curso. Solo se puede asistir a esta prueba para recuperar alguno de los proyectos prácticos o la prueba de evaluación.

Metodología

Las sesiones son prácticas y dinámicas, con ejercicios que se desarrollan dentro y fuera del aula en los que se aplican los conceptos y métodos explicados por los profesores.

Por otro lado, el profesor hace el seguimiento de cada práctica que se va desarrollando a medida que avanza el curso.

Bibliografía

Básica

  • Lidon, M. (2017). Blender. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1nl2ep/alma991001123925806718
  • Lidon, M. (2018). Modelado de personajes con Blender. Recuperado de https://ucercatot.uvic-ucc.cat/permalink/34CSUC_UVIC/1q6q9jg/alma991001123557606718

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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