Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Física para Multimedia
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Maria Àngels Crusellas Font |
David Reifs Jiménez |
Objetivos
- Presentar las leyes fundamentales de la cinemática y la dinámica de partículas.
- Conocer los conceptos básicos de oscilaciones, ondas y corriente eléctrica.
- Conocer los aspectos fundamentales y de actualidad de la comunicación entre dispositivos.
- Estudiar el funcionamiento, las características y los protocolos de diferentes tipos de redes, los principios de funcionamiento de internet y las tendencias futuras.
- Poner especial atención en el nivel de aplicación práctica.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Analiza y resuelve problemas de forma analítica o numérica.
- RA2. Identifica y utiliza de forma adecuada la terminología, la notación y los métodos de la física.
- RA3. Aplica conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas en el ámbito profesional.
- RA4. Conoce los principios de las redes de comunicación, de sus componentes y arquitectura.
- RA5. Conoce las funciones principales de los protocolos de las redes y su funcionamiento.
- RA6. Analiza e implementa soluciones de comunicación entre diferentes dispositivos.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
Específicas
- Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes de ordenadores que permitan su adecuado uso y administración para el diseño e implementación de aplicaciones multimedia basadas en ellos.
- Resolver problemas en el nivel de abstracción adecuado a cada situación aplicando las habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Cinemática y dinámica de sistemas de partículas
- Oscilaciones y ondas. Circuitos eléctricos
- Principios de las redes de comunicación
- Componentes, arquitectura, niveles y modelos
- Funcionamiento de los protocolos de comunicación básicos
Evaluación
- Parte de física
- Actividad evaluable 1. Examen de problemas de cinemática y dinámica de partículas 20 % de la nota final; actividad recuperable
- Actividad evaluable 2. Examen de problemas de oscilaciones y ondas; circuitos eléctricos: 15 % de la nota final; actividad recuperable
- Actividad evaluable 3. Ejercicios evaluables de cinemática y dinámica de partículas y de circuitos eléctricos: 15 % de la nota final
- Parte de redes
- Actividad evaluable 4. Examen teórico de problemas de sistemas de comunicación; propagación de señales y redes: 30 % de la nota final; actividad recuperable
- Actividad evaluable 5. Prácticas y ejercicios evaluables de redes de comunicación: 20 % de la nota final
Durante la realización de la actividad evaluable 1, el estudiante puede utilizar el formulario de la asignatura publicado en el campus virtual.
Todas las actividades deben superar el 3,5 para poder realizar la media ponderada.
En la fase de recuperación el estudiante puede acceder a las actividades recuperables siempre que éstas no superen el 50 % de la asignatura.
Metodología
El profesorado imparte clases teóricas y de problemas. El estudiante debe resolver problemas y ejercicios de cada tema y debe prepararse previamente algunos de los ejercicios que se trabajan en clase. El estudiante dispone de módulos explicativos que puede obtener a través del Campus Virtual, en un formato más similar a unos apuntes de clase que a un libro de texto.
Durante las prácticas se proporciona el material necesario para poder realizarlas. Es conveniente que el alumno pueda utilizar un ordenador personal. Además del componente presencial de las prácticas, deben ir acompañadas de una memoria.
Bibliografía
Básica
- Andrew S. Tanenbaum (1997). Redes de computadoras (3 ed.). Pearson Education.
- P. Tipler / G. Mosca (2011). Física: Mecànica, oscil·lacions i ones. Termodinàmica (6 ed.). Editorial Reverté.
- P. Tipler / G. Mosca (2011). Física: Electricitat i magnetisme, la llum, física moderna (6 ed.). Editorial Reverté.
- William Stallings (2004). Comunicaciones y Redes de Computadores (7 ed.). Prentince Hall.