Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Narrativa Audiovisual Interactiva
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Marc Vaillo Daniel |
Objetivos
Esta asignatura está diseñada para adquirir los conocimientos básicos sobre narrativa y lenguaje audiovisual interactivo. Y también para facilitar al estudiante el aprendizaje del proceso videográfico a partir del trabajo de construcción de conocimiento colaborativo. A partir de la síntesis necesaria entre teoría y práctica se desarrolla la ideación, producción y realización de diferentes piezas y proyectos con lenguaje audiovisual que ponen en juego los métodos, los procesos y las competencias de los diferentes perfiles profesionales.
Objetivos principales
- Ofrecer una base teórica y metodológica para la comprensión del lenguaje y la narrativa audiovisual: la ideación y realización de formatos audiovisuales diversos.
- Conocer las similitudes entre los lenguajes audiovisuales: el cinematográfico, el televisivo y el de los videojuegos.
- Llevar a cabo una pequeña producción audiovisual, desde el guión a la postproducción.
- Diseñar un proyecto amplio escrito.
- Identificar las habilidades y dificultades personales en el trabajo en equipo, tomando conciencia de la construcción de proyectos de aportación y de conocimiento colaborativos.
- Conocer la importancia de la cultura organizativa en entornos diversos.
Resultados de aprendizaje
- Conoce y utiliza correctamente las herramientas para la elaboración de materiales audiovisuales.
- Conoce y domina el lenguaje audiovisual y este hecho le permite llegar a crear contenidos de calidad.
- Conoce y utiliza de forma correcta el software y las aplicaciones informáticas que se utilizan habitualmente para la realización audiovisual.
- Se coordina y trabaja en equipo y elabora, de manera rigurosa, documentación y presentaciones que expone y defiende en público.
- Crea y analiza discursos narrativos audiovisuales.
- Muestra capacidad de conceptualización, de diseño y de estructuración de contenidos de un proyecto de narrativa audiovisual interactiva.
Competencias
Generales
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Conocer los formatos de captura, almacenaje y gestión de audio, imagen y video digitales para transmitir un mensaje haciendo uso del lenguaje audiovisual con criterios artísticos
- Generar y analizar recursos expresivos y narrativos aplicados a discursos audiovisuales, con especial énfasis en el multimedia y los videojuegos.
Básicas
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Lenguaje (LLEN)
- Introducción a la gramática audiovisual
- Tipología de planes y funciones. Plano, escena y secuencia
- Movimientos de cámara y composición
- Elipsis, raccord, eje, espacio dentro y fuera de campo
- Exposición, profundidad de campo y distancia focal
- Introducción al sonido y a la microfonía
- Esquemas básicos de iluminación
Narrativa (NAR)
- Introducción a la narración: historia, relato y narración
- Los géneros y los argumentos universales
- Contenidos de la historia: sucesos y existentes
- La estructura. Tramas
Evaluación
La evaluación de la asignatura es continua.
Durante el curso se deben alcanzar tanto conocimientos teóricos como técnicas y métodos de trabajo. Se llevan a cabo ejercicios evaluables (individuales y en grupo). Se evaluan los conocimientos y las competencias del alumno ligadas a los objetivos de la asignatura.
Se llevan a cabo 3 actividades evaluables de forma individual:
- Seguimiento y evaluación de prácticas realizadas (15 %)
- Clases teórico-prácticas
- Talleres de operativa de cámara y rodaje discontinuo (7,5 %)
- Talleres de multicámara y rodaje continuo (7,5 %)
- Preparación escrita de un proyecto audiovisual (15 %)
- Idea
- Sinopsis
- Guion técnico
- Propuesta de realización
- Realización y postproducción del proyecto audiovisual (30 %)
- Prueba de tipo test de los contenidos teórico-prácticos (30 %)
- Participación (10 %)
La asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura, ya que todas las prácticas se realizan en horario lectivo.
El examen de tipo test es recuperable en el período establecido por la jefatura de estudios:
El resto de actividades evaluables no son recuperables.
Metodología
La asignatura se basa en procedimientos que fomentan procesos de participación activa del alumnado en forma de prácticas individuales o debates presenciales. Las clases se sustentan en explicaciones teóricas del programa y el visionado de ejemplos que facilitan la comprensión de los apartados teóricos. Por eso esta parte de la asignatura es presencial, pero con una participación activa de los alumnos en las clases y en los trabajos en pequeño grupo.
- Ejercicios en el aula de creación de contenidos
- Visionado y análisis
- Participación en el grupo
- Participación individual activa en las clases presenciales
Bibliografía
Básica
- BALLÓ, J., PÉREZ, X. (1995). La llavor immortal: Els arguments universals en el cinema. Empúries.
- CASTILLO, J.M. (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual (3 ed.). Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Fernández Díez, F. i Martínez Abadía, J. (1998). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós.
- Sánchez Navarro, J. (2006). Narrativa audiovisual. UOC.
- Scolari, C. A. (2008). L'Homo videoludens : videojocs, textualitat i narrativa interactiva. Eumo.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.