Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Medicina
Asignatura
Habilidades de Investigación Clínica y Lectura Crítica
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
10,0
Semestre
Anual
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Roberto Elosua Llanos |
G16, presencial, tarde | español | Roberto Elosua Llanos |
Profesorado colaborador
- Irene Roman Degano
- Martí Casals Toquero
- Pere Roura Poch
- Gemma Molist Señé
- Laura Coll Planas
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
Objetivos
La medicina es la ciencia que estudia la salud y las enfermedades que afectan al ser humano. Esta ciencia ha cambiado mucho desde los tiempos de Hipócrates y muchos de estos cambios han sido fruto de los descubrimientos de la investigación biomédica.
La generación de nuevo conocimiento está aumentando de forma exponencial en las últimas décadas y la previsión es que este crecimiento continúe. ¿Quién nos iba a decir que la úlcera péptica podría ser causada por una infección por la bacteria Helicobacter pylori y que se podría curar con antibióticos? ¿O que podríamos individualizar el tratamiento del cáncer atendiendo a las características genéticas de las células tumorales?
Algunos de estos descubrimientos están cambiando paradigmas de la práctica clínica diaria y lo que hoy aprendes en la Facultad puede que no sea válido al iniciar tu práctica clínica. Además, en la práctica clínica uno se encuentra con pacientes que responden de una manera no prevista y entonces surge la pregunta: ¿por qué?
Para dar respuesta a estos interrogantes y para poder evaluar de forma crítica la evidencia científica disponible es necesario conocer aspectos metodológicos de diseño de estudios y de bioestadística para interpretar los resultados y evaluar si las conclusiones de un estudio son válidas para un paciente concreto.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar las herramientas para poder analizar de manera crítica los resultados de la investigación biomédica y reconocer la relevancia de la investigación para el progreso de la medicina.
Esta es la primera asignatura del grado y debe proporcionarte herramientas para desarrollar y hacer crecer tu espíritu crítico en los próximos años.
Objetivos
- Conocer y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, resumir, interpretar y comunicar información científica biomédica.
- Ser capaz de formular hipótesis, definir objetivos, recoger la información para la resolución de problemas y valorar de forma crítica los resultados para obtener conclusiones válidas.
- Conocer los diferentes tipos de variables, la forma de presentar gráficamente y los estadígrafos descriptivos.
- Entender los diferentes diseños de estudios, sus utilidades y limitaciones.
- Conocer los indicadores de la frecuencia de los problemas de salud en la población.
- Aprender a identificar factores de riesgo y factores causales que determinan los estados de salud.
- Conocer la metodología para evaluar la eficacia y la efectividad de una intervención.
- Fomentar el espíritu crítico para reconocer las limitaciones de la evidencia científica disponible.
- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora y el aprendizaje autónomo.
Resultados de aprendizaje
- Valora críticamente y utiliza las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
- Conoce los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
- Diferencia y trabaja adecuadamente los diversos tipos de variables.
- Genera y valora apropiadamente las hipótesis científicas. Gestiona con corrección las estrategias muestrales y la extrapolación poblacional de resultados.
- Comprende la teoría de probabilidades y su papel en la inferencia estadística y en la toma de decisiones clínicas.
- Sabe calcular y comprender el significado y la implicación de los atributos de los tests diagnósticos.
- Diseña y realiza estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos y sabe interpretar los resultados.
- Entiende e interpreta correctamente los datos estadísticos en la literatura médica.
- Utiliza con autonomía un ordenador personal.
- Utiliza los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
- Utiliza con corrección los procedimientos de documentación clínica.
- Comprende e interpreta críticamente textos científicos.
- Conoce los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
- Conoce los principios de la telemedicina.
- Conoce y emplea correctamente los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
- Aplica procedimientos propios de la investigación científica al desarrollo de la actividad formativa y profesional.
- Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
- Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la investigación clínica.
- Conoce los principios básicos de la epidemiología y su aplicación y utilidad en las ciencias médicas.
Competencias
Generales
- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
Específicas
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Básicas
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
Contenidos
- Tecnologías y fuentes de información y de documentación clínica y biomédica
- Metodología de la investigación
- Conceptos básicos de epidemiología
- Diseños de estudios: observacionales (ecológicos, transversales, de casos, controles y cohorte) y experimentales (ensayo clínico)
- Estadística descriptiva univariada
- Estadística descriptiva bivariada
- Teoría de probabilidades
- Variables aleatorias
- Estimación de parámetros
- Contraste de hipótesis
- Interpretación y valoración crítica de los contenidos metodológicos y estadísticos de un artículo científico
- Medicina basada en la evidencia
- Evaluación de pruebas diagnósticas
Evaluación
La evaluación de esta asignatura se lleva a cabo de forma continua y combina una evaluación más centrada en los conocimientos y en los contenidos trabajados, y otra que integra la valoración de las habilidades, aptitudes y actitudes esperadas como resultados de aprendizaje.
Se realiza a partir de los siguientes instrumentos de evaluación y en los porcentajes indicados a continuación:
Evaluación continua
- 50% Registro de las actividades desarrolladas durante la asignatura, ya sean tareas o cuestionarios vinculados a las sesiones de ACC, de talleres y evaluación de la profundización de temas trabajados en las sesiones de ACC.
Evaluación final
- 50% Prueba final de conocimientos (PEM)
Otros criterios de evaluación
- Para poder ser evaluado de la asignatura es necesario asistir a un mínimo del 80 % de las sesiones de casos clínicos (ACC).
- Para aprobar la asignatura es necesaria una nota igual o superior a 5 (sobre 10), tanto en la prueba final de evaluación de conocimientos como en el total de la asignatura.
- Únicamente se puede recuperar el examen final de conocimientos.
- En caso de plagio o de cualquier otra irregularidad se procede de acuerdo a la Normativa académica de la UVic-UCC.
En el aula virtual de la asignatura se informa de las fechas de realización y entrega de las diferentes actividades de evaluación, así como de los criterios de corrección que se aplican. También de la concreción de las actividades y pruebas.
Metodología
Los contenidos de la asignatura se desarrollan a través de un conjunto de casos clínicos paradigmáticos del ejercicio de la medicina. Los estudiantes trabajan en estos casos individual o colectivamente hasta alcanzar los resultados de aprendizaje planificados. Esto se consigue gracias a la complementación del caso clínico con otras metodologías docentes diversas, diseñadas para aportar elementos pedagógicos de la forma más efectiva.
Metodología | Porcentaje de uso |
---|---|
Aprendizaje basado en casos clínicos (ACC) | 24 % |
Talleres / laboratorios | 36 % |
Clases magistrales / seminarios | 37 % |
Simulación | 3 % |
Bibliografía
Básica
- Argimon JM, Jiménez Villa J (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiología (5 ed.). Elsevier (ISBN: 9788491130079).
- Campbell MJ (2021). Statistics at square one (12 ed.). Willey-Blackwell (ISBN: 9781119401308).
- Gordis L (2019). Epidemiology (6 ed.). Elsevier (ISBN: 9780323552295).
- Martinez-Gonzalez MA (2020). Bioestadística amigable (4 ed.). Elsevier (ISBN: 9788491134077).
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.