Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català i espanyol. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en catalán y español. El plan docente en español es una traducción del catalán.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan or Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Nutrición Humana y Dietética
Asignatura
Bioquímica
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Montserrat Serra Mas |
Eulalia Bosch Presegue | ||
G12, presencial, mañana | catalán | Montserrat Serra Mas |
Eulalia Bosch Presegue | ||
G19, semipresencial, mañana y tarde | español | Montserrat Serra Mas |
Eulalia Bosch Presegue | ||
G29, semipresencial, mañana y tarde | español | Montserrat Serra Mas |
Eulalia Bosch Presegue |
Profesorado colaborador
- Anna Buisan Farre
Objetivos
Esta asignatura pertenece a la materia Bioquímica, incluida dentro del módulo de Formación Básica correspondiente a la rama de Ciencias de la Salud. En Bioquímica se pretende que el estudiante conozca las características generales del funcionamiento del organismo en los ámbitos molecular y celular que le permitan entender muchos de los procesos que se producen en el organismo, tanto en situaciones de salud como de enfermedad y a lo largo del ciclo vital.
Para el desarrollo de esta asignatura no se requieren conocimientos previos específicos, pero se recomienda tener nociones básicas de química y biología.
La asignatura Bioquímica tiene como objetivos principales que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer los aspectos generales del funcionamiento del organismo humano desde el punto de vista molecular.
- Conocer las principales biomoléculas y sus funciones en el organismo humano.
- Conocer las características generales de los procesos químicos que efectúan las células, como se regulan y cómo se integran.
- Conocer las bases de la transmisión de la información genética, tanto en organismos procariotas como eucariotas.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
- RA2. Explica y relaciona las funciones de las principales biomoléculas, de las vías metabólicas y su regulación a nivel celular en el organismo humano.
- RA3. Comprende los mecanismos moleculares de almacenamiento y expresión de la información hereditaria.
- RA4. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán y en español.
- RA5. Usa correctamente la terminología científica y médica.
- RA6. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- RA7. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la nutrición humana y dietética.
Competencias
Específicas
- Aplicar en la nutrición humana y la dietética los conocimientos básicos a nivel anatomo-fisiológico, químico, bioquímico, biológico, antropológico y psicológico.
- Conocer los fundamentos de la nutrición y la alimentación humana para comprender las funciones, utilización metabólica, equilibrio y regulación de los nutrientes.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Agua y soluciones
- Introducción, bioelementos y biomoléculas
- Propiedades del agua y funciones en el organismo. Soluciones
- Ácidos, bases débiles y soluciones amortiguadoras
- Glúcidos
- Estructura y función
- Estereoisomería
- Anomería y mutarrotación
- Enlace glicosídico
- Aminoácidos y proteínas
- Aminoácidos proteicos, propiedades ácido-base y estereoisomería
- Enlace peptídico
- Péptidos y proteínas
- Estructura de las proteínas
- Proteínas fibrosas: colágeno
- Hemoproteínas
- Mioglobina y hemoglobina: estructura y funciones
- Propiedades alostéricas de la hemoglobina y factores que condicionan la liberación de oxígeno
- Enzimas
- Características y funciones de las enzimas
- Catálisis enzimática
- Cinética enzimática
- Mecanismos de regulación enzimática
- Bioseñalización
- Mecanismos de regulación hormonal
- Receptores hormonales de membrana
- Receptores intracelulares
- Introducción al metabolismo
- Conceptos básicos: vías metabólicas (anabolismo y catabolismo)
- Fundamentos termodinámicos de los procesos bioquímicos: energía libre de Gibbs
- Compuestos ricos en energía de hidrólisis
- Obtención metabólica de la energía
- Ciclo de Krebs
- Fosforilación oxidativa
- Metabolismo de glúcidos
- Glucólisis
- Gluconeogénesis
- Regulación glucólisis-gluconeogénesis
- Vía de la pentosa-fosfato
- Síntesis y degradación de glucógeno. Regulación
- Lípidos
- Tipos de lípidos
- Metabolismo de lípidos: oxidación de los ácidos grasos
- Metabolismo de los cuerpos cetónicos
- Síntesis de ácidos grasos
- Ácidos nucleicos
- Estructura y función del ADN y el ARN
- Biosíntesis del ADN
- Replicación en procariotas y en eucariotas. Comparación
- Transcripción y traducción
- Síntesis de ARN en procariotas, ARN polimerasa y promotores
- Síntesis de ARN en eucariotas
- Procesos postrancripcionales y procesamiento de los ARN
- El código genético y la síntesis de proteínas
- Modificaciones postraduccionales
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo ordinario
Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Evaluación de los temas: 50 %
- Primer parcial: 25 %; recuperable
- Segundo parcial: 25 %; recuperable
- Actividades: 30 %; no recuperables
- Prácticas: 20 %
- Dossier de prácticas y asistencia a las prácticas: no recuperable
- Examen de prácticas: recuperable
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes, siempre y cuando la nota media de los exámenes sea igual o superior a 5 y que ningún examen tenga una nota inferior a 4,5.
La asignatura se considera aprobada si la media ponderada de todas las actividades es igual o superior a 5.
Asistencia a las clases prácticas
La asistencia a las prácticas es obligatoria y la ausencia conlleva un suspenso de esta parte de la asignatura.
Periodo de evaluación complementaria
Las actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el periodo ordinario se pueden recuperar siempre y cuando no representen más del 50 % de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario que se cumplan las mismas condiciones que en el periodo ordinario.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
Modalidad presencial
- Presentación de contenidos con el grupo clase.
- Realización de ejercicios a partir de los contenidos teóricos presentados en clase (trabajo autónomo e individual).
- Tutorías de corrección de ejercicios con el grupo clase.
- Prácticas en el laboratorio y realización de ejercicios sobre los temas tratados en las prácticas
Modalidad semipresencial
- Realización de actividades basadas en los temas de estudio (trabajo autónomo e individual)
- Realización de cuestionarios en línea
- Tutorías de corrección de ejercicios con el grupo clase.
- Prácticas en el laboratorio y realización de ejercicios sobre los temas tratados en las prácticas
Bibliografía
Básica
- Feduchi Canosa E., Romero Magdalena, C., Yáñez Conde, E., Blasco Castiñeyra, I., García-Hoz Jiménez, C. (2021). Bioquímica: Conceptos esenciales (3 ed.). Médica Panamericana.
- Tymoczko, J.L., Berg, J.M., Stryer, L. (2014). Bioquímica: Curso básico. Editorial Reverté.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.