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Gestión y Calidad

Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Gestión y Calidad

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánPere Solé Puso
Jordi Verdaguer Gorchs
G15, presencial, tardeespañolPere Solé Puso
Raquel Carrera Goula
G16, presencial, tardeespañolPere Solé Puso
Raquel Carrera Goula

Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • 9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivos

La asignatura Gestión y Calidad incorpora en su temario las técnicas de gestión científica en los servicios sanitarios vinculados a la fisioterapia dentro de un marco de calidad y seguridad, y permite la planificación, organización, dirección y control de los servicios y de los programas de salud con el fin de garantizar los servicios de salud en la comunidad. En esta asignatura se trabajan temas de gestión, calidad, seguridad y emprendimiento y se incorporan ejemplos del día a día que tienen en consideración los aspectos clave en cada uno de los niveles de gestión de la fisioterapia.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

  • Conocer conceptos básicos de organización de sistemas sanitarios, planificación y evaluación sanitaria.
  • Identificar aspectos diferenciadores de los distintos sistemas sanitarios y conocer el sistema sanitario catalán.
  • Desarrollar de forma adecuada las actividades propias de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales en las que se provea atención en fisioterapia.
  • Integrar la gestión clínica aplicada a la práctica.
  • Analizar e identificar criterios de los indicadores y los factores que tienen impacto en la calidad y seguridad.
  • Familiarizarse con la creación de servicios de fisioterapia, de planes de empresa y fomentar el emprendimiento.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Aprende la metodología de la planificación estratégica.
  • RA2. Conoce las principales características de la estructura y funcionamiento del actual sistema sanitario y los diferentes modelos organizativos.
  • RA3. Tiene capacidad para gestionar, organizar y optimizar procesos de trabajo y servicios asistenciales de fisioterapia.
  • RA4. Adquiere conocimientos para el ejercicio del liderazgo y la comunicación en las organizaciones.
  • RA5. Reconoce la importancia de la seguridad del paciente en la calidad de la atención a la salud y conoce la terminología y la taxonomía relacionadas.
  • RA6. Conoce las normas ISO de gestión de la calidad, el modelo EFQM, las normas de la Joint Commission y las metodologías para implantar la mejora continua.
  • RA7. Describe los componentes esenciales de la cultura de la calidad y la seguridad en los centros sanitarios y conoce la metodología para el análisis de evaluación de los riesgos.
  • RA8. Identifica las características de un emprendedor en el ámbito de la fisioterapia. Sabe cómo se desarrolla un plan de empresa.

Competencias

Generales

  • Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
  • Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas

  • Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
  • Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
  • Desarrollar el rol profesional del fisioterapeuta en diferentes entornos (medio hospitalario, sociosanitario y comunidad, entre otros) y en un marco de políticas sanitarias y sociales desde una perspectiva de atención integrada que permita la continuidad e integralidad en la atención a las personas.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
  • Gestionar, organizar y optimizar procesos de trabajo o servicios asistenciales del ámbito de la fisioterapia según las regulaciones administrativas y legales vigentes e incorporando modelos organizativos inclusivos y participativos.
  • Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Se aprenden los conceptos generales sobre: administración y gestión; procesos de administración y gestión de servicios; modelos de gestión; gestión de la calidad asistencial; guías de práctica clínica; estándares profesionales; monitorización de actividades de calidad en el ámbito sanitario; sistemas de acreditación de la calidad y modelos de excelencia; plan de empresa y emprendimiento; creación de servicios de fisioterapia.

  1. Gestión
    1. Modelos de atención sanitaria
    2. El sistema de salud catalán
    3. Modelos organizativos de rehabilitación/fisioterapia
    4. Sistemas de información
    5. Gestión de recursos, procesos y técnicas de fisioterapia
    6. Planes estratégicos, planes de salud y guías de práctica clínica
    7. Tecnologías de la información y la comunicación
  2. Calidad y seguridad de los pacientes
    1. Objetivos, evolución histórica, conceptos, dimensiones de la calidad y de la seguridad de pacientes. Taxonomía
    2. Estudios relevantes: To err is human, ENEAS, APEAS, EVICUR...
    3. Gestión y mejora de la calidad en los ámbitos internacional, europeo, nacional y local. Normas ISO, modelo EFQM, Joint Commissions...
    4. La cultura y el clima de seguridad: herramientas y estrategias
    5. Indicadores de calidad y de seguridad de los pacientes: cómo se elaboran. Estructura y sistemática de análisis
    6. El Plan de calidad y de seguridad del Servicio Nacional de Salud y del Departamento de Salud
    7. La acreditación hospitalaria y en el ámbito de la fisioterapia
    8. Prácticas clínicas seguras y alertas de seguridad de los pacientes
  3. Emprendimiento
    1. Practicando el espíritu empresarial y el emprendimiento social
    2. Innovación; pensamiento de diseño; trabajar la empatía a través de observaciones estadísticas, entrevistas y prototipos
    3. Proposición de valor y su canvas
    4. Plan de marketing.
    5. Plan de organización
    6. Plan de operaciones
    7. Plan financiero
    8. Plan ejecutivo

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una única convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación: un periodo ordinario, que tiene lugar dentro del periodo lectivo, y un período de evaluación complementaria.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Actividad 1. Exámenes sobre el modelo de atención sanitaria: 20 % de la nota final de la asignatura, recuperable
  • Actividad 2. Exámenes sobre calidad y seguridad de los pacientes: 20 % de la nota final de la asignatura, recuperable
  • Actividad 3. Elaboración de un trabajo en grupo sobre emprendimiento y plan de empresa: 40 % de la nota final de la asignatura, no recuperable
  • Actividad 4. Trabajo sobre los procedimientos de calidad y seguridad de los pacientes: 15 % de la nota final de la asignatura, no recuperable
  • Actividad 5. Asistencia y participación en clase: 5 % de la nota final de la asignatura, no recuperable

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes (no se requiere nota mínima). Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes (no se requiere nota mínima), utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajos ajenos se penalizan en todas las universidades y, según la Normativa de derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad de Vic, constituyen faltas graves. Es por ello que, en el transcurso de esta asignatura, cualquier indicio de plagio o de apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (sean autores, Internet o compañeros de clase) se traduce de manera automática en un suspenso.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Actividades presenciales

Contenidos teóricos, resolución de ejercicios, debates/charlas con todo el grupo clase. Las sesiones de clase se dedican a exponer los contenidos del temario y también a explicar las actividades que deben desarrollar los estudiantes, si procede.

Actividades dirigidas

Ejercicios a realizar en el aula, con la supervisión del profesor y en pequeños grupos.

Actividades autónomas

Estudio del temario de la asignatura, lectura de artículos originales, resolución de ejercicios y casos derivados de las clases presenciales. Preparación de las pruebas de evaluación.

Bibliografía

Básica

  • Neck, H., Neck, C., Murray, E. (2018). Entrepreneurship: The Practice and Mindset. SAGE.
  • Ruiz Iglesias, L. (2004). Claves para la gestión clínica. McGraw-Hill.

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