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Titulación
Fisioterapia
Asignatura
Fisioterapia del Sistema Musculo-esquelético I
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Cristina Font Jutglà |
G15, presencial, tarde | español | Cristina Font Jutglà |
Ana Maria Abello Pla | ||
G16, presencial, tarde | español | Cristina Font Jutglà |
Francesc X. Jaile Benítez |
Profesorado colaborador
- Marc Vidal Falguera
- Ricard Castro Prat
- Anna Escribà Salvans
Objetivos
Esta asignatura pertenece a la materia Valoración e Intervención en las Alteraciones del Sistema Músculo-esquelético.
Desarrolla algunos de los aspectos básicos de la cinesiterapia, que consiste en el tratamiento mediante el movimiento, tanto si es realizado por el propio sujeto como si es ayudado por agentes externos. Se trabajan los principios básicos de la terapia manual (movilizaciones simples y globales), los principios básicos del masaje terapéutico y de los estiramientos y de las cadenas musculares.
La asignatura pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:
- Conocer la definición, la historia y las generalidades de la cinesiterapia y de las movilizaciones articulares pasivas simples y globales.
- Explicar los principios mecánicos y fisiológicos de los estiramientos y de las cadenas musculares sobre el sistema músculo-esquelético.
- Explicar los principios fisiológicos y mecánicos del masaje y su acción en el organismo.
- Saber aplicar sobre diferentes situaciones clínicas las maniobras de masaje, estiramiento y movilizaciones pasivas.
- Observar y analizar la postura en distintas situaciones clínicas.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce la definición, la historia y las generalidades de la cinesiterapia.
- RA2. Describe la fisiología del músculo y los diferentes tipos de contracciones musculares.
- RA3. Es capaz de determinar el nivel de fuerza que puede desarrollar el músculo.
- RA4. Explica los principios mecánicos y fisiológicos de los estiramientos musculares.
- RA5. Describe detalladamente las diferentes técnicas básicas de los estiramientos musculares.
- RA6. Aplica adecuadamente las técnicas básicas de los estiramientos musculares.
- RA7. Identifica las indicaciones, contraindicaciones y precauciones de los estiramientos musculares.
- RA8. Describe los principios fisiológicos y mecánicos del masaje y su acción en el organismo.
- RA9. Describe detalladamente las diferentes maniobras básicas que se utilizan en el masaje.
- RA10. Aplica adecuadamente las técnicas básicas del masaje.
- RA11. Identifica las indicaciones, contraindicaciones y precauciones del masaje terapéutico.
- RA12. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos de resolución de casos clínicos del ámbito de las alteraciones del sistema musculoesquelético.
Competencias
Generales
- Atender a las necesidades de salud de la población y a los retos del propio colectivo profesional mediante actitudes innovadoras y dinámicas.
- Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.
- Interactuar con otras personas con empatía, demostrando habilidades en las relaciones interpersonales.
Específicas
- Actuar profesionalmente de acuerdo con los valores inherentes a la propia profesión, y explicitados en el código de ética de fisioterapia, respetando con sentido crítico, el marco legal.
- Comunicarse con los pacientes/usuarios, con el entorno significativo o familia y con otros profesionales, gestores o administradores. Utilizar el registro y canal de comunicación adecuado a las necesidades y características del interlocutor y del contexto comunicativo.
- Construir y aplicar un plan de intervención de fisioterapia basado en el diagnóstico de fisioterapia, las aportaciones de otros profesionales, la evidencia científica disponible y con la participación del usuario/paciente y su entorno, teniendo en cuenta aspectos personales, relacionales, metodológicos y de seguridad y eficiencia.
- Diseñar, implementar y evaluar acciones e intervenciones de prevención de riesgos y promoción de la salud que incidan sobre diferentes determinantes de la salud (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, entorno laboral, entre otros), a partir del desarrollo, mantenimiento y mejora de la actividad y el movimiento, en un entorno biopsicosocial.
- Evaluar crítica y reflexivamente el plan de intervención de fisioterapia y hacer los reajustes que sean necesarios a partir del diálogo con los usuarios/pacientes y su entorno.
- Incorporar la investigación y el aprendizaje permanente en la práctica profesional a través de la utilización de la mejor evidencia disponible, formulación de cuestiones a partir de la propia practica informando y diseñando proyectos de investigación.
- Participar como fisioterapeuta en un entorno interdisciplinar e incorporar la coordinación con otros profesionales y la participación en equipos de trabajo en la práctica habitual.
- Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información relevante y la valoración realizada, utilizando las clasificaciones de funcionalidad, discapacidad y salud reconocidas internacionalmente y el razonamiento clínico como base para la toma de decisiones.
- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Bloque teórico
- Cinesiterapia
- Generalidades de la cinesiterapia
- Historia de la cinesiterapia
- Tipos de cinesiterapia
- Teoría de las movilizaciones articulares pasivas
- Estiramientos musculares
- La unidad miotendinosa
- Efectos de los estiramientos musculares
- Objetivos de los estiramientos musculares
- Tipos de estiramientos musculares
- Indicaciones y contraindicaciones de los estiramientos musculares
- Normas en la aplicación de los estiramientos musculares
- Las cadenas musculares y el análisis de la postura
- Masoterapia
- Definición de masaje
- Tipos de maniobras básicas que se utilizan en la aplicación de la técnica del masaje
- La piel
- Efectos fisiológicos del masaje
- La ergonomía en la aplicación de la técnica del masaje
- Indicaciones y contraindicaciones de la técnica del masaje
- Normas básicas a respetar en la aplicación de la técnica del masaje
Bloque práctico
- Movilizaciones articulares pasivas simples de las principales articulaciones de las extremidades superiores e inferiores como elemento clave de la recuperación funcional
- Estiramientos musculares analíticos aplicados a diferentes situaciones clínicas
- Técnica básica del masaje terapéutico aplicado a diferentes situaciones clínicas
- Observación de la postura y su relación en diferentes situaciones clínicas
- Trabajo sobre las cadenas musculares y su relación postural
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- Periodo ordinario, que se realiza de forma integrada al proceso formativo y dentro del periodo lectivo.
- Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo y que sean recuperables.
1. Periodo ordinario
La evaluación se lleva a cabo a través de un proceso de evaluación continua que contempla los siguientes indicadores:
- Prueba escrita de contenido teórico (un examen de tipo test y/o de preguntas de respuesta corta): 30 % de la nota final de la asignatura; recuperable
- Prueba práctica de resolución de un caso clínico (el estudiante debe demostrar los contenidos y maniobras de estiramientos, movilizaciones pasivas simples y masaje aplicados en un caso clínico): 45 % de la nota final de la asignatura; recuperable
- Resolución de cuestionarios de artículos científicos y contenidos teóricos: 10 % de la nota final de la asignatura; no recuperable.
- Elaboración de un trabajo en grupo de un caso clínico: 15 % de la nota final de la asignatura; no recuperable
- La asistencia y participación en las sesiones prácticas es una condición indispensable para ser evaluado en el período ordinario.
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. Para poder calcular la media ponderada es necesario que las actividades recuperables tengan una nota mínima de 5.
Si no se cumple un mínimo del 80 % de asistencia a las sesiones prácticas, la evaluación práctica se considera no superada y, por tanto, queda suspendida.
2. Periodo de evaluación complementaria
El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables debe recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.
La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades con una nota superior a 4,5, en la evaluación complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
Modelo de enseñanza-aprendizaje presencial
Las sesiones de trabajo teórico presencial se realizan con el grupo clase entero.
En las sesiones de clases prácticas de laboratorio se divide al grupo clase en dos o tres subgrupos para poder dar una atención más personalizada y directa al estudiante. Estas clases sirven para adquirir los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarios para poder aplicar los diversos tratamientos del sistema músculo-esquelético.
Se trabaja en la resolución de casos clínicos basados en la evidencia y también en la lectura y/o presentación de artículos científicos relacionados con la materia impartida.
Bibliografía
Básica
- Canamasas, S. (1993). Técnicas manuales: Masoterapia. Masson.
- Cassar, M. (2001). Manual de masaje terapéutico: Una guía completa dirigida al estudiante y al fisioterapeuta. McGraw-Hill Interamericana.
- Esnault, M. (2001). Estiramientos analíticos en fisioteràpia. Masson.
- Fernández de las Peñas, C., Melián Ortiz, A. (2013). Cinesiterapia. Elsevier.
- Neiger, Henri (1998). Estiramientos analíticos manuales. Panamericana.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.