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Anatomía I

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Titulación

Fisioterapia

Asignatura

Anatomía I

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánJuan Tony Da Sousa Valente
Vicenç Català Cahís
Vinicius Rosa De Oliveira
G15, presencial, tardeespañolVicenç Català Cahís
Juan Tony Da Sousa Valente
Vinicius Rosa De Oliveira
G16, presencial, tardeespañolJuan Tony Da Sousa Valente
Vinicius Rosa De Oliveira
Vicenç Català Cahís
G19, semipresencial, tardeespañolVicenç Català Cahís
Juan Tony Da Sousa Valente

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad

Objetivos

Esta asignatura, junto con Anatomía II, forma parte de la materia Anatomía Humana y proporciona conocimientos sobre las estructuras del organismo. Para el desarrollo de esta asignatura no se requieren conocimientos previos específicos.

La asignatura de Anatomía I tiene como objetivos principales que los estudiantes adquieran:

  • Conocimientos generales de la estructura del cuerpo humano
  • Conocimientos básicos sobre histología y embriología humana
  • Conocimientos de las diferentes partes de la anatomía humana

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica las estructuras anatómicas que componen los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • RA2. Describe los niveles de organización del cuerpo humano.
  • RA3. Usa correctamente la terminología de las estructuras microscópicas y macroscópicas que componen el cuerpo humano.

Competencias

Específicas

  • Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante sobre el usuario/paciente y su entorno des de un enfoque biopsicosocial, con el fin de evaluar y realizar una valoración clínica sobre las alteraciones funcionales, de la actividad o de la participación.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Introducción a la anatomía
    1. Organización del cuerpo humano
    2. Procesos vitales
    3. Cavidades corporales
    4. Terminología anatómica básica
      1. Planos corporales
      2. Términos direccionales
  2. La célula. Estructura y función celular
    1. Características generales de la célula
    2. Membrana plasmática
      1. Composición
    3. Citoplasma
      1. Citosol
      2. Orgánulos celulares
    4. Núcleo
  3. Histología - tejidos básicos
    1. Tejido epitelial
    2. Tejido conectivo
      1. Sangre
      2. Tejido cartilaginoso
      3. Tejido óseo
    3. Tejido muscular
    4. Tejido nervioso
  4. Embriología
    1. Concepto, definición e historia de la embriología
    2. Período de división celular
    3. Desarrollo embrionario
    4. Desarrollo fetal
    5. Anomalías en el periodo de gestación
    6. Células madre
  5. Aparato cardiovascular
    1. Embriología
    2. Funciones
    3. El corazón
      1. Localización
      2. Estructura macroscópica
        1. Pericardio
        2. Pared cardíaca
    4. Estructura anatómica externa
      1. Vasos que la acompañan
    5. Estructura anatómica interna
      1. Válvulas
    6. Circulación cardíaca
    7. Tipo de circulaciones
      1. Circulación sistémica
      2. Circulación pulmonar
      3. Circulación puerta
    8. Sistema vascular
      1. Tipo de vasos sanguíneos y estructura histológica
      2. Presión arterial. Fisiología
    9. Grandes vasos del cuerpo
  6. Aparato linfático
  7. Aparato respiratorio
    1. Embriología
    2. Procesos básicos
    3. Vías aéreas (incluir la histología de cada zona, ver los cambios en su mucosa a lo largo del aparato)
      1. Cavidad nasal
      2. Faringe
      3. Laringe
      4. Bronquios
      5. Bronquiolos
      6. Alvéolos pulmonares
    4. Los pulmones
    5. Músculos de la respiración
  8. Aparato urinario
    1. Funciones del riñón
    2. Estructura del riñón
    3. Unidad funcional del riñón: la nefrona
    4. Irrigación del riñón
    5. Tracto urinario
    6. La vejiga
    7. Embriología del aparato urinario
  9. Aparato digestivo
    1. Embriología
    2. Procesos digestivos
    3. Componentes de la pared del tubo digestivo
    4. Peritoneo
    5. Tracto gastrointestinal, anatomía microscópica y macroscópica
      1. Boca
      2. Faringe
      3. Esófago
      4. Estómago
      5. Intestino delgado
      6. Intestino grueso y recto
    6. Órganos accesorios (incluye la histología)
      1. Hígado
      2. Páncreas
  10. Aparato genital
    1. Embriología
    2. Aparato reproductor masculino
      1. Testículos
      2. Sistema de conductos
      3. Glándulas asociadas
      4. Pene
    3. Aparato reproductor femenino
      1. Ovarios
      2. Aparato genital
      3. Mamas

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • Periodo de evaluación ordinaria, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas recuperables que no haya superado satisfactoriamente en el marco del periodo ordinario. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura. La calificación final de este periodo se obtiene calculando la media ponderada de las notas obtenidas durante el periodo ordinario y, si se han recuperado algunas actividades, en la evaluación complementaria. Para establecer esta nota final se toma como referencia la última calificación obtenida por el estudiante.

La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Evaluación ordinaria

  • Actividades individuales: 60 %
    • Examen parcial 1: 25 %; recuperable
    • Examen parcial 2: 25 %; recuperable
    • Otras actividades individuales: 10 %; no recuperable
  • Actividades en grupo: 40 %
    • Trabajo cooperativo: 25 %; no recuperable
    • Otras actividades grupales (ABP, ACC, etc.): 15 %; no recuperable

Para aprobar la asignatura es necesario que se cumplan los cuatro requisitos siguientes:

  1. Que la nota de cada examen parcial sea ≥4,5.
  2. Que la media ponderada de los exámenes parciales sea ≥5,0.
  3. Que la media ponderada de todas las actividades de evaluación individuales sea ≥5,0.
  4. Que la media ponderada de todas las actividades de evaluación (individuales y grupales) sea ≥5,0.

2. Evaluación complementaria

  • Las actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el periodo ordinario se pueden recuperar siempre y cuando no representen más del 50 % de la asignatura. Para aprobar la asignatura se deben cumplir los mismos requisitos que en el periodo ordinario.
  • Todos los exámenes (período de evaluación ordinario o complementario) son presenciales.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Sesiones magistrales (grupo clase)
  • Realización de ejercicios a partir de los contenidos teóricos presentados en clase (trabajo autónomo e individual).
  • Sesiones prácticas con modelos anatómicos y de anatomía virtual en 3D (SECTRA) en el Laboratorio de Simulación Transversal y SECTRA
  • Tutorías de corrección de ejercicios (grupo clase)
  • Realización de trabajos de ampliación y síntesis (grupo clase)
  • Estudio del temario (trabajo autónomo e individual)

Bibliografía

Básica

  • Netter, F.H. (2011). Atlas de anatomía humana (5 ed.). Elsevier Masson.
  • Tortora, G.J. , Derrickson, B. (2018). Principios de anatomía y fisiología (15 ed.). Médica Panamericana.
  • Young, B., O'Dowd, G., Woodford, P. (2014). Wheater. Histología funcional: Texto y atlas en color (6 ed.). Elsevier España.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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