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Creatividad en Relaciones Públicas

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Titulación

Publicidad y Relaciones Públicas

Asignatura

Creatividad en Relaciones Públicas

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeespañolAnna Grané Escalé

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género
  • 12. Producción y consumo responsables

Objetivos

  • Aplicar la creatividad en relaciones públicas mediante prácticas de orientación profesional.
  • Resolver con éxito briefings de casos planteados en el ámbito de las relaciones públicas.
  • Familiarse con las herramientas de trabajo de un relaciones públicas desde un punto de vista creativo.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar las teorías, procesos, estructuras y técnicas publicitarias y de relaciones públicas que dan lugar a las funciones de los distintos departamentos de una agencia de publicidad, boutique creativa, consultora o central de medios en los entornos convencionales, virtuales y emergentes.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones adecuadamente y conforme a los cánones académicos, de forma creativa e innovadora, a un público tanto especializado como no especializado siendo respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
  • Implementar un plan de comunicación de una organización, una marca, o un producto fruto de la capacidad relacional y de indagación para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia en base a los parámetros de la creatividad y la innovación.
  • Operar en diferentes entornos informáticos y digitales (multidisciplinares y complejos) vinculados a las disciplinas de la comunicación en todas sus dimensiones escritas, visuales y audiovisuales (en lengua la propia y en lenguas extranjeras) además de las que facilitan nuevas relaciones con los públicos en entornos presenciales, virtuales y emergentes, con un alto grado de creatividad e innovación en la forma y el contenido.

Contenidos

  1. El pensamiento creativo en relaciones públicas
  2. La creatividad aplicada a las técnicas y tácticas de relaciones públicas
    1. Creatividad en gestión y planificación de eventos
    2. Creatividad en relaciones con la prensa (publicity, notas de prensa, media kits, publirreportajes, etc.)
    3. Creatividad en las relaciones públicas internas
    4. Creatividad en las relaciones con la comunidad

Evaluación

Sistema de evaluación continua

  1. Realización de trabajos en grupo: 65 %
    • 4 prácticas del bloque A: 32,5 % (cada una 8,12 %)
    • 4 prácticas del bloque B: 32,5 % (cada una 8,12 %)
  2. Observación de la participación individual y seguimiento del trabajo realizado: 15 %
    • Cada estudiante debe publicar por lo menos un comentario en el foro analizando críticamente una campaña de creatividad en relaciones públicas distinta a la de sus compañeros. También se valora la asistencia y el nivel de implicación dentro del grupo de trabajo.
  3. Prueba específica de evaluación (trabajo individual): 20 %

Medidas de recuperación

Únicamente pueden hacer una prueba de recuperación los estudiantes que al terminar el semestre tengan una nota media superior a 4 sobre 10. Dicha prueba les permite llegar como mucho al aprobado final (máximo un 5 sobre 10).

Metodología

  • Actividades formativas: exposición magistral del profesor, visualización de vídeos y conferencias, simulacros y roleplays, confección de presentaciones, confección de vídeos o materiales audiovisuales, estudio de caso, exposiciones orales y defensas de proyectos, lectura y comprensión de textos, exámenes y pruebas, búsqueda de información bibliográfica e investigación documental, actividades prácticas de aplicación, confección de proyectos.
  • Tipos de sesiones: sesiones de trabajo con todo el grupo clase con el profesor/a; sesiones de tutoría en grupo con el profesor/a; sesiones de trabajo autónomo en grupo.
  • Contextos en los cuales se desarrolla la actividad: en el aula y en casa.
  • Otros canales de interacción: foro del Campus Virtual.
  • Técnicas concretas a destacar: técnicas de estimulación de la creatividad. Técnicas de relaciones públicas.
  • Formas de agrupamiento estudiadas: según iniciativa individual de los estudiantes.
  • Otros canales de interacción: Campus Virtual.

Bibliografía

Básica

  • Fraser, Seitel (2020). The Practice of Public Relations. Recuperado de https://www.pearson.com/us/higher-education/program/Seitel-The-Practice-of-Public-Relations-RENTAL-EDITION-14th-Edition/PGM2504750.html
  • Green, A. (2010). Creativity in Public Relations (PR in Practice). Kogan Page.
  • Johnston, J., & Glenny, L. (2020). Strategic Communication. Public relations at work. Recuperado de https://www.routledge.com/Strategic-Communication-Public-relations-at-work/Johnston-Glenny/p/book/9781760876432
  • Smith, R. (2019). Becoming a Public Relations Writer: Strategic Writing for Emerging and Established Media. Recuperado de https://doi.org/10.4324/9781315649092
  • Xifra, J. (2014). Manual de relaciones públicas e institucionales. Anaya.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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