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Titulación
Publicidad y Relaciones Públicas
Asignatura
Estrategias Digitales
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Anna Tañà Solé |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
Objetivos
- Conocer y profundizar en el concepto y procedimiento de una estrategia digital y saber crearla y ejecutarla.
- Tener la capacidad de resolver un briefing con acciones digitales seleccionando las mejores plataformas pertinentes.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las teorías, procesos, estructuras y técnicas publicitarias y de relaciones públicas que dan lugar a las funciones de los distintos departamentos de una agencia de publicidad, boutique creativa, consultora o central de medios en los entornos convencionales, virtuales y emergentes.
- Examinar la información del entorno desde el conocimiento y el análisis de las fuentes y los sistemas de búsqueda y recuperación de información.
- Aplicar las diferentes técnicas de comunicación publicitaria convencional y no convencional para hacer llegar el mensaje con el máximo nivel de eficacia construido bajo los parámetros de creatividad e innovación en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
Contenidos
- Introducción a las estrategias digitales
- Entender qué es una estrategia digital, cómo se configura, características y factores a tener en cuenta dentro del mundo digital; valor en alza de internet y su contexto 2.0; tendencias y actualidad. Roles digitales en una empresa y los skills necesarios.
- Estrategia digital
- Trabajar los objetivos 2.0, conocer, entender y trabajar las 6W de la estrategia digital; las fases de una estrategia digital; qué elementos incluye una estrategia digital; casos de estudio.
- «Creación de contenido»
- Desarrollar el caso práctico de la asignatura. A través de un briefing ficticio se realiza una campaña digital, se idean las acciones, se seleccionan las plataformas, se presenta al cliente, etc.
- Evaluación de la estrategia digital
- Importancia de la evaluación y medición en el ámbito digital: conocer el por qué y las distintas herramientas que existen, entre otros aspectos.
Evaluación
La parte práctica, repartida en ejercicios a lo largo de toda la asignatura, representa un 80 % de la nota; un 10 % corresponde a una prueba de evaluación global compuesta por un cuestionario que el alumno debe saber desarrollar y resolver de forma crítica según los conocimientos aprendidos en la asignatura; y, por último, el 10 % restante es la presentación de un caso de estudio que hay que explicar en grupo al resto de compañeros.
Metodología
- A pesar de tener una parte teórica muy importante en la que se procura que los conceptos básicos se adquieran correctamente, esta asignatura tiene un enfoque muy práctico.
- En las sesiones con todo el grupo clase el profesor explica los conocimientos teóricos de los distintos temas para resolver posteriormente el briefing encargado y ejercicios transversales de toda la asignatura.
- Es necesario que el alumno dedique cada semana unas horas de trabajo personal a esta asignatura para consolidar los conocimientos adquiridos en los diferentes temas.
- En el plan de trabajo de la asignatura se especifica semanalmente la previsión de lo que se hace en las sesiones del grupo clase.
Bibliografía
Básica
- Chaffey, Dave (2016). Digital Marketing: Strategy, implementation and practice (6 ed.). Pearson.
- Fuetterer, Stephan. (2013). Social Business, cómo la tecnología social y las personas contribuyen a la rentabilidad de las empresas. Best Relations ,S.L.
- Holiday Ryan (2014). Growth Hacker Marketing. El futuro del social media y la publicidad. Social Business.
- Maciá Domene, Fernando (2013). Marketing Online 2.0. Anaya.
- Rosales, Pere (2010). Estrategia Digital: Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia (7 ed.). Deusto. Grupo Planeta.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.