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Enseñanza de la Educación Física

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención en Lengua Inglesa

Asignatura

Enseñanza de la Educación Física

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésIgnasi Arumí Prat

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Enseñanza de la Educación Física tiene como objetivo preparar a los alumnos para que se conviertan en futuros maestros de primaria con habilidades, conocimientos y una buena comprensión de la educación física (EF). Esta asignatura pretende ayudar a los estudiantes a entender la importancia y el significado de la EF en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. También los ayuda a reconocer que la educación física es una parte importante del currículum.

La asignatura da la oportunidad de ampliar los conocimientos con respecto a la educación física, a la vez que se desarrolla una comprensión práctica y contextual de esta disciplina. Ayuda al alumnado a adquirir habilidades y herramientas básicas para trabajar mediante el uso del cuerpo y de los movimientos que pueden producir las niñas y niños de la clase. Por tanto, los alumnos aprenden a entender los requisitos del currículo de educación física de la etapa de educación primaria.

Nota: Dado que la asignatura se imparte en inglés, los estudiantes deben desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para enseñar educación física en inglés, en contextos de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).

Resultados de aprendizaje

  • Diseña entornos de aprendizaje mediante tareas educativas vinculadas a la educación física que promueven la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje. (RA1)
  • Utiliza el juego como recurso educativo de forma diversificada y adecuada a los distintos ciclos de la educación primaria. (RA3)
  • Utiliza distintos elementos del currículo de la educación física para el diseño de tareas educativas. (RA4, RA5)
  • Aplica tareas educativas de educación física usando estrategias y metodologías propias del ámbito. (RA4)
  • Identifica las propias necesidades formativas vinculadas al entorno profesional del maestro de educación física y organiza su propio aprendizaje con cierta autonomía. (RA6)

Competencias

Específicas

  • Diseñar, planificar y evaluar propuestas didácticas propias de las distintas áreas del currículum, coherentes con las teorías del aprendizaje y que fomenten el trabajo cooperativo.
  • Elaborar, desarrollar y adaptar recursos educativos adecuados a las distintas finalidades curriculares empleando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos fundamentales del aprendizaje.
  • Organizar y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión considerando las necesidades derivadas de los distintos trastornos o dificultades de aprendizaje, con el fin de establecer pautas de intervención adecuadas en colaboración con los distintos servicios, los profesionales y las familias.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Contenidos

U1. Introducción de la educación física (EF) en el contexto educativo

  • Experiencias previas con el concepto de educación física en el currículum
  • El juego como recurso y como estrategia educativa en el ámbito de la educación física

U2. Desde las competencias genéricas del currículum de educación primaria hasta las tareas específicas de EF

  • La estructura curricular de educación física en la educación primaria, desde las competencias genéricas, hasta las competencias específicas del ámbito
  • Contenidos del currículum de educación física
  • Estrategias organizativas y didácticas para tratar los contenidos de EF en clase
  • Conocer los procedimientos de enseñanza de la educación física adecuados a la educación primaria

Evaluación

La evaluación es variada. Se aprende a programar, desarrollar y llevar a cabo proyectos de clase, preparar presentaciones y, finalmente, a planificar/impartir/evaluar sesiones de enseñanza de educación física. De vez en cuando se realizan presentaciones formales. Se valora una combinación equilibrada del trabajo del curso y de la experiencia observada en el aula para evaluar el nivel de conocimiento sobre los contenidos de la asignatura, de acuerdo con un plan de trabajo que se entrega a los estudiantes al inicio del curso. El profesor o profesora realiza el seguimiento de las sesiones de trabajo y, durante el semestre, se organizan tutorías.

Actividades de evaluación

  • Presentación de los juegos de educación física (10 %). No recuperable
  • Diseño y aplicación de juegos de educación física (25 %). Actividad recuperable durante la semana de cierre
  • Diseño y aplicación de tareas de educación física (25 %). Actividad recuperable durante la semana de cierre
  • Día de la educación física (25 %). Actividad recuperable durante la semana de cierre
  • Asistencia y actitud en las sesiones prácticas (15 %). No recuperable

Solo superan la asignatura los alumnos que lleguen al menos a una puntuación del 50 % en cada uno de los componentes. La nota global del estudiante o nota de asignatura, en relación a los criterios de evaluación de la asignatura, se obtiene al sumar todos los porcentajes. Los estudiantes que suspendan alguno de los elementos de evaluación de la asignatura en el primer intento tienen la oportunidad de recuperarlos mediante una repesca, pero solo si consta así en los criterios (si es necesario recuperar más del 50 % de la nota global, no aprobarán la asignatura).

Metodología

La asignatura se desarrolla combinando distintas actividades de enseñanza y aprendizaje con aprendizajes prácticos, de trabajos y teóricos. Se utiliza una amplia gama de métodos para ayudar a aprender, que incluyen: clases magistrales, seminarios, tutorías, talleres, presentaciones y, también, aprendizaje dirigido y autónomo.

  • Las sesiones de clase grupal incluyen actividades para aplicar conceptos e ideas clave.
  • Las sesiones de clase de trabajo dirigido incluyen trabajos que hay desarrollar y presentar.
  • Las tutoriales individuales se centran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Bibliografía

Básica

  • Glowaki, E., Centeio, E. (2016). Health Promotion Efforts as Predictors of Physical Activity in Schools: An Application of the Diffusion of Innovations Model. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27122139/
  • Perez Pueyo, A., Hortiguela, D., Fernández, J. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física : qué, cómo, por qué y para qué. Recuperado de https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251
  • Tsangaridou, N (2012). Educating primary teachers to teach physical education. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1356336X12450788

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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