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Estructura del Sistema de Comunicación

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Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

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Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Periodismo

Asignatura

Estructura del Sistema de Comunicación

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolNahuel Faedo
Xavier Ginesta Portet

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Esta asignatura permite conocer y analizar la situación actual de la industria cultural y de los medios, internacional, catalana y española. Se trabaja la forma en la que los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión y nuevas plataformas) han configurado sistemas de comunicación complejos, con múltiples sinergias entre actores participantes, aproximándonos desde el punto de vista histórico, político, social y económico.

La asignatura tiene como objetivo formar al alumnado en las bases de la economía-política y en las reglas de funcionamiento de las empresas de medios de comunicación, con especial atención en la evolución y situación actual de los grupos mediáticos a nivel internacional, pero también en los mercados catalán y español.

Resultados de aprendizaje

  • Identificar el rol del periodismo en relación con la sociedad, los derechos humanos y la diversidad social o personal en sus distintas dimensiones, en un contexto local, nacional y global.
  • Discutir situaciones y casos del ámbito de estudio a partir de la interpretación del marco histórico, político, cultural y socioeconómico, y de su evolución a lo largo del tiempo.
  • Interpretar la estructura y el sistema de los medios de comunicación en el marco de la era digital mediante la identificación de sus principales actores y factores condicionantes.
  • Desarrollar tareas y proyectos profesionales o académicos en entornos complejos mediante la cooperación eficaz en equipos plurales en entornos presenciales o virtuales, y un uso eficiente de los recursos y herramientas digitales.

Contenidos

  1. Conceptos iniciales
    • Concepto de estructura: sistema y comunicación
    • La revolución industrial: consecuencias y formación de los medios de comunicación de masas
    • La prensa: historia y mercados actuales
  2. La formación del mundo global
    • La formación de los medios globales. Posguerra y free-flow
    • El debate NOMIC y el informe MacBride
    • El Neoliberalismo y la comunicación
    • El sistema de medios globales: los grupos de comunicación
    • Los think tanks: creadores de ideologías por un mundo global
  3. Estructura actual del sistema audiovisual
    • Conceptos iniciales: los modelos de Hallin y Mancini
    • La radio y la televisión. Situación en los principales mercados europeos y en EE.UU.
    • La radio y la televisión en Cataluña y España. Orígenes, reforma y nueva legislación
  4. El futuro del sector de la comunicación
    • Globalización, internet y sociedad red
    • Industrias y sectores emergentes. La hegemonía del sector del entretenimiento

Evaluación

La evaluación es continua. La nota final es la nota ponderada de las diferentes partes. Es acumulativa, con lo cual no se tienen que superar las partes por separado.

  • Prueba de síntesis: 40 %
  • Trabajo en grupo: 25 %
  • Carpeta de prensa: 20 %
  • Participación en el aula y seguimiento del trabajo (virtual y presencial): 15 %

Evaluación individual

La asignatura prevé una prueba de síntesis (40 %) que se realiza fuera de las semanas de docencia y tiene su repesca pertinente.

Evaluación grupal

El trabajo de curso (25 %) y en grupo consiste en realizar una radiografía del sistema de medios de uno de los países miembros del Consejo de Europa. Durante el curso el profesor/a da las pautas para realizar el trabajo y durante las clases marcadas como tutoría lleva a cabo el seguimiento.

El mismo grupo realiza un número determinado de carpetas de prensa (20 %), durante una semana al curso, que expone al principio de la clase práctica.

La participación en el aula y el seguimiento del trabajo (15 %) se hace a través de la lectura de artículos académicos o de otras lecturas que el profesor reparte entre los grupos de trabajo a principio de curso, y que tienen que exponer al resto de la clase de forma calendarizada para generar debate.

Sólo se pueden recuperar/entregar posteriormente las prácticas en los casos marcados por normativa de facultad (consultar al profesorado).

Metodología

La metodología de trabajo esta dividida entre las sesiones teóricas (jueves) y prácticas (viernes).

En las sesiones de teoría se dan los contenidos básicos para poder seguir el curso, en forma de clase magistral o debate en el aula, haciendo énfasis en los diversos aspectos del sistema de comunicación.

En las sesiones prácticas, en grupos de trabajo de 4-6 personas, se divide la clase en dos bloques:

  • En la primera parte cada semana hay un grupo que expone su carpeta de prensa frente al resto de la clase, que la puede comentar con el profesor y analizar. Las carpetas de prensa consisten en hacer un repaso de las noticias que han salido en los medios de comunicación durante la semana relativas al sistema de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, nuevas tecnologías, publicidad...) y exponerlas en clase para generar debate entre el resto de compañeros del curso.
  • En la segunda parte de la clase se genera el debate y/o se lleva a cabo el trabajo sobre los artículos que se han encargado para leer, y la preparación y realización de prácticas concretas en relación a ellos. Estos debates se pueden llevar a cabo en el aula o a través de actividades colaborativas (wikis y foros) del campus virtual.

Bibliografía

Básica

  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial.
  • Ginesta, Xavier (2020). Les multinacionals de l'entreteniment: Futbol, diplomàcia, identitat i tecnologia. UOC.
  • Hallin, Daniel C.-Mancini, Paolo (2009). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Hacer.
  • Marzal, Javier (2015). Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tres el cierre de RTVV. Aldea Global.
  • Serrano, Pascual (2010). Traficantes de información: La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Akal.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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