Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Dirección y Producción Audiovisual y Multimedia
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
4
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Daniel Feixas Roca |
Oriol Rojas Vizcaino |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Esta asignatura prepara al estudiante para ser capaz de llevar a cabo una producción audiovisual interactiva de ficción. Con este fin, se profundiza la práctica de la producción y dirección audiovisual desde la teoría aplicada a la práctica. Se analizan los diferentes aspectos de la dirección y la producción audiovisuales para adquirir los diferentes conocimientos y habilidades que necesita un director-productor. Se experimentan procedimientos, técnicas y métodos para la adquisición de competencias de ideación y de organización del trabajo de dirección y producción, tanto audiovisual como multimedia.
Resultados de aprendizaje
- Utiliza el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
- Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los objetivos y con el tiempo disponible.
- Conoce los aspectos fundamentales del lenguaje audiovisual y de la narrativa televisiva.
- Utiliza correctamente las herramientas básicas de la posproducción audiovisual.
- Conoce los recursos técnicos audiovisuales e interactivos para la creación de contenidos audiovisuales y/o multimedia.
- Dirige y produce, con adecuación técnica, diferentes géneros comunicativos para medios audiovisuales y/o multimedia.
- Utiliza los sistemas de almacenamiento de la información de producciones audiovisuales interactivas en red.
- Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género.
- Diseña intervenciones que atienden a necesidades del ámbito de forma multidisciplinar y de forma respetuosa con la cuestión de género.
Competencias
Generales
- Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
- Desarrollar habilidades narrativas para los distintos productos audiovisuales y multimedia y aplicar las técnicas de la creación de guiones: de ficción, de no ficción y de entretenimiento.
- Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y, así, facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
La asignatura trabaja los conocimientos tecnológicos, artísticos y de contenido para la realización de un producto audiovisual, así como la comprensión y participación en el proceso que va desde la idea hasta la emisión.
Los contenidos se distribuyen en los siguientes bloques temáticos:
- De la idea al guion de ficción
- La dirección audiovisual y la puesta en escena
- La producción audiovisual
- Dirección de arte y dirección de fotografía
- Elección del casting i dirección de actores
- Gestión de equipos de trabajo y confección de los documentos de producción y de rodaje
- Introducción a la interacción audiovisual y al multimedia
- Difusión y promoción audiovisual
Evaluación
La evaluación está diseñada para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura, que están vinculados a las competencias que debe adquirir el estudiante.
INDIVIDUAL (50%)
Desglose de la nota:
- Observación participación (10%)
- Valoración cortos de los compañeros (5%)
- Guión individual cortometraje (15%)
- Dossier de venta cortometraje (20%)
GRUPAL (50%)
- Análisis grupal estilo de dirección(15%)
- Escena rodada imitando estilo de dirección (15%)
- Guión (5%)
- Escena rodada (10%)
- Cortometraje individual seleccionado (Rodado en grupo) (20%)
Deberán presentarse todos los ejercicios programados para poder ser evaluado. No hacerlo supone un suspenso directo sin opción a recuperación.
Prueba única de competencias: el alumno que crea que antes de empezar el curso ya cuenta con los conocimientos y las competencias que ofrece la asignatura puede presentarse a una prueba única de competencias de carácter práctico, siempre y cuando lo comunique al profesor durante los primeros 15 días desde el inicio del curso.
Metodología
La asignatura combina una aproximación teórica y práctica a los contenidos desarrollados. Las prácticas del curso se generan en el entorno de dos trabajos profesionalizadores en el ámbito audiovisual de ficción, uno de los cuales es de carácter interactivo. A lo largo del curso se fomenta el trabajo autónomo con el apoyo del profesorado.
La asignatura incluye visitas (presenciales o virtuales) de diferentes invitados especializados en varias partes del proceso de producción y dirección audiovisual.
Bibliografía
Básica
- BORDWELL, David, & THOMPSON, Kristin (1995). El arte cinematográfico. Paidós Comunicación.
- GÓMEZ MIRANDA, Andrés (2015). Diseño funcional y de la interactividad de productos multimedia. IC.
- RABIGER, Michael (2009). Dirección cinematográfica. Técnica y estética (4 ed.). Omega.
- REA, Peter W.; & IRVING, David K. (2010). Cortos en cine y vídeo: producción y dirección. Omega.
- TIRARD, Laurent (2010). Lecciones de cine: Clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos. Paidós Comunicación.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.