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Derecho de la Comunicación

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Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Derecho de la Comunicación

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolMaria Dolores Palomo Chinarro

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es iniciar al alumno del grado en Comunicación Audiovisual en el estudio del ordenamiento jurídico, en general, y del derecho que afecta a la comunicación audiovisual, en particular, para que llegue a conocer de forma crítica su régimen jurídico, la terminología propia, la regulación de los contenidos audiovisuales (en especial las limitaciones legales del derecho a comunicar libremente y las que afectan al ámbito publicitario en los medios de comunicación), sin dejar de lado el estudio de las diferentes instancias normativas (incluidas las supranacionales) y el de los organismos con competencia en materia audiovisual.

Resultados de aprendizaje

  • Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Analiza e interpreta, de forma crítica, el régimen y la documentación jurídica del derecho de la comunicación audiovisual.
  • Conoce las instituciones de la Unión Europea y el derecho que generan en materia de comunicación audiovisual.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
  • Mostrar motivación para la mejora personal, preocupación por la calidad y compromiso ético.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Adquirir habilidades para ejercer la profesión de forma responsable a partir de la consideración de las bases éticas y deontológicas propias de la comunicación, en general, y de la comunicación audiovisual, en particular.
  • Comprender los conceptos básicos vinculados a la gestión empresarial y a los departamentos de comunicación, así como la realidad económica, jurídica y financiera de la actividad comunicativa del sector.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.

Contenidos

  1. Introducción al mundo del derecho
    1. Concepto, características, finalidad y aplicación del derecho por parte de los tribunales de justicia
    2. La importancia de la constitución española de 1978 y el principio de jerarquía normativa
    3. La pluralidad de las instancias normativas en materia de comunicación audiovisual: las normas estatales, las autonómicas y la incidencia del derecho comunitario
  2. Marco normativo de la comunicación audiovisual
    1. El anacrónico marco legislativo anterior a la normativa vigente sobre la comunicación audiovisual en Cataluña y en el Estado español
    2. Su traducción en la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña (LCAC) y en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual (LGCA)
    3. Las normas supranacionales: directivas del Parlamento Europeo y del Consejo en materia audiovisual
  3. Principios generales de la comunicación en la Ley de comunicación audiovisual
    1. La veracidad informativa desde el punto de vista legal y jurisprudencial
    2. La protección de los derechos fundamentales por parte de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual
      • Protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen (ley orgánica de 1982)
      • Protección de los derechos de los niños y jóvenes: los menores
      • Protección de la propiedad intelectual
    3. El derecho de rectificación según la ley orgánica de 1984
  4. Regulación de los contenidos audiovisuales
    1. Los principios básicos de la programación audiovisual al amparo de la LCAC
    2. Las obligaciones de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual
    3. Los derechos de los usuarios de servicios de comunicación audiovisual
    4. Las obligaciones de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual
      • El derecho al secreto profesional
      • El derecho a la cláusula de conciencia (ley orgánica de 1997)
  5. La publicidad, la televenta y el patrocinio en los medios audiovisuales
    1. La incidencia de los contenidos de publicidad, televenta y patrocinio en la financiación y en los productos de la comunicación audiovisual en base a la LCAC y la LGCA
    2. La publicidad y televenta ilícitas, prohibidas o encubiertas. Formas de presentación
    3. El patrocinio televisivo
    4. La normativa sobre publicidad institucional
  6. El Consejo del Audiovisual de Cataluña y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales
    1. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC): naturaleza, composición, funciones y potestades
    2. La potestad reglamentaria del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)
    3. El régimen sancionador: infracciones y sanciones
    4. Organización y funcionamiento de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales
    5. El contrato programa

Evaluación

La evaluación de la asignatura consta de tres partes:

  • Observación y participación del estudiante en el aula: 10 %
  • Resultados del seguimiento de prácticas: 50 %. Este porcentaje incluye el seguimiento, por parte de la profesora, del trabajo realizado.
  • Prueba específica de evaluación / examen: 40 %. Existe una segunda prueba (repesca) para recuperar la parte teórica de la asignatura.

Metodología

  • Aunque la asignatura se plantea como presencial y, por tanto, se imparte en clases magistrales, también se utiliza el Campus Virtual de la Universidad, espacio donde se depositan puntualmente documentos (artículos doctrinales, sentencias de tribunales nacionales e internacionales...) de gran interés para la formación integral de los alumnos. También se estudian casos prácticos reales.
  • Los estudiantes deben completar su formación con comentarios y análisis de documentos que se proponen en el aula presencial y virtual y con trabajos sobre aspectos tratados en clase.

Bibliografía

Básica

  • Azumendi Adarraga, A. (2011). Derecho de la comunicación. Bosch.
  • Balaguer Callejón, M.L. (2016). Derecho de la información y de la comunicación. Tecnos.
  • Guichot, E. (2018). Derecho de la comunicación. Portal Derecho.
  • Pérez Díaz, R. (2018). Los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor en el siglo XXI. Aranzadi.
  • Varios Autores (2018). La nueva perspectiva de la tutela procesal de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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