Text amb traducció automàtica
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció automàtica de l'espanyol.
La traducció automàtica pot contenir errors i llacunes. Consulta-la només amb finalitats informatives!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Teoría de la Imagen
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
3
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Hector Ivan Navarro Guere |
Objetivos
- Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- Conoce el procesamiento de la información de la imagen.
- Estudia las implicaciones teóricas y conceptuales de la imagen.
- Conoce las posturas, las complejidades y la filosofía de la imagen.
- Analiza las distintas formas de representación, reproducción y expresión de la imagen.
Resultados de aprendizaje
- Demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las teorías de la comunicación.
- Analiza las capacidades personales y profesionales propias en relación a distintos ámbitos de la práctica profesional. Reconoce las tradiciones científicas en comunicación.
- Identifica los paradigmas y la tradición en comunicación.
- Analiza críticamente el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.
- Sitúa el papel de la comunicación en la sociedad contemporánea actual.
- Conoce las distintas formas de representación, reproducción y expresión de la imagen.
- Utiliza las implicaciones teóricas y conceptuales de la imagen.
Competencias
Generales
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Específicas
- Transferir conocimientos relacionados con la historia, los lenguajes, las teorías y los modelos de la comunicación, así como de la historia del arte y las teorías de la imagen.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- Proceso de percepción de la imagen
- Sensación y percepción. Percepción y cognición
- La percepción como procesamiento de información. La visión. Psicofísica visual
- Introducción al estudio de la imagen
- Teorías de la imagen
- Qué es una imagen. Conceptos y fundamentos de las teorías de la imagen
- La perspectiva artificial en la imagen bidimensional
- El encuadre y el marco
- Formas y técnicas de representación de la imagen
- Evolución de la técnica de representación
- Paradigmas de la imagen: prefotografia, fotografía, posfotografia
- Imagen ficha: pintura, cómic, fotografía
- Imágenes sintéticas
Evaluación
Para alcanzar las competencias marcadas por la asignatura, el profesor utiliza los siguientes elementos:
- Realización de trabajos o proyectos requeridos: 2 prácticas en grupo (50 %)
- Pruebas específicas de evaluación: Ensayo individual (30 %). Lectura y comprensión de textos y elaboración de informes o resúmenes
- Seguimiento de la participación (20 %)
La calificación final es el resultado de la sumatoria.
Nota: No hay repesca, ni evaluaciones extraordinarias.
Metodología
Les classes comprenden:
- Sesiones de trabajo con todo el grupo clase con el profesor
- Sesiones de tutoría individual con el profesor
- Sesiones de trabajo autónomo individual y/o en grupo
Bibliografía
Básica
- Navarro- Güere, H. (2016). Mirar nunca fue gratis: Apuntes sobre teoría de la imagen . Recuperado de http://hdl.handle.net/10854/5201
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.