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Juegos Motores

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Asignatura

Juegos Motores

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésMariano Pasarello Clerice
G12, presencial, mañanainglésBibiana Casso Carrasco

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

Juegos Motores tiene como objetivo experimentar, vivir y aprender cómo aplicar la motricidad a la vida cotidiana, el deporte y el ocio.

La parte teórica trabaja los conceptos de juego y sus definiciones. De forma transversal, también se trabaja la lengua inglesa (hablar, leer y escribir).

En la parte práctica, que es la más extensa de la asignatura, los alumnos deben utilizar y desarrollar sus habilidades creativas y cooperativas.

Resultados de aprendizaje

  • S4.1.1. Utilizar las formas de comunicación adecuadas (orales, escritas, audiovisuales o corporales) con un grado de corrección aceptable en el uso, la forma y el contenido en inglés.
  • C1.1. Transmitir actitudes y valores que favorezcan la adherencia a la práctica regular de la actividad física y destaquen sus efectos formativos y saludables.
  • C6.1.1. Integrar una perspectiva inclusiva para garantizar la atención a la diversidad (género, origen, cultura, nivel socioeconómico, etc.), la equidad y la accesibilidad en sus producciones y sus propuestas de actuación.

Contenidos

Teoría

  • Plantilla de juego
  • Definición
  • Conceptos
  • Clasificación
  • Aplicación

Práctica

  • Juegos de conocimientos:
  • Juegos al aire libre
  • Juegos de cohesión
  • Juegos cooperativos
  • Juegos de diversidad funcional

Evaluación

Es obligatorio asistir al 70 % de las clases prácticas. Si los alumnos no alcanzan ese porcentaje, se les otorga una nota de suspenso. Los estudiantes que asistan a las sesiones prácticas pero no puedan practicar, deben justificarlo adecuadamente y realizar una tarea indicada por el profesor.

Es necesario aprobar por separado todas las actividades de evaluación, a excepción de las actividades no recuperables.

Evaluación de los resultados (porcentajes en relación con la nota global)

  • Tareas individuales: 20 %; es obligatorio aprobar; actividades recuperables
  • Tareas de grupo: 15 %; es obligatorio aprobar; actividades no recuperables
  • Casos prácticos: 50 %; es obligatorio aprobar; actividades no recuperables
  • Asistencia i actitud: 15 %; es obligatorio aprobar; actividades no recuperables

Solo superan la asignatura los alumnos que lleguen al menos a una puntuación del 50 % en cada uno de los componentes. La nota global del estudiante o nota de asignatura, en relación a los criterios de evaluación de la asignatura, se obtiene al sumar todos los porcentajes. Los estudiantes que suspendan alguno de los componentes de evaluación en el primer intento tienen la oportunidad de realizar una recuperación (solo si la actividad lo indica así y solo si el estudiante ha suspendido un máximo del 50 % de la nota global).

Los alumnos que suspendan más del 50 % de la asignatura no pueden volver a realizar las pruebas durante la semana de recuperación.

Metodología

La asignatura se desarrolla combinando distintas actividades de enseñanza y aprendizaje con aprendizajes prácticos, de trabajos y teóricos. Para guiar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje se utiliza una amplia gama de métodos, que incluyen clases magistrales, seminarios, tutorías, talleres, presentaciones y, también, aprendizaje dirigido y autónomo.

Las sesiones de clase grupal incluyen actividades para aplicar conceptos e ideas clave.

El aprendizaje entre iguales es una forma de aprendizaje cooperativo que mejora el valor de la interacción aprendiz-aprendiz y permite que todos los participantes adquieran los resultados de aprendizaje esperados.

Bibliografía

Básica

  • Navarro, V (2002). El afán de jugar: Teoria y practica de los juegos motores. Inde.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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