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Gestión y Administración de Servicios de Salud

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Titulación

Terapia Ocupacional

Asignatura

Gestión y Administración de Servicios de Salud

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G19, semipresencial, mañana y tardeespañolJosé Maria Villegas Subirana

Objetivos

La asignatura Gestión y Administración de los Servicios de Salud es de carácter obligatorio. Incorpora las técnicas de gestión científica a los servicios sanitarios dentro de un marco de calidad y seguridad y permite la planificación, organización, dirección y control de los servicios y de los programas de salud con el fin de garantizar los servicios de salud a la comunidad.

Se trabajan temas de calidad y seguridad y se incorporan ejemplos del día a día teniendo en consideración los aspectos clave en cada uno de los niveles de gestión y el papel de los diferentes profesionales de la organización.

Los objetivos son que el alumnado sea capaz de:

  • Conocer conceptos básicos de economía, salud, política, planificación y evaluación sanitarias.
  • Identificar aspectos diferenciadores de los distintos sistemas sanitarios y conocer el sistema sanitario catalán.
  • Integrar la gestión clínica aplicada a la práctica.
  • Analizar e identificar criterios de los indicadores y los factores que tienen impacto en la calidad y seguridad.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Explica y desarrolla los principios básicos de la economía y el proceso de creación y organización empresarial en relación a la salud.
  • RA2. Confecciona un plan de empresa teniendo en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales y de calidad en general.
  • RA3. Identifica las características de un emprendedor en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • RA4. Identifica y aplica las cualidades que permiten el ejercicio del liderazgo y la comunicación en las organizaciones mediante el uso de diferentes lenguas.
  • RA5. Demuestra la importancia de la seguridad e identifica las normas de seguridad.
  • RA6. Describe y aplica los componentes esenciales de la cultura de la calidad y la seguridad en los centros sanitarios y conoce la metodología para el análisis y la evaluación de la calidad y de los riesgos.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, las familias y la comunidad.

Específicas

  • Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamientos y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
  • Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizando adecuadamente los recursos socio-sanitarios y económicos.
  • Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Unidad 1. Conceptos generales sobre administración y gestión

  1. Conceptos generales sobre administración y gestión
    1. Conceptos básicos sobre administración y gestión
    2. Importancia de la gestión en el sector de la salud y social
    3. Principales desafíos y tendencias actuales
  2. Procesos de administración y gestión de servicios
    1. Planificación estratégica
    2. Organización y diseño estructural
  3. Modelos de gestión
    1. Modelo de gestión clínica
    2. Modelo basado en la comunidad
    3. Modelo de atención integrada

Unidad 2. Planificación, organización, dirección, evaluación y gestión de la calidad y la seguridad

  1. La planificación
    1. Fundamentos de la planificación estratégica
    2. Formulación de estrategias y objetivos
    3. Herramientas de planificación.
  2. La organización
    1. Diseño organizacional en el ámbito de la salud y servicios sociales
    2. Gestión de recursos humanos
    3. Asignación y optimización de recursos
  3. Dirección y evaluación
    1. Sistemas y procesos de control de gestión
    2. Indicadores de rendimiento y evaluación
  4. Gestión de calidad y seguridad
    1. Conceptos de calidad y seguridad en la gestión de servicios
    2. Técnicas y herramientas para la mejora continua
    3. Acreditación y certificación de calidad

Unidad 3. Estilos de liderazgo

  1. Estilos de liderazgo y su aplicación en el sector de la salud y social
  2. Motivación y gestión del personal. Toma de decisiones y resolución de conflictos
  3. Comunicación organizacional efectiva

Unidad 4. Casos de uso

  1. Servicio de terapia ocupacional y banco de productos de soporte

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas recuperables que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Período ordinario

Se lleva a cabo la evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Trabajo de la unidad 1. Ejercicio de reflexión crítica sobre los distintos modelos de gestión presentados. Comparar y determinar de forma crítica los aspectos más significativos: 20 %; no recuperable
  • Trabajo de la unidad 2. Ejercicio de planteamiento de un plan funcional de un servicio de terapia ocupacional: 20 %; recuperable
  • Trabajo de la unidad 3. Ejercicio de reflexión crítica sobre los distintos estilos de liderazgo: 10 %; no recuperable
  • Examen final: 50 %; recuperable

Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Para poder realizar la ponderación es necesario que:

  • La nota del examen sea igual o superior a 5.
  • La media de todas las actividades recuperables sea igual o superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere alguna de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo. La evaluación de este segundo periodo no puede representar más del 50 % de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este periodo se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes (no se requiere nota mínima), utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota mayor de 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Las sesiones presenciales se dedican a la aplicación práctica de los contenidos trabajados en línea.

El estudiante tiene a disposición un plan de trabajo en el que puede encontrar detallados los contenidos y actividades a trabajar semanalmente.

Bibliografía

Básica

  • (2023). Atenció integrada social i sanitària: guia facilitadora per al desplegament de les governances territorials: 7 preguntes (amb algunes respostes). Departament de salut.
  • (2023). Pla de qualitat i seguretat dels pacients de Catalunya 2023-2027. Departament de salut.
  • Gimeno, J.A (2006). Economia de la salud: instrumentos. Diaz de Santos.
  • Meneu, R., Ortún, V., & Urbanos, R. (2023). La sanitat a la cruïlla post-COVID. Profit Editorial.
  • Ruiz Iglesias, L (2004). Claves para la gestión Clínica. McGraw-Hill.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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