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Gestión y Administración de Servicios de Salud

Titulación

Terapia Ocupacional

Asignatura

Gestión y Administración de Servicios de Salud

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

4

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G19, semipresencial, mañanaespañol

Objetivos

La asignatura Gestión y Administración de los Servicios de Salud es de carácter obligatorio. Incorpora las técnicas de gestión científica a los servicios sanitarios dentro de un marco de calidad y seguridad y permite la planificación, organización, dirección y control de los servicios y programas de salud con el fin de garantizar los servicios de salud en la comunidad.

Trabaja temas de calidad y seguridad y se incorporan ejemplos del día a día que tienen en consideración los aspectos clave de cada uno de los niveles de gestión y el papel de los distintos profesionales de la organización.

Objetivos

Que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer conceptos básicos de economía, salud, política, planificación y evaluación sanitaria.
  • Identificar aspectos diferenciadores de los distintos sistemas sanitarios y conocer el sistema sanitario catalán.
  • Integrar la gestión clínica aplicada en la práctica.
  • Analizar e identificar criterios de los indicadores y factores que tienen impacto en la calidad y seguridad.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Explica y desarrolla los principios básicos de la economía y el proceso de creación y organización empresarial en relación a la salud.
  • RA2. Confecciona un plan de empresa teniendo en cuenta criterios económicos, sociales, ambientales y de calidad en general.
  • RA3. Identifica las características de un emprendedor en el ámbito de ciencias de la salud.
  • RA4. Identifica y aplica las cualidades que permiten el ejercicio del liderazgo y la comunicación en las organizaciones mediante el uso de distintas lenguas.
  • RA5. Demuestra la importancia de la seguridad e identifica las normas de seguridad.
  • RA6. Describe y aplica los componentes esenciales de la cultura de la calidad y la seguridad en los centros sanitarios y conoce la metodología para el análisis y evaluación de la calidad y los riesgos.

Competencias

Generales

  • Demostrar compromiso con la profesión y sus valores, con la mejora continua de la práctica buscando la excelencia en la atención a las personas, familias y comunidad.

Específicas

  • Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamientos y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
  • Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizando adecuadamente los recursos socio-sanitarios y económicos.
  • Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

Unidad 1. Conceptos generales de administración y gestión

Conceptos generales sobre administración y gestión.

  1. Conceptos básicos de administración y gestión.
  2. Importancia de la gestión en el sector salud y social.
  3. Principales desafíos y tendencias actuales.

Procesos de administración y gestión de servicios.

  1. Planificación estratégica.
  2. Organización y diseño estructural.

Modelos de gestión.

  1. Modelo de gestión clínica.
  2. Modelo basado en la comunidad.
  3. Modelo de atención integrada

Unidad 2. Planificación, organización, dirección, evaluación y gestión de la calidad y la seguridad

La planificación.

  1. Fundamentos de la planificación estratégica.
  2. Formulación de estrategias y objetivos.
  3. Herramientas de planificación

La organización.

  1. Diseño organizacional en el ámbito de la salud y servicios sociales.
  2. Gestión de RRHH.
  3. Asignación y optimización de recursos.

Dirección y evaluación.

  1. Sistemas y procesos de control de gestión.
  2. Indicadores de rendimiento y evaluación.

Gestión de calidad y seguridad.

  1. Conceptos de calidad y seguridad en la gestión de servicios.
  2. Técnicas y herramientas para la mejora continua.
  3. Acreditación y certificación de calidad.

Unidad 3. Estilos de liderazgo.

  1. Estilos de liderazgo y su aplicación en el sector salud y social.
  2. Motivación y gestión del personal. Toma de decisiones y resolución de conflictos.
  3. Comunicación organizacional efectiva.

Unidad 4. Casos de uso.

  1. Servicio de terapia ocupacional y banco de productos de soporte.

Evaluación

Según la Normativa académica de grados de la UVic-UCC sólo habrá una convocatoria oficial que contemplará dos períodos diferentes de evaluación:

  • Periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada en el proceso formativo y durante el período lectivo.
  • Periodo de evaluación complementaria, en el que el estudiante puede ser evaluado otra vez de aquellas tareas, actividades o pruebas que no se hayan superado satisfactoriamente en el marco del primer período.

Periodo ordinario

Evaluación continua de las actividades llevadas a cabo por el estudiante a través de:

  • Trabajo unidad 1: Ejercicio de reflexión crítica sobre los distintos modelos de gestión presentados. Comparar y determinar de forma crítica los aspectos más significativos (20%). No es recuperable.
  • Trabajo unidad 2: Ejercicio de planteamiento de un plan funcional de un servicio de terapia ocupacional (20%). Recuperable.
  • Trabajo unidad 3: Ejercicio de reflexión crítica sobre los distintos estilos de liderazgo. (10%). No es recuperable.
  • Examen final: (50%). Recuperable.

Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota igual o superior a 5. La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes. Para poder realizar la ponderación es necesario:

  • La nota del examen sea igual o superior a 5.
  • La media de todas las actividades recuperables sea igual a superior a 5.

Periodo de evaluación complementaria

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables podrá recuperarlas durante este período. La evaluación de este segundo período no puede suponer más del 50% de la nota final de la asignatura.

La calificación final de este período se calcula haciendo la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las partes (no se pide nota mínima), utilizando la última calificación obtenida en la evaluación ordinaria y en la complementaria. Se aprueba la asignatura si se obtiene una nota ≥5.

Importante

El plagio o copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o la apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver ¿Qué se considera plagio?) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traducen de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Las sesiones presencial se dedicarán a la aplicación práctica de los contenidos trabajados online.

El estudiante cuenta con un plan de trabajo en el que puede encontrar detalladamente los contenidos y actividades a realizar semanalmente.

Bibliografía

Básica

  • (2023). Atenció integrada social i sanitària: guia facilitadora per al desplegament de les governances territorials: 7 preguntes (amb algunes respostes). Departament de salut.
  • (2023). Pla de qualitat i seguretat dels pacients de Catalunya 2023-2027. Departament de salut.
  • Gimeno, J.A (2006). Economia de la salud: instrumentos. Diaz de Santos.
  • Meneu, R., Ortún, V., & Urbanos, R. (2023). La sanitat a la cruïlla post-COVID. Profit Editorial.
  • Ruiz Iglesias, L (2004). Claves para la gestión Clínica. McGraw-Hill.

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

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