El gusto por la bioinformática

En los humanos, la capacidad de percibir el sabor amargo de la PTC se hereda como un rasgo autosómico dominante. El gen que determina este carácter se llama TAS2R38 y contiene unos cuantos alelos. Los dos alelos más frecuentes en las poblaciones humanas son el alelo PAV, que permite sentir el sabor de la PTC, y el alelo AVI; los individuos homocigotos AVI/AVI no pueden sentir el sabor de la PTC. El gen TAS2R38 codifica por una proteína (un receptor del gusto) que se expresa en la membrana de unas células especiales de las papilas gustativas. En este taller examinaremos qué diferencia hay, a nivel molecular, entre las personas que pueden sentir el sabor de la PTC y las que no.

¿Qué se aprende? La relación entre el DNA i las proteínas. Qué son los alelos de un gen y qué se entiende por variabilidad genética. El concepto haplotipo y cómo está relacionado con la recombinación genética. La relación entre la estructura de las proteínas y la función. La relación de parentesco entre especias. Qué es el alineamiento de secuencias biológicas y qué aplicaciones tiene. Qué tipo de información biológica se puede encontrar en las base de datos de Internet.
¿A quién va dirigido? Alumnos de bachillerato y CFGS.
Plazas 20
Disponibilidad A concretar con el centro
Duración 1,5 h
Horario A concretar con el centro