Que es el idCAT Certificado | Es un identificador digital que se instala en vuestro navegador, garantizando vuestra identidad en internet y permitiendo acceder a los diferentes trámites y gestiones que ofrecen las administraciones. |
Para que sirve | El idCAT Certificado permite operar con las administraciones públicas y asegura la integridad y la confidencialidad de las transacciones electrónicas que enviáis por internet. También os permitirá, por ejemplo, firmar documentos con todas las garantías jurídicas. |
A quien está dirigido | Se dirige a cualquier ciudadano o ciudadana española o extranjero residente en España que quiera acreditar su identidad de manera segura a través de internet. |
Quién puede hacer la solicitud | Cualquier persona física residente en España y mayor de edad, que acredite su identidad mediante un DNI, pasaporte, NIE o TIE. La validación del certificado digital delante de la oficina de atención ciudadana la ha de hacer obligatoriamente la persona titular del certificado. Excepcionalmente, lo puede solicitar otra persona en nombre de la persona titular con la solicitud del certificado digital legitimada mediante un acta notarial. |
Requisitos que se deben cumplir | Ser mayor de edad (más de 18 años) o menor emancipado/a. Tener documento nacional de identidad (DNI), o bien número de identidad de extranjero (NIE) o pasaporte vigente. |
Documentación que debes aportar | Original de una de las siguientes opciones:
Persones con representante:
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Vigencia del certificado | El periodo de validez es de cuatro años. Se puede renovar a partir de dos meses antes de que caduque. Antes de su caducidad, la entidad emisora CATCert te enviará una carta en que te informa que tu idCAT está a punto de caducar y qué debes hacer para renovarlo. |
Costo de la solicitud | Gratuito. |
Solicitud del idCAT Certificado
- Antes de comenzar con el proceso de solicitud de tu certificado, te deberás a asegurar que tu equipo tiene instalado el programario necesario para la generación de claves. Consulta las instrucciones de instalación en Compatibilidad del idCAT.
- Rellena el formulario de solicitud del idCAT.
- Para validar el certificado y comprobar tu identidad, concreta cita previa aquí.
- El día de la cita, ve a la oficina seleccionada con la documentación necesaria para efectuar la tramitación.
- Descarga el certificado idCAT en tu ordenador juntamente con el programario necesario para que funciones correctamente. Recuerda que deberás de hacer la instalación en el mismo dispositivo en el cual, previamente, hiciste la solicitud.
- Instala el certificado digital en tu ordenador siguiendo los pasos que se explican aquí.
¿Qué debo hacer si pierdo el certificado?
Se pueden dar tres situaciones:
- Suspensión: puedes suspender tu idCAT si sospechas que se ha perdido, te lo han robado o está dañado. También lo has de suspender si tu ordenador está estropeado. Has de llamar al 900 905 090, identificarte adecuadamente y contestar correctamente la pregunta secreta que introdujiste en el momento que hiciste la solicitud. La suspensión es reversible en plazo máximo de 120 días, después de los cuales, en caso de que no haya producido la habilitación, se considerará que no lo quieres volver a utilizar y se revocará de manera automática.
- Habilitación: consiste en parar la suspensión y volver a activar el certificado digital. Se ha de hacer un plazo máximo de 120 días desde la fecha de suspensión. Para solicitar la habilitación de tu idCAT, has de ir a una entidad de registro idCAT con el documento acreditativo de tu identidad.
- Revocación: supone que el idCAT deja de ser válido. Un certificado se puede revocar por voluntad de su titular o si se exceden los 120 días de suspensión sin habilitarlo. Si quieres solicitar voluntariamente la revocación de tu certificado digital idCAT, has de ir a una entidad de registre idCAT con el documento acreditativo de tu identidad.