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Acción educativa

La ciencia de los niños (La ciència feta pels infants)

A lo largo de 15 ediciones, más de 7.000 niños han presentado sus proyectos de ciencias naturales, sociales y matemáticas. Los protagonistas son los alumnos de entre P3 y 6º de Primaria de varias escuelas del entorno de la UVic y sus trabajos. Los niños exponen los trabajos de investigación que han estado trabajando durante el curso y lo hacen delante de los niños y niñas de los otros centros. El congreso sigue la dinámica y la formalidad de un congreso científico, con la acreditación de los participantes y las posteriores presentaciones de sus comunicaciones, que giran en torno a las ciencias naturales y sociales y las matemáticas.
Desde la primera edición en 2003 hasta hoy, ya han participado en el congreso unos 7.000 niños y niñas provenientes de una cuarentena de escuelas que han presentado unas 200 comunicaciones. Esta actividad ha potenciado un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias que promueve el desarrollo de las habilidades de investigación y comunicación científica de los niños que, por otra parte, también ofrece a los maestros un espacio de intercambio de experiencias de aula.
El éxito del congreso ha hecho que varias escuelas se hayan incorporado esta actividad en su plan de actividades anual y ha propiciado que el modelo se exportara a otras localidades de Cataluña como Vilanova i la Geltrú, Lleida, Barcelona-Cosmocaixa, Badalona, entre otros, con el asesoramiento del profesorado de la UVic-UCC.

Tertulias de Literatura Científica

El proyecto Tertulias de Literatura Científica (TLC) llega a la décima edición este curso 2016 hasta 2017. Se trata de una propuesta de innovación docente dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato, ciclos formativos y estudiantes universitarios, con el fin de promover que los jóvenes lean libros de divulgación científica y que a partir de lecturas amenas y reflexivas aprendan ciencia. El proyecto está compuesto por dos ejes: el ámbito de las tertulias de literatura científica sobre libros de ensayo que permiten aprender ciencia en el aula con la tutorización del profesorado, y con la oportunidad añadida de conocer a los autores de la obra; y el ámbito del premio Leemos Ciencia, de novela científica, que premia la lectura y la redacción de un relato y se plantea como un trabajo transversal entre profesorado de centros de secundaria de ciencias y otras disciplinas.

El proyecto lo organiza la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST) de la UVic-UCC y se enmarca en la propuesta de Impulso de la Lectura del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, para potenciar la lectura como herramienta de aprendizaje en los diferentes ámbitos del conocimiento.

Mercado de Tecnología de Osona

Forma parte de la red de Mercados de Tecnología que se celebra en varios puntos de Cataluña. En el Mercado, el alumnado de secundaria presenta proyectos imaginados y realizados por ellos mismos y, con la ayuda de sus profesores, los muestra y los explica al público visitante. Es, por tanto, una tribuna abierta donde se presenta y fomenta la creatividad tecnológica y tiene por objeto incrementar las vocaciones técnicas y científicas de los estudiantes, que se convertirán en los ingenieros y científicos del mañana.

El Mercado de Tecnología de Osona permite que experiencias interesantes salgan del marco del aula, y así incrementar la motivación del alumnado para explicar y compartir con otros su trabajo en las aulas. Es, en definitiva, un punto de encuentro de alumnado, profesorado y sociedad en general, que hace brillar la creatividad tecnológica que se desarrolla cada día en las aulas de Cataluña.

FIRST Lego League

La FIRST Lego League es una competición de robótica de ámbito internacional en la que los equipos participantes deben diseñar, construir y programar robots construidos con piezas de Lego en base a un tema propuesto. Además de la competición, los equipos también tienen que hacer la exposición de un proyecto científico relacionado con el tema propuesto. Una gran fiesta de la ciencia y la tecnología destinada a alumnos de enseñanza primaria y secundaria, abierto al público en general.

World Robot Olympiad

La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica de origen asiático que impulsa la Fundación EducaBOT, dirigida a jóvenes estudiantes de entre 7 y 15 años. Una de las peculiaridades de la competición es que el robot se debe construir de cero e íntegramente en las dos horas y media previas al inicio del torneo. Todos los materiales empleados deben ser de la marca LEGO y el campo de juego donde se mueve el robot tiene unas dimensiones de 2,37m x 1,15. Cada partida dura 2 minutos y los participantes no pueden tocar el robot mientras la partida está en marcha.

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