Xavier Ferràs alerta a la sesión de macrotendencias de Creacció que el cambio tecnológico nos ha llevado a un punto de bifurcación

"Avanzamos hacia un modelo económico liderado por grandes plataformas digitales que no crean empleo, hacia un mundo de abundancia que nos permitirán las tecnologías, pero si no arreglamos ciertas cosas el sistema se puede llegar a colapsar". Ésta fue una de las muchas reflexiones que hizo este martes Xavier Ferràs, el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, que copresentó la sesión de megatendencias "Una mirada al futuro que viene", organizada por Creacció en el VIT. Lo hizo junto con Montserrat Palet, fundadora de EMPULS Strategy and Action y consultora experta en estrategia y competitividad empresarial, que consideró el contexto de cambio tecnológico como una oportunidad: "La tecnología crece exponencialmente porque es rápidamente copiable, y por ello los valores y la ética con que se aplique en el futuro marcarán la diferencia en las empresas y las personas".

Un centenar de personas siguieron la sesión, que recogía los resultados del primer informe de megatendencias elaborado en el transcurso de este 2016 por el Observatorio Socioeconómico de Osona. Las megatendencias son cambios a largo plazo que tienen un gran impacto sobre los gobiernos, las economías, las empresas y las personas, y que afectan al mundo, tanto de manera global como a pequeña escala (nacional, regional y local). En total, en el informe se han identificado y desarrollado 23 tendencias agrupadas en cinco grandes bloques: demográficas, geopolíticas, económicas, tecnológicas y sociales. La elaboración de este informe y su transferencia a la sociedad tienen como objetivo visualizar nuevos riesgos y oportunidades, e inspirar transformaciones en las empresas y en las realidades profesionales y personales.

La llegada de la generación Z

En el bloque demográfico, Montserrat Palet destacó el envejecimiento de la población, el mantenimiento de los movimientos migratorios, la creciente urbanización del planeta y especialmente de las megaciudades, el aumento de la población y los cambios en la estructura social marcados por las generaciones llamadas Millennial y Z como las principales tendencias para las próximas décadas. "La generación Z, que dominará el mundo dentro de unos años, ejemplifica el empoderamiento del individuo ante las empresas y los gobiernos: jóvenes concienciados y realistas, preocupados por el cambio climático, defensores de la transparencia, la participación, la colaboración y el DIY ", dijo Palet, según la cual, este perfil muestra muy bien las tendencias sociales que se acercan. La consultora también repasó las megatendencias geopolíticas que, según apuntó, estarán marcadas por la guerra de los recursos, el alto endeudamiento de los gobiernos, el cambio climático y un nuevo equilibrio entre el este y el oeste del planeta.

Transformación tecnológica y económica

Xavier Ferràs se encargó de repasar las tendencias en el plano tecnológico, que sintetizó en la transformación digital, la entrada de tecnologías disruptivas y, en consecuencia, en la cuarta revolución industrial, y la generalización de las smart city. Para Ferràs, la rapidez y la dimensión de los cambios tecnológicos nos llevan irremediablemente a este punto de bifurcación que todavía no sabemos dónde acabará: "Lo que está emergiendo es potencialmente bueno, pero tendremos que ser capaces de gestionarlo", dijo. El decano de la FEC puso ejemplos como el nacimiento de la fábrica inteligente, la aparición de nuevas formas de competir, la mayor prevención sobre la salud, por ejemplo a partir de la decodificación del genoma humano al alcance de todos, y el problema del hambre en el mundo que, según afirmó, "es técnicamente resoluble por primera vez en la historia".

La transformación tecnológica entronca con las nuevas tendencias económicas y los cambios en un mercado laboral altamente robotizado, que Montserrat Palet se encargó de resumir definiendo las habilidades y competencias del profesional del futuro más inminente: "Sobre todo flexibilidad, pero también capacidad de resolución de problemas y de adaptación, alta cualificación y un perfil multidisciplinar, es decir, aquello que nos hace más humanos y nos distingue de las máquinas". Palet alertó que "la competencia para adquirir profesionales capacitados para llevar a cabo las tareas más demandadas en este nuevo contexto será feroz", y añadió que "los trabajos que requieran inteligencia creativa, intuitiva y emocional serán los que se salvarán de la robotización".

La directora ejecutiva de Creacció, Núria Macià, fue la encargada de abrir el acto de este martes, mientras que la responsable del Observatorio Socioeconómico de Osona, Sandra Álamo, lo cerró. Más allá de esta sesión, Creacció ya está trasladando estas tendencias globales al plano comarcal y local a través de encuentros sectoriales en ámbitos como el agroalimentario, el industrial o las TIC.