UVic y Escuela Salarich ponen en marcha un proyecto sobre enseñanza competencial con niños de P5

Escola i Universitat-Descoberta de l'entorn

Desde hace un tiempo, las escuelas apuestan cada vez más por la enseñanza competencial ya que permite dar a los alumnos las herramientas y estrategias necesarias para aprender a su propio ritmo y al mismo tiempo desarrollar competencias, procedimientos y actitudes para desarrollarse de manera autónoma . Pero, como se aprende a enseñar por proyectos competenciales?

Durante este segundo cuatrimestre, la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic y la Escuela Salarich de Vic, dentro del proyecto Escuela y Universidad, han puesto en marcha el proyecto Mundos Imaginarios, que permite que estudiantes de primer curso del grado de Maestro en Educación Infantil puedan trabajar un proyecto multidisciplinar con niños y niñas de P5 que se desplazan una vez por semana en la Universidad. Según la profesora y coordinadora del proyecto Escuela y Universidad, Mia Güell, "ofrecer esta posibilidad a los estudiantes de Maestro que apenas empiezan el grado es toda una declaración de intenciones, ya que trabajar por proyectos implica un mayor grado de complejidad y requiere ponersee de acuerdo los diferentes profesores de diferentes disciplinas ".

El proyecto Mundos Imaginarios trabaja diversos aspectos que se dan en esta etapa educativa de P5, y por eso involucra al profesorado de las asignaturas de Naturaleza del conocimiento artístico y literario, de Educación audiovisual y TIC y Didáctica artística. "Tanto los maestros desde la escuela como el alumnado y profesorado de los grados analizan, reflexionan y amplían, en su caso, lo que se ha estado trabajando en la universidad. El hecho de poder observar a los estudiantes (de la escuela y de la universidad) como interactúan entre ellos ofrece una oportunidad única que tanto los maestros como los profesores coinciden en destacar como esencial y básica para el ejercicio de la profesión y que pocas veces se tiene la oportunidad de experimentar ", afirma Güell.

Los Mundos Imaginarios

Mundos Imaginarios se estructura alrededor de actividades y talleres que parten de la adaptación de un cuento popular de Nigeria que se llama "El árbol mágico", en el que los protagonistas son un baobab y un niño.

A partir de esta fábula se ponen en marcha un conjunto de actividades relacionadas con la historia, entre las cuales una visita a la exposición Goula. Proyecto de arte, juego y memoria en el Museo del Arte de la Piel; un descubrimiento del entorno, haciendo un ejercicio de observación y de dibujo de los árboles; y varios talleres que permitirán continuar trabajando en la creación y juego de mundos imaginarios: un taller de creación de libretos, dibujo y puntos de libro; un taller de carpintería y geometría; un taller de reporteros y un taller de robótica. Por último habrá una biblioteca de recursos donde los niños pueden consultar libros, juegos y tablets para coger inspiración a la hora de crear 'mundos imaginarios'. Todo el material servirá para documentar las sesiones y hacer el retorno a las familias.

Los estudiantes de la UVic se han encargado previamente de hacer la adaptación de la historia, organizar los talleres y planificar cómo se trabajará en el aula. Una vez terminadas las sesiones, se reunirán, junto con los profesores, para debatir, de acuerdo con la metodología Responsive Teaching, qué ha pasado y cómo ha ido.

Gisela Genaro, en nombre y representación de las tutoras de P5 de la Escuela Salarich, opina que "el proyecto es una gran oportunidad para los niños y niñas, sobre todo en este año de pandemia, ya que nos ha permitido salir del aula , estar en unos espacios diferentes y poder utilizar unos materiales que en la escuela no tendríamos ". También pone de manifiesto la atención individualizada que reciben los niños por parte de los futuros maestros, "lo que les permite aprovechar todos los recursos pedagógicos que se les pone al alcance".

Dentro del proyecto Cruzando Miradas

Mundos Imaginarios dentro del programa Escuela y Universidad forma parte del proyecto Cruzando Miradas, que impulsa la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas y que vela por una formación inicial de calidad de los futuros maestros, poniendo la mirada en el territorio. El proyecto tiene varios programas con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo y reflexión entre la Universidad y las escuelas del entorno, con la vista puesta en la innovación educativa. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vic desde el 2017.