Pasar al contenido principal

Una aplicación menor de abonos en los campos y la restauración de los bosques de ribera, dos asignaturas pendientes en los ríos de Osona

Muestreo en el río Gurri. Estudio "Estado ecológico de los ríos de Osona 2020"

Una aplicación menor de abonos en los campos y la restauración de los bosques de ribera, dos asignaturas pendientes en los ríos de Osona

El Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y área ambiental del Museo del Ter de Manlleu ya dispone del resultado de la evaluación del estado ecológico de los cursos fluviales de la comarca de Osona de 2020. una de las principales conclusiones que se desprenden de la memoria del año pasado es que una aplicación menor de abonos en los campos y la restauración de los bosques de ribera siguen siendo dos asignaturas pendientes en los ríos de Osona. "Aunque la mayoría de puntos muestreados en 2020 por CERM dan una calidad biológica buena o muy buena, favorecida sin duda por la dilución de las lluvias abundantes de 2020, todavía hay un exceso de nutrientes, sobre todo de nitratos, los cursos fluviales que discurren por ambientes agrarios, como son el torrente de Rimentol y el Gurri río abajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vic, y también al Meder al núcleo urbano de Vic ", explica Marc Ordeix, coordinador del CERM. Esta evaluación, que se realiza anualmente desde 2002, cuenta desde sus inicios con el apoyo de los ayuntamientos de Vic y Manlleu, y con la colaboración del laboratorio de Depuradoras de Osona SL en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vic.

En el año 2020 se muestrearon un total de 10 tramos fluviales en primavera y en verano. De estos 10 sectores, 4 corresponden al río Ter en los términos municipales de Manlleu, las Masies de Voltregà y Torelló. Los 6 restantes pertenecen al torrente del Rimentol ya los ríos Meder y Gurri el término municipal de Vic. Se midieron parámetros fisicoquímicos, el caudal, la calidad del hábitat fluvial, la calidad del bosque de ribera y la calidad biológica del agua utilizando los macroinvertebrados acuáticos (escarabajos, zapateros, gusanos de caja, larvas de dípteros , etc.) como indicadores biológicos de calidad.

La calidad del agua mejora

En general, destaca una mejora de la calidad para la mayoría de los parámetros considerados. La calidad biológica obtenida a partir del estudio de los macroinvertebrados acuáticos aumenta en comparación con años anteriores. La mayoría de puntos muestreados dan una calidad buena o muy buena para este parámetro, sobre todo en los tramos de río mejor conservados, como son el Gurri en la Sierra de Senferm (Vic), antes de su paso por el núcleo urbano de Vic, el Meder río abajo de la Guixa y antes de pasar por el centro de Vic, y el Ter entre Torelló y Les Masies de Voltregà.

En cuanto a calidad fisicoquímica y, más concretamente, los nutrientes (compuestos de nitrógeno y fósforo), se ha observado una mejora respecto del año 2019, "probablemente debido a la dilución que han producido las lluvias abundantes de 2020, que han hecho aumentar los caudales de los ríos y arroyos de Osona ", apunta Ordeix. Sin embargo, aún hay valores ligeramente elevados en Meder al núcleo urbano de Vic, el torrente de Rimentol aguas arriba de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vic y el Gurri río abajo de la EDAR y del puente del Eje transversal (C-25).

El bosque de ribera conserva la calidad

La calidad del bosque del río o de ribera se mantiene estable respecto a otros años en buena parte de los puntos. El curso principal del Ter muestra un bosque con una calidad buena o muy buena en la mayoría de los tramos muestreados. Los afluentes de áreas más agrícolas o urbanas mantienen la vegetación con una calidad intermedia o mediocre, como es el caso del Gurri en la Sierra de Senferm y el polígono industrial Malloles. El punto con una calidad peor es el Meder al núcleo urbano de Vic, donde el bosque de ribera es prácticamente nulo.

Por otra parte, mientras el punto muestreado del Meder la Guixa obtiene valores altos de buena calidad para este parámetro, se nota un claro empeoramiento a su paso por Vic. Sin embargo, en el tramo final, en torno a la antigua pasarela de la curtiduría Genís-Antel los resultados mejoran relativamente gracias a las actuaciones de restauración llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Vic. "Las acciones realizadas en el Anillo Verde de Vic son un buen ejemplo a seguir para plantear actuaciones de restauración del bosque de ribera en entornos urbanos, que mejoran el paisaje y la biodiversidad y al mismo tiempo sirven de filtro para la contaminación difusa (básicamente nutrientes - nitritos, nitratos y fosfats-), que llega a los cursos fluviales proveniente de los campos de cultivo, uno de los impactos más importantes y persistente para los cursos fluviales de la comarca de Osona ", expone Marta Jutglar, miembro del equipo ejecutor y redactor del trabajo.

Cuatro de los diez puntos muestreados, con muny buen estado ecológico

El estudio concluye que la calidad ecológica de las masas de agua, obtenida a partir de una valoración conjunta de la calidad biológica, hidromorfológica y fisicoquímica de cada tramo fluvial muestreado, es muy buena sólo en 4 de los 10 puntos muestreados en una o dos estaciones del año: el Meder agua abajo de la Guixa (Vic) (TE1), tanto en primavera como en verano; el Gurri a Senferm (río arriba de Vic) en primavera; el Ter aguas abajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Manlleu en primavera; y el Ter en Gallifa / el Arenero (Les Masies de Voltregà) en verano.

Los resultados confirman, según Jutglar, que "hay que seguir trabajando en la aplicación de medidas de gestión para mejorar la calidad físico-química y biológica de los puntos que no alcanzan el umbral establecido, así como también mejorar la hidromorfología de la mayoría de los cursos fluviales, donde el problema de la mala calidad del bosque de ribera es recurrente año tras año ".

El muestreo del CERM del año pasado contó con la participación de estudiantes en prácticas del 4º curso del grado de Biología de la UVic-UCC.

Puede consultar la memoria de estado ecológico de Osona 2020 completa y los Mapas del estado ecológico de Osona 2020.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto