Un proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico BETA impulsa nuevos modelos de gestión de los residuos orgánicos urbanos en el arco mediterráneo
Las ciudades del arco mediterráneo se enfrentan, desde hace décadas, a un progresivo incremento y concentración de la población y en un aumento de la construcción y del turismo. Los límites de crecimiento con que se encuentran estos entornos urbanos permite que la correcta gestión de los residuos sea clave para garantizar un entorno de vida saludable. Sólo en Cataluña se generan casi 4 millones de toneladas de residuos, de las cuales más de un tercio son residuos orgánicos. En este contexto, el proyecto de investigación científica DECOST (Decentralized Composting in small to medium towns) desarrolla, durante tres años, un nuevo marco de gestión municipal de los residuos orgánicos para ciudades pequeñas y medianas del arco mediterráneo.
Su objetivo es crear sistemas cerrados y descentralizados de compostaje comunitario y doméstico, en el que los municipios y los vecinos tengan un papel primordial a la hora de valorizar los residuos orgánicos y darles salida vía proyectos de agricultura urbana, mejorando los porcentajes actuales de recogida de la fracción orgánica. Actualmente en Cataluña sólo se recoge selectivamente entre un 33 y un 36% de los residuos orgánicos que se generan. El proyecto lo coordina el Centro Tecnológico BETA (Biodiversidad, Ecología y Tecnología Ambiental y Alimentaria) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y está financiado por la Unión Europea a través del programa de cooperación ENI CBC Mediterranian Sea Basin Programme,, que contribuye con 2,7 millones de euros (ME), un 90% del total del presupuesto, que alcanza los 3,1M €.
Ocho socios de seis países y cuatro pruebas piloto
En total en el DECOST participan ocho socios, entre universidades, centros de investigación y administraciones públicas de seis países diferentes del arco mediterráneo: aparte del CT BETA, forman parte del consorcio la Università Politecnica delle Marche y el Ente di Gobierno rifiuti y risorse Idriche Basilicata de Italia; la University of Patras, Grecia; el Irbid Agriculture Directorate y la Jordan University of Science and Technology de Jordania; la Galilee Society (Arab National Society for Health Research and Services) de Israel; y Palestina Technical University Kadoorie de Palestina.
En el proyecto también se han involucrado agencias de residuos y municipios de los diferentes países participantes para, según Joan Colón, investigador principal del DECOST, "formar un equipo internacional y multidisciplinar que aporte tanto conocimientos técnicos como conocimientos en el ámbito local de procesos de gobernanza". Más en concreto, uno de los retos del DECOST es implementar experiencias demostrativas o pruebas piloto diferentes de valorización de residuos orgánicos municipales que tendrán lugar en España, Italia, Jordania y Palestina. En todas ellas se partirá de la implementación de nuevos sistemas de compostaje de los residuos orgánicos municipales de forma comunitaria y doméstica.
Dos de estas pruebas piloto las desarrollarán directamente investigadores del Centro Tecnológico BETA y tendrán lugar en la comarca de Osona: por un lado, en el municipio de Les Masies de Roda, el proyecto DECOST permitirá incorporar un sistema de compostadores comunitarios por todo el municipio que permitan tratar la totalidad de los residuos orgánicos que se producen, complementando el cambio del sistema actual hacia el puerta a puerta.
Por otra parte, el proyecto también permitirá probar un sistema de tratamiento de la fracción verde en el barrio de Sant Llàtzer y Quatre Estacions de Vic basado en el compostaje comunitario, con la idea de resolver necesidades actuales de este barrio y ofrecer al mismo tiempo nuevas soluciones para a otros barrios con características urbanísticas similares.
Valorizar hasta 2.000 toneladas de residuos orgánicos cada año
Con el nuevo sistema, los investigadores prevén reducir los residuos orgánicos y valorizar entre 1.500 y 2.000 toneladas anuales (entre 350 y 500 toneladas anuales en cada prueba piloto). Los equipos técnicos del DECOST trabajarán en paralelo para impulsar proyectos de agricultura urbana que puedan dar salida al compost generado. También se hará formación a personal de las administraciones públicas y se utilizarán herramientas informáticas y aplicaciones móviles para incrementar el conocimiento y el compromiso de la ciudadanía con la gestión de residuos.
A largo plazo, dice Colón, "se trata de llegar a un desarrollo urbano inteligente, sostenible e inclusivo, y adaptado a la vez a la realidad de las ciudades tanto del norte como del sur de la región mediterránea". Según el investigador principal del proyecto, "una planificación de residuos viable ambiental y económicamente sólo será factible si incorpora la perspectiva social y adopta un enfoque centrado en las personas, potenciando la sociedad civil y aumentando la capacidad de creación institucional". Finalmente, se trata de garantizar que las cuatro experiencias demostrativas se puedan reproducir, al finalizar el proyecto, a otros municipios del arco mediterráneo.
Sobre el Centro Tecnológico BETA
El Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC tiene el objetivo de mejorar y promover la competitividad y las capacidades tecnológicas de las empresas, los organismos públicos y otras entidades, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D+I. Sus principales campos de experiencia son las tecnologías verdes, la ecología y la biodiversidad, las industrias agroalimentarias y la sostenibilidad. El CT BETA es miembro de TECNIO, la red promovida y apoyada por el Gobierno de Cataluña, integrada por centros tecnológicos de excelencia y con altos estándares de calidad (en términos de desarrollo y transferencia de tecnologías y capacidad de innovación) en Cataluña
___________
Este documento ha sido producido con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco de la ENI CBC Mediterranian Sea Basin Programme. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del Centro Tecnológico de Biodiversidad, Ecología, Tecnología Ambiental y Gestión de Alimentos (BETA TC) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y en ninguna circunstancia refleja la posición de la Unión Europea o de las estructuras de gestión del programa.
(Foto: Investigadores de diversos paises en el lanzamiento del proyecto DECOST en la UVic. Octubre de 2019)