Un proyecto de la UVic-UCC recibe la Mención M. Encarna Sanahuja Yll por la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente

Noia enginyera

El proyecto "El hilo invisible: vertebrando una mirada de género en la vida académica preuniversitaria y universitaria de los estudiantes del ámbito STEM", liderado por profesorado de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic-UCC, ha sido merecedor de la Mención M. Encarna Sanahuja Yll, en el marco de las distinciones Jaume Vicens Vives, que otorga el Gobierno de la Generalidad en reconocimiento de la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

Este proyecto, galardonado en la modalidad colectiva, destaca las diferentes propuestas educativas que ha impulsado la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, y que dan respuesta a la necesidad de formación en competencias del ámbito STEM, a la vez que las reformula e incorpora una mirada de género a lo largo de la vida académica de estudiantes universitarios y preuniversitarios. Estas propuestas se concretan en los programas FIRST Lego League, Tertulias de Literatura Científica, Premio Leemos Ciencia, la exposición “El ingenio (in)visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro”, y el proyecto Mindfulness, gestión y liderazgo personal para concienciar sobre los efectos de estereotipos de género.

Generar nuevos horizontes más esperanzadores

Ante la evidencia de que las mujeres están infrarrepresentadas en este ámbito y que están menos reconocidas que sus homólogos masculinos, estas iniciativas educativas que inciden en la vertiente vivencial forman parte del hilo invisible que ayuda a vertebrar una mirada de género a través de las distintas etapas de la educación de los jóvenes, y quieren generar nuevos horizontes más esperanzadores, en los que las mujeres puedan desarrollar plenamente sus profesiones en igualdad de condiciones.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de profesorado colaborador de toda la universidad, está impulsado por Laura Dempere, Julita Oliveras, Josep Ayats, Juli Ordeix y M. Àngels Crusellas, todos ellos docentes en la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías . La entrega de la mención, junto con las distinciones Jaume Vicens Vives, tendrá lugar mañana en la Universidad de Lleida durante el acto oficial de inauguración del curso académico 2022-2023, que será presidido por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès .