Un proyecto de la UVic-UCC concienciará a los escolares de los efectos de la sequía con un 'escape room'

Alumnos haciendo una actividad didáctica

Ante los prolongados y cada vez más frecuentes episodios de sequía, favorecidos por el cambio climático, los niveles de agua en ríos y embalses han experimentado una importante disminución. Esta realidad, unida a que la UNESCO promueve la incorporación del objetivo 6 de desarrollo sostenible (ODS) “Agua limpia y saneamiento” en el currículum educativo para que el alumnado comprenda los efectos y las consecuencias de la contaminación y la escasez de agua, ha suscitado el desarrollo del proyecto de investigación “Aiguacció”, coordinado por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) e iniciado este julio.

El proyecto “Aiguacción” se basa en datos científicos relacionados con una problemática local específica: el descenso de patos collverd en el río Ter debido al aumento de la concentración de contaminantes resultado de la disminución del caudal del río. Se parte de esta problemática local teniendo en cuenta que puede escalarse fácilmente a un problema socioambiental de ámbito global.

Laura Martín, investigadora principal del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Construcción del Conocimiento (GRECC) de la UVic-UCC, señala que esta investigación “no sólo quiere dar a conocer y comprender el fenómeno de la escasez de agua y las sus implicaciones entre los niños y niñas, sino también desarrollar habilidades y prácticas propias de la actividad científica, tales como recoger y analizar datos o establecer conclusiones y explicaciones científicas, a través de una propuesta educativa innovadora como es el aprendizaje basado en el juego (ABJ)”. La ABJ es una metodología pedagógica que introduce los juegos como herramienta educativa y no sólo lúdica, ya que "los juegos proporcionan un contexto favorable en el que los jugadores pueden obtener nuevos aprendizajes o utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos", añade Martín.

Un escape room y material educativo

Para aplicar el ABJ, el proyecto “Aiguacció” se concretará en el diseño de un breakout educativo o escape room, que planteará pequeños retos a los alumnos para poder llevar a cabo prácticas científicas, poniendo en juego habilidades personales de comunicación y trabajando la competencia verbal y científica. El recurso del escape room, según los expertos, también puede contribuir a mejorar la motivación y el compromiso con la actividad, y fomentar la interacción social. El escape room tendrá una duración aproximada de noventa minutos y el objetivo es que quede instalado de forma permanente en el Museo del Ter de Manlleu (Osona).

Además del escape room, en el marco del mismo proyecto, también se desarrollarán actividades y material educativo para los centros escolares con el fin de trabajar la escasez de agua, y de fomentar el aprendizaje de la ciencia entre los niños y las niñas desde la perspectiva de una ciencia inclusiva. El material educativo resultante del proyecto ”Aiguacció” se presentará a maestros y profesionales de la educación del territorio, y se accederá a él mediante la oferta educativa del Museo del Ter.

El material educativo que se diseñe e implemente a partir del proyecto estará destinado a alumnado del segundo y tercer ciclo de educación primaria y al primer ciclo de educación secundaria (ESO); es decir, para niños y niñas de 8 a 14 años. La implementación de este material se hará mediante dos pruebas piloto, en cada una de las cuales participarán dos escuelas de Vic: la primera se hará en noviembre de 2024 y la segunda, en mayo de 2025. En “Aiguacció” se espera que allí participen un mínimo de ciento cincuenta estudiantes y ocho maestros de cuatro grupos clase diferentes.

El proyecto “Aiguacción”, que finalizará en julio de 2025, se llevará a cabo con un equipo de trabajo interdisciplinario formado por investigadores e investigadoras del Grupo de Investigación en Construcción de Conocimiento (GRECC), del Grupo de Ecología Acuática (GEA) y del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC, además del Museu del Ter. El importe total de esta investigación es de 26.233 euros y tiene la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.