Un proyecto de la FETCH recibe una ayuda para desplegar el Aprendizaje Servicio en la Universidad

Un proyecto de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) sobre Aprendizaje Servicio ha recibido una ayuda para institucionalizar esta propuesta educativa en el seno de la facultad y, por extensión, de toda la UVic-UCC. Su objetivo último es crear un centro o unidad de Aprendizaje Servicio que impulse y asesore proyectos en este ámbito, y que los evalúe en el marco de procesos de investigación a lo largo de su desarrollo. Esta convocatoria de ayudas es una iniciativa del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio, un proyecto liderado por la Fundación Jaume Bofill.

El Aprendizaje Servicio (APS) facilita el desarrollo personal de los jóvenes a través de la adquisición y la práctica de conocimientos, competencias y valores democráticos y de ayuda a los demás. Pretende llevar la educación más allá de la escuela, e implicar el entorno social, para que instituciones, entidades y agentes sociales ejerzan una función educadora aunque este no sea su objetivo principal.

En la FETCH, el APS tiene sus orígenes en diversas experiencias de voluntariado como la colaboración con la Asociación Mares Enllaç y las iniciativas "Parejas para la inserción" y "Joven X Joven", vinculadas a algunas asignaturas o estudios. Este bagaje lo recogió, hace un año, la estudiante de doctorado Claudia Bassaganya en su proyecto de tesis, que pretende institucionalizar el APS en el conjunto de la facultad y, por extensión, en toda la UVic-UCC.

En este contexto, actualmente se está iniciando un plan de investigación, que ahora ha recibido la ayuda, estructurado en cuatro fases: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación. Este plan tiene como hilo conductor el APS, entendido como metodología y como innovación en la educación superior, y como una apuesta más por la responsabilidad social de la Universidad. Este curso académico está previsto cerrar la primera fase y comenzar la segunda, con una exploración inicial sobre la posibilidad de iniciar nuevos proyectos de Aprendizaje Servicio.

El equipo básico de trabajo está constituido por la estudiante de doctorado Claudia Bassaganya y por sus dos directores de tesis, Isabel Carrillo y Juan Soler. El proyecto se integra en el marco del Grupo de Investigación Educativa (GREUV) y del Departamento de Pedagogía de la FETCH, y también implicará centros educativos y entidades socioeducativas del entorno cercano a la universidad.