Un estudio sobre la utilización de pesos en el entrenamiento de tenis determina que mejoran la precisión de los golpes
Los investigadores Ernest Baiget, coordinador del grupo de investigación Sparg, y Joshua Colomar, ambos profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), han publicado los resultados de su investigación sobre la aplicabilidad del sistema powerinstep , un nuevo producto comercial, en los entrenamientos de los jugadores de tenis. El artículo lo recoge la revista PLOS ONE, y lleva por título Acute effects of in-step and wrist weights on change of direction speed, accuracy and stroke velocity in junior tennis players.
El objetivo principal de este estudio era investigar los efectos del uso de pesas ligeras colocadas en los pies y muñecas de los deportistas sobre parámetros determinados del rendimiento en el tenis. Para llevar a cabo la investigación, 17 tenistas, seis chicas y once chicos de entre 15 y 19 años, se sometieron a una serie de tests con pesas de diferentes cargas para valorar su rendimiento en diferentes ámbitos. Los investigadores valoraron la velocidad y precisión en golpes de servicio, derecha y revés, además de la velocidad de desplazamiento en los cambios de dirección.
La conclusión principal del artículo es que no se encontraron diferencias significativas entre llevar las pesas y no llevarlas, si bien la colocación de pesas de 100 gramos en la muñeca puede aumentar la precisión de los golpes sin variar su velocidad . Por el contrario, la colocación de pesos elevados los tobillos podría inferir negativamente en la capacidad del deportista para cambiar de dirección. Por lo tanto, "teniendo en cuenta que el uso de cargas de este tipo no afecta a la velocidad ni a los golpes", dicen los investigadores, "se podría llegar a considerar como una herramienta a implementar en el futuro, de cara a ofrecer nuevos sistemas de entrenamiento para los tenistas ".
Este estudio científico es fruto de un convenio de transferencia de conocimiento entre la empresa Powerinstep SL y el grupo de investigación Sparg adscrito al CEEAF.