Un estudio de la Cátedra del Agua analiza el estado de las fuentes del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona para mejorar su conservación
En los municipios del ámbito del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona (Folgueroles, San Julián de Vilatorta, San Sadurní de Osormort, Tavèrnoles y Vilanova de Sau) hay un gran número de fuentes, algunas de las cuales presentan un alto valor histórico y sociocultural. Las principales problemáticas a las que se enfrentan todas ellas son el abandono, la degradación natural, y la merma en la calidad y la cantidad de agua disponible. Así lo recoge un estudio del Consorcio del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, elaborado por la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar de la UVic-UCC, la Universidad de Girona (UdG) y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalmo. En este trabajo se ha analizado, durante el período 2021-2022, el estado de 124 fuentes con la voluntad de poder mejorar su gestión y mantenimiento.
La investigación ha valorado el estado de las fuentes para abordar su gestión, conservación, mejora y seguimiento periódico de manera eficiente. También se ha actualizado el inventario de fuentes de los 5 municipios, se han caracterizado las fuentes desde el punto de vista hidrogeológico, ambiental y patrimonial, detectando amenazas e impactos. Las tareas de actualización del inventario han permitido situar y caracterizar 124 fuentes de forma completa o parcial, mientras que 57 no han podido describir por diversos motivos, como la inaccesibilidad y la inexistencia de referencias para su localización, o bien porque han desaparecido.
Intervenciones necesarias
En cuanto a las actuaciones prioritarias, el estudio indica que deberían mantenerse las fuentes que se encuentran en buen estado, mejorar las que admitan o necesiten ciertas intervenciones, y restaurar aquellas fuentes que estén dañadas y que puedan incrementar el valor natural y/o cultural de su entorno. También se apunta que convendría recuperar fuentes perdidas, siempre que puedan realizar una contribución a la calidad ambiental del lugar donde se encuentran. Por último, se indica la idoneidad de construir nuevas fuentes en puntos estratégicos relacionados con la oferta patrimonial del Espacio Natural donde se considere adecuado disponer de abastecimiento de agua.
El trabajo también constata que serían positivas las actuaciones en las infraestructuras, el entorno, la disponibilidad, la calidad y la función ambiental que realizan las fuentes. Asimismo, señala que sería necesario un plan de seguimiento periódico de las fuentes para conocer su evolución y detectar las situaciones que requieran actuaciones de recuperación o mejora. En este sentido, “el contexto actual y futuro de cambio climático pone de manifiesto la importancia de los entornos fontinales como puntos calientes de biodiversidad vinculada a los ambientes acuáticos, dado que es en lugares frescales de reducida extensión como éstos donde encuentran refugio especies de flora y fauna especialmente sensibles –a menudo amenazadas– a la presencia y calidad del elemento hídrico”, indican los responsables de la investigación.
Bibliografía y trabajo de campo
Para realizar el estudio, por un lado, se han recopilado datos sobre las fuentes (bibliografía, cartografía, sitios web) e información asociada, como el catastro, la geología, la hidrogeología, las figuras de protección, la inclusión en el Espacio Natural, las rutas señalizadas, los hábitats y el patrimonio catalogado. Por otra parte, se ha realizado trabajo de campo con una ficha de caracterización de las fuentes y su entorno, la medida del caudal y análisis de laboratorio de algunos de los principales componentes químicos indicativos de contaminación. Las fuentes se han identificado y clasificado según tipo hidrogeológico y estado general de conservación.
Las fuentes se han estudiado por tipologías y por municipios, agrupadas en fuentes de chorro (la más abundante), de grifo, de mina, biot (surgencias naturales no acondicionadas) y otras (relacionadas con pozos, depósitos, esclusas, balsas y goteros). Otras características que se han analizado se refieren a la libertad y dificultad de acceso, la accesibilidad para personas con movilidad reducida, los riesgos, el uso del agua, los avisos de calidad, los impactos naturales y las amenazas sobre la disponibilidad o calidad del agua por parte de actividades humanas. También han sido objeto de atención la rotulación, la presencia o no dentro de una ruta señalizada y los elementos de interés patrimonial presentes, como aspectos que favorecen el conocimiento y disfrute de estos espacios.
Además de una extensa bibliografía, el documento incluye un apartado de anexos con los listados de fuentes caracterizadas, no caracterizadas y alfabético; la cartografía sobre la base topográfica 1:10.000; las fichas resumen de las 124 fuentes caracterizadas, y tablas de datos vinculadas a cada fuente con riesgos, daños, impactos y amenazas, itinerarios e información turística, hidrogeología, hidrología e hidroquímica, valores naturales y elementos patrimoniales. Una recopilación de los textos y fechas presentes en las fuentes y el modelo de ficha de seguimiento periódico completan los anexos. Esta ficha debe servir a la guardería del Espacio Natural para realizar el seguimiento periódico de las fuentes principales.