Trece centros educativos de Vic participan en un inventario sobre la biodiversidad de especies animales y vegetales en los patios
La pérdida de biodiversidad es uno de los grandes problemas ambientales que existen actualmente a nivel global. Según la World Wildlife Fund, un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción en todo el planeta, y de acuerdo con un informe sobre el estado de la conservación de la naturaleza en Cataluña realizado en 2020, la fauna salvaje se ha reducido un 25% en los últimos 18 años en nuestro país. En este contexto, el proyecto Patis Biodivers parte de la idea de que los patios de las escuelas, aparte de ser un espacio de juego y ocio, pueden convertirse en un buen lugar donde investigar y promover el aumento de la biodiversidad local que, en contextos urbanos, suelen representar espacios verdes en medio de la trama de la ciudad.
El objetivo del proyecto, liderado por un equipo interdisciplinario del grupo de investigación Conocimiento y Didáctica (CODI) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), es que los niños y niñas que participen puedan tener una experiencia ambiental auténtica. Es decir, que puedan recoger datos ambientales reales, que tomen decisiones a partir de estos datos y que puedan realizar acciones que ayuden a mejorar la biodiversidad del patio.
Patis Biodivers lo realizan especialistas en didáctica de las ciencias y de las matemáticas, pero también biólogos y expertos naturalistas provenientes del Centro Tecnológico BETA y el Grupo de Naturalistas de Osona. El investigador principal del proyecto es Arnau Amat, doctor en didáctica de las ciencias, biólogo y coordinador del grado en Maestro de Educación Primaria de la UVic-UCC. Patis Biodivers se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Vic y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.
Material didáctico y un inventario
El proyecto Patis Biodivers se desarrollará durante este curso escolar 2021-22 y se divide en dos partes. Por un lado, desde el grupo de investigación CODI de la UVic-UCC se están preparando unas propuestas didácticas para que el profesorado de primaria y secundaria pueda llevar a cabo este proyecto educativo con su alumnado en el que éste haga de auténtico gestor ambiental. Es decir, que los niños y niñas recojan datos de la fauna y la flora del patio, comprendan la interconectividad de los seres vivos que viven en ella y puedan tomar decisiones para mejorar su biodiversidad. Los materiales didácticos serán utilizados, en una prueba piloto, por 8 centros escolares de Vic con niños de ciclo medio, ciclo superior de primaria y primer ciclo de ESO. En total estarán involucrados una veintena de profesores y profesoras y se espera llegar a unos 400 niños y niñas de estas etapas.
Las propuestas didácticas las llevará a cabo el profesorado de las escuelas participantes y, a partir de su experiencia y evaluación que hagan, desde la UVic-UCC se mejorarán, ya que “es un proyecto de colaboración entre los centros educativos y la universidad”, subraya Amat. Más adelante se espera ampliar geográficamente el proyecto y que los datos recogidos puedan compartirse en un espacio web y puedan ser consultables por la ciudadanía en general. “Esperamos en un futuro no demasiado lejano poder establecer una red de patios biodiverso con la que se puedan compartir los datos, las acciones emprendidas y tener a niños que puedan actuar para mejorar la biodiversidad”, apunta el investigador principal del proyecto.
Por otra parte, las 13 escuelas que forman parte de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Vic (XESVic) realizarán un inventario de la biodiversidad de sus patios durante la Semana del Medio Ambiente, la primera semana de junio. "La idea es que este inventario se pueda hacer anualmente y que estos datos sean lo suficientemente útiles para ir registrando cuál es el estado de la biodiversidad de los patios de las escuelas de Vic", explica Arnau Amat.