Sólo un 8% de los profesionales de la industria cinematográfica son mujeres, mientras que en los estudios son la mitad
A pesar de que en los estudios de comunicación audiovisual las cifras de mujeres matriculadas en Catalunya rondan el 60%, o en todo caso son paritarias respecto al número de hombres, varios estudios apuntan que sólo alrededor del 8% de las personas que trabajan en la industria cinematográfica son mujeres. Las causas de este desfase entre formación y profesionalización, sin embargo, han sido hasta ahora poco estudiadas. Es con esta intención que investigadores de tres grupos de investigación de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) se han unido para crear una nueva línea de investigación sobre la participación de las mujeres en la industria cinematográfica.
Según datos recogidos por Annette Scholz, coordinadora del festival Alcine, al libro Cineastas emergentes que se publicará el próximo otoño (Iberoamericana Vervuet), de 2011 a 2016 el 39% de las estudiantes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid eran mujeres, un porcentaje que subía hasta el 78% en los estudios de dirección artística, al 62% en los de sonido y al 60% en los de producción. Los datos son similares en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya) donde, en el mismo periodo, un 88% de las estudiantes de dirección artística y un 55% de las de producción eran mujeres.
Desfase entre formación y profesionalización
En el libro, Scholz también revela que, por el contrario, en el mundo laboral la presencia femenina baja de forma significativa. En dirección artística es del 44%, en montaje del 25%, en producción del 24%, en dirección del 19% y en guiones del 12%. En tareas relacionadas con el sonido desciende hasta el 7% y en fotografía hasta el 9%. Los datos proceden de un estudio elaborado por la CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) a partir de una muestra de 143 películas españolas estrenadas en 2015. Según este trabajo, en Europa las cifras son similares.
Según Mar Binimelis, investigadora del Grupo de Investigación TRACTE (Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio) de la UVic-UCC, de acuerdo con estos datos, y "dado que el problema no es la falta de vocaciones, cabe preguntarse cuáles son los factores que provocan una menor empleabilidad de las mujeres en la industria cinematográfica". Binimelis apunta que hasta ahora apenas se han esbozado algunas ideas generales y poco concretas sobre esta casuística: "la situación todavía no se ha estudiado bien ni en profundidad" y es esta necesidad la que recoge la nueva línea de investigación, para "fomentar una investigación rigurosa que sea el punto de partida para desarrollar acciones transformadoras a nivel educativo, social y político".
Línea de investigación y jornadas sobre mujeres y cine
Con la voluntad de agrupar todas las propuestas ya existentes en torno a este tema, los próximos días 11 y 12 de junio la UVic acogerá las primeras Jornadas Mujeres y Cine. Las impulsa el Grupo de Investigación TRACTE, algunos miembros del cual forman parte de la nueva línea de investigación junto con investigadores de los grupos de investigación GELTIHC (Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación) y SoPCI (Sociedades, Políticas y Comunidades inclusivas).
La jornada, que también cuenta con apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad, tiene un doble objetivo: en primer lugar, quiere "agrupar todas las propuestas de investigación ya existentes y orientarlas en una sola dirección, para ensanchar resultados y establecer las bases de los estudios que se harán en adelante", según explica Mar Binimelis, miembro del TRACTE y coordinadora de la actividad. En segundo lugar, pretende profundizar sobre temas más particulares, como "el papel de las mujeres como cineastas" para entender "la discrepancia existente entre la cantidad de mujeres que se forman para dedicarse a alguna de las tareas que engloba la cinematografía y las que, finalmente, acaban profesionalizando".
La jornada de intercambio de experiencias reunirá investigadores de diferentes orígenes y marcos metodológicos y estará abierta al público en general, aunque se dirige especialmente a profesionales del sector y estudiantes de grado, de máster y de doctorado interesados en este ámbito. Tras el programa del lunes, el martes tendrá lugar una sesión de trabajo interno y a puerta cerrada para, en palabras de Binimelis, "generar red entre las ponentes invitadas y las investigadoras de la UVic-UCC".
Ponencias marco y comunicaciones
El programa de la jornada del lunes comenzará con una presentación a cargo de Anna Pérez-Quintana, directora de la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC, y de Anna Brufau, presidenta de Zumbeig Cooperativa. En total tendrán lugar cuatro ponencias marco: además de la presentación del libro con Annette Scholz, Marta Álvarez, de la Université de Franche-Contiene, reflexionará sobre las formas de conceptualizar y categorizar el cine elaborado por mujeres; Elena Oroz, de la Universidad Carlos III de Madrid, examinará hasta qué punto un entorno de producción independiente es más propicio a la participación de las mujeres que los sistemas tradicionales e industriales; y Mar Binimelis presentará el proyecto "Mujeres y cine. La brecha entre formación y profesionalización", que ha dado pie a las jornadas. Por la tarde tendrá lugar la presentación de seis comunicaciones seleccionadas entre todas las inscritas.
Tanto la jornada como la nueva línea de investigación entroncan con los antecedentes que la UVic ya tiene en materia de mujeres y cine. La celebración del 8 de marzo de 2016, por ejemplo, se dedicó a esta temática, a partir de una mesa redonda y de un taller. Además, es el tema central de varios doctorados, y se aborda en el Máster en Estudios de Mujeres, Géneros y Ciudadanía.