Siete proyectos de la UVic-UCC, la totalidad de los que se presentaron, obtienen ayudas de nuevas convocatorias de la AGAUR

La convocatoria BENESTAR financia proyectos destinados a mejorar el bienestar de la comunidad universitaria

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalidad de Cataluña aprobó en 2023 dos nuevas convocatorias de ayudas para proyectos de investigación que se han resuelto este verano. Se trata de la convocatoria IMPACTE, destinada a proyectos con impacto social del sistema universitario y de investigación de Cataluña, y de la convocatoria BIENESTAR, para proyectos orientados a la promoción y mejora del bienestar emocional y salud mental en el sistema universitario y de investigación de Cataluña. La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) había presentado siete proyectos de investigación a estas nuevas convocatorias que se han resuelto todos favorablemente y han obtenido ayuda económica.

Las ayudas IMPACTE tienen como finalidad fortalecer los vínculos entre el sistema de conocimiento y la sociedad en diferentes áreas, como la cooperación en el ámbito local, el voluntariado, la formación no formal a lo largo de toda la vida o el fomento de la lengua y la cultura catalanas, entre otros. En esta convocatoria han recibido financiación cuatro proyectos de la UVic-UCC. Uno de ellos es “Taller de valoración geriátrica integral y promoción de la salud para personas mayores: un programa de aprendizaje servicio”, cuyo investigador principal es Javier Jerez. En este caso, el objetivo es realizar un taller de valoración geriátrica integral (VGI) y de promoción de salud para personas mayores. El servicio se ofrecerá durante el curso 2024-2025 en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) de la Universidad a cualquier persona mayor que voluntariamente y de forma gratuita quiera recibir la valoración.

Otro de los proyectos es "Re-construir juntas", liderado por José Merchán y dirigido a mujeres con una discapacidad adquirida que viven en un municipio rural de la comarca de Osona. El proyecto analizará la efectividad de una intervención grupal de terapia ocupacional comunitaria basada en el Modelo de Empleo Humano sobre la satisfacción con los empleos diarios y el equilibrio ocupacional en mujeres con discapacidad adquirida.

También ha recibido ayuda el proyecto de Salvador Simó "Vic, Cultura y Bienestar", que se hace en coordinación con el Ayuntamiento de Vic y que se basa en la creación de una programación anual de carácter gratuito para personas mayores, con problemas de salud mental, cuidadores y familiares, a partir de los recursos de arte y cultura de la ciudad.

Al mismo tiempo, Simó también ha recibido una ayuda por el "Proyecto inserción laboral con jóvenes E-Green Social Design", que se está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Calldetenes. En este caso se trata de un Lab Digital para la formación sociolaboral de jóvenes con dificultades para acceder a la economía digital y la economía verde. Este proyecto cuenta con el impulso de la Diputación de Barcelona, ​​la Fundación ”la Caixa” y la Generalitat de Catalunya, con el aval científico del grupo de investigación ISaMBeS y de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, y con el apoyo del Consejo Comarcal de Osona.

Ayudas para la mejora del bienestar emocional

Las ayudas BIENESTAR están pensadas para proyectos de investigación sobre prevención, sensibilización, promoción, detección, acompañamiento y apoyo al bienestar emocional ya la salud mental entre la comunidad universitaria y de investigación. En esta convocatoria, la UVic-UCC ha obtenido financiación para tres proyectos. Uno es el de Guillem Jabardo, titulado “Cooperative planning in university community to sit less, move more and improve mental Health though a gendered enviromental approach: the Uni4Move project”. Esta investigación tiene como finalidad co-crear e implementar un plan de acción en el ámbito universitario desde la perspectiva de género para mejorar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo, así como disminuir los riesgos de sufrir problemas de salud mental entre los miembros de la comunidad universitaria.

“Estudio sobre el bienestar emocional en la comunidad universitaria de la UVic-UCC. Cómo la vida universitaria y los estilos de vida influyen en la salud mental y la satisfacción de vida de los estudiantes, del personal de administración y servicios y del profesorado” es el proyecto liderado por el investigador Jaume Miquel March al que también se le ha concedida una ayuda. Este trabajo pretende diseñar un plan de mejora de bienestar emocional de la comunidad universitaria.

Por último, Salvador Simó ha obtenido apoyo económico para el proyecto “Campus Salud Mental”, destinado a fomentar y educar a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) y la sociedad en general en términos de bienestar emocional y la salud mental.