Se renueva el Laboratorio de Psicología para mejorar el acceso a la investigación y la calidad docente
El Laboratorio de Psicología de la UVic cuenta, desde este curso, con un nuevo equipamiento pensado para mejorar el acceso a la investigación ya la calidad docente. El laboratorio renovado presenta una mejora del espacio con nuevo material y software especializado para desarrollar proyectos de investigación y acercar la práctica profesional a los contenidos académicos.
Las instalaciones ofrecen nuevos ordenadores con separadores para mejorar el aislamiento acústico y reducir las distracciones visuales, sillas móviles, televisor y pizarras, así como un conjunto de herramientas especializadas. Los nuevos instrumentos consisten en herramientas especializadas que permiten tomar medidas fisiológicas objetivas (BIOPAC), programas de presentación de estímulos (E-Prime) y aparatos para la medida de niveles sonoros, entre otros. Según la profesora del grado en Psicología y responsable del laboratorio, Alícia Leiva, "este cambio responde a la demanda de adecuación a los estándares de calidad de la Universidad, y representa una mejora importante, tanto en el ámbito de investigación como docente".
Estos instrumentos complementan las otras herramientas de que ya disponía el laboratorio, como son los dispositivos tecnológicos dirigidos a aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada u otros instrumentos de registro psicofisiológico. El laboratorio también cuenta con nuevos test psicológicos para la evaluación de la capacidad cognitiva, el funcionamiento ejecutivo y los procesos de control inhibitorio, entre otros. Estos tests, destinados al profesorado y al alumnado, se encuentran en el catálogo de la Biblioteca para su uso para la investigación y para la docencia.
La renovación del laboratorio ha promovido el interés por generar nueva formación para el profesorado. Esta formación permitirá conocer la normativa y el uso del espacio, la gestión de material o el uso de las nuevas herramientas. Por otra parte, esta mejora del laboratorio permitirá impulsar la investigación del Departamento de Psicología de la FETEP, y realizar mejoras en la docencia.