Se pone en marcha el portal Lliçons de Pedagogia, un espacio virtual sobre formación en historia de la educación
La historia de la pedagogía, a pesar de la importancia que tiene en la formación de los maestros, es una asignatura que cada vez tiene menos peso en los planes de estudio de los grados de Magisterio. Por ello, en el marco del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (MIF), promovido por el Gobierno y las universidades catalanas, se acaba de poner en marcha el portal virtual Lliçons de Pedagogia, coordinado desde la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana, que aporta estrategias e instrumentos para mejorar la formación en historia de la educación y la pedagogía.
Según Joan Soler, responsable del proyecto, presidente de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana y profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC, "nuestra historia está llena de iniciativas pedagógicas y educativas, sin embargo, los referentes históricos y filosóficos tienen cada vez menos presencia en el currículo formativo de los maestros ".
El portal parte de la digitalización de las obras publicadas en la colección Textos Pedagògics de Eumo Editorial -obras que por razones logísticas y técnicas no se pueden reimprimir- a partir de las cuales se han elaborado materiales propios que analizan y explican la evolución de la historia de la educación contemporánea. "La colección Textos Pedagògics ha sido y sigue siendo -se publica un volumen año- una colección de referencia ya que incluye las mejores obras de los grandes autores de la pedagogía y de la educación de todos los tiempos", afirma Montse Ayats, directora de Eumo. A partir de este catálogo de lecturas básicas, se presentan guías de lectura, estrategias metodológicas y recursos que quieren apoyar la docencia de la historia de la educación contemporánea. También ofrece la posibilidad de acceder a otros recursos complementarios, como revistas de historia de la educación o museos pedagógicos, entre otros.
Los destinatarios de esta herramienta son estudiantes de todos los grados relacionados con la educación, profesores universitarios de este ámbito, investigadores, maestros en activo, y todo el que esté interesado en conocer este patrimonio cultural del país.
Además del profesor Joan Soler, la coordinación y dirección del proyecto ha corrido a cargo de los profesores y miembros de la Sociedad de Historia de la Educación: Xavier Laudo (Universidad de Valencia) y Andrés Payà (Universidad de Valencia), con la colaboración de Alba Parareda de la UVic-UCC.
La información se estructura en torno a los autores -el portal ha arrancado con Rosa Sensat, Maria Montessori, Johann H. Pestalozzi y Paulo Freire- de los cuales encontramos una ficha de presentación de cada uno, la obra digitalizada, una guía de lectura, a más de un apartado de experiencias educativas relevantes e información complementaria. Como se trata de un proyecto interactivo, se prevé que los materiales se puedan completar con contribuciones que puedan hacer los mismos usuarios y se convierta así en un verdadero espacio colaborativo. En este momento están en preparación los materiales de seis autores más: Alexandre Galí, Francesc Ferrer Guàrdia, Célestin Freinet, Janusz Korzack, John Dewey y Lev N. Tolstoi.
El portal será accesible desde los webs de Eumo Editorial, el programa MIF y la Sociedad de Historia de la Educación y también directamente a través de: www.lliçonsdepedagogia.cat.