Se estrena 'Visca el dimecres. Una altra cara de la música'', el documental de la Orquesta Inclusiva de la UVic
El Espacio ETC de Vic fue el escenario donde este miércoles tuvo lugar el estreno del documental Visca el dimecres. Una altra cara de la música, una pieza audiovisual de 37 minutos, que quiere dar a conocer en el mundo qué es y como funciona el fenómeno casi único de la Orquesta Inclusiva de la UVic.
Su director, Miquel Pérez, experto en cine y profesor jubilado de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, recibió el encargo por parte del director de la orquesta, Lluís Solé, y de la jefa del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias, Laia Solé, de hacer un documento gráfico que explicara el trabajo y la filosofía que hay detrás de este proyecto inclusivo, que permite hacer música a todo el mundo que lo quiera sin necesidad de saber nada. “A pesar de que soy muy profano en este mundo, solo me hizo falta asistir a unos cuántos ensayos para darme cuenta del alcance que tiene esta orquesta, que poco o muy ya conocía, y del gran interés que despierta por el hecho de estar formada por personas que saben música, otras que no saben nada, y otras que tienen problemas de salud y que el hecho de participar se convierte en algo plenamente terapéutico”, explica Miquel Pérez.
El documental refleja muy bien como se trabaja en los ensayos y, sobre todo, cuál es la tarea que tienen los directores, Lluís y Mercè Carrera. “Ellos marcan, pulen, ayudan, paran y repiten hasta que las cosas van saliendo aceptablemente bien”, afirma Pérez, para lo cual hay que hacer partituras especiales y adaptar el repertorio constantemente.
Dar a conocer cómo es, quien la forma y por qué existe la Orquesta Inclusiva
Para hacer el documental, Pérez se centró en tres ensayos, que trató de una manera cinematográfica diferente. En el primer ensayo, se reflejan aspectos más metodológicos: cómo trabaja el director y como se reparten las partituras, por ejemplo; en el segundo, pone el foco en las piezas que se preparan y como se aprenden, y en el tercero, ya se muestra el resultado antes del concierto, “a pesar de que el objetivo de este proyecto no es enseñar el resultado final, sino que se entienda muy bien qué es, qué gente la forma y por qué existe la Orquesta Inclusiva”, afirma Pérez. De todas maneras, el resultado de todo el proceso se muestra a través de un fragmento del concierto que tuvo lugar el verano pasado al Claustro de Casa de Convalecencia.
Para completar el discurso narrativo, Miquel Pérez se ha acompañado de entrevistas a los músicos, a los directores de la orquesta y a dos voces significativas del mundo de la música, como son el periodista y crítico musical de Catalunya Ràdio, Joan Vives, y el maestro Jordi Savall, que ofrecen sus visiones personales y cualificadas sobre el proyecto. Savall, que a última hora se excusó de no poder asistir al estreno, ha apoyado a la Orquesta, participando en alguno de los ensayos.
“Estoy contento del resultado final, teniendo en cuenta los medios que hemos tenido para realizarlo, porque creo que refleja bastante fielmente el talante de la Orquesta Inclusiva”, concluye Miquel Pérez, que ha dedicado varios meses a la grabación y a la edición antes de que el documental no haya visto la luz.
La música accesible a todo el mundo
Antes del estreno, Lluís Solé explicó que la Orquesta Inclusiva “nació de la obsesión de querer hacer la música accesible a todo el mundo” y que “ha sido posible gracias a la conjunción de cuatro elementos: locura, perseverancia, confianza y generosidad”. Por su parte, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, se mostró muy satisfecho “que la UVic pueda tener un proyecto de estas características, que es un elemento diferenciador y que enseña el valor del arte cuando se vuelve emoción”.
Después del documental hubo un cinefórum. La proyección se llevó a cabo dentro del marco de las actividades del Ateneu de Vic, una iniciativa cultural que impulsa la Universidad, el Ayuntamiento y el Casino de Vic.